Analizamos la nueva edición de uno de los conciertos más icónicos y famosos en la carrera de nuestro querido Lou Reed.
…momento irrepetible con un Lou Reed en plena forma poco antes de obtener la popularidad que alcanzaría unos meses después, ofreciendo un repertorio que mezclaba canciones de su recientemente lanzado Transformer con clásicos impepinables de The Velvet Underground…
Señoras y señores: Lou Reed. No hace falta más presentación ni explicar demasiado sobre uno de los iconos más grandes que ha dado la música popular del s.XX. Tan popular como a la vez incomprendido, y sus canciones aún son actuales.

Me siento a escribir sobre este momento tan especial y concreto en la historia de Lou Reed inspirado por la edición de uno de sus conciertos más icónicos y que aún actualmente no consta en la discografía oficial del artista: las canciones grabadas en el Ultrasonic Recording Studio, en Hempstead, New York, el 26 de diciembre de 1972. Para la ocasión editado recientemente por Homespun.
Cabe apuntar que este sello se especializa en lanzar grabaciones en vivo que no se encuentran oficialmente en las discografías de los artistas. No se trata de una transacción fuera de la ley; podríamos decir que equivale al antiguo concepto de «bootleg», aunque si bien a lo largo de la historia del rock ha proporcionado a los fanáticos una sensación romántica, fetichista y canónica con aquella dulce sensación de peligro y exclusividad, ahora se sucede dentro de los límites legales y ya con mil plataformas que pueden adelantarnos su contenido.
No voy a extenderme a explicar la vida y obra de uno de nuestros artistas favoritos más allá del momento que describen estas grabaciones y que el seguidor casual tal vez no conozca, porque para entender la relevancia de este directo, que no edición, nos tenemos que situar en un momento muy concreto y crucial.
Sí, estamos al inicio de la carrera en solitario de Lou Reed, empezando uno de sus periodos más productivos. Ya no estaba en la Velvet, aunque aún quedaba por ver la luz el año siguiente aquel infame artefacto liderado por Doug Yule. En aquel 1972, debutó en solitario y justo un mes después del ahora celebérrimo ‘Transformer’ tuvo lugar esta grabación para su retransmisión en la radio WLIR-FM.
Hay que entender que ‘Walk in the Wild Side’ aún estaba aterrizando en las listas de éxitos y que Lou Reed en aquel momento aún no gozaba de aquel pico de popularidad que le proporcionaría el megahit unos meses después. Y esto en el contexto de una emisora local que daba apoyo a artistas no muy conocidos pero considerados vanguardia y/o underground. Entiéndase que todos los temas que trataba aún tenían una connotación ciertamente tabú para la inmensa mayoría de los mortales.

Para la ocasión, Lou Reed fue acompañado por la desconocida banda llamada The Tots (Bobby Resigno, Eddie Reynolds, Scottie Clark, Vinny LaPorta). Una banda de rock de corte clásico muy solvente y a la altura de un repertorio que se basaba mayormente en canciones de la Velvet Underground, más una canción de su debut y cuatro de ‘Transfomer’. El listado de canciones que no necesitan comentario alguno.
Como peculiaridades, por ejemplo, el riff de ‘Vicious’ tal y como lo conocemos de la grabación original aquí resulta menos cortante, pero sin quitar carácter a la mítica tonada. Y como momentos destacables me quedaría con la sensacional versión de ‘I’m Waiting for the Man’ en un tono más relajado, o el gran interludio guitarrero en ‘Walk It Talk It’, la única canción incluída de su debut, o la versión primigenia y menos introspectiva de ‘Berlin’.
Para acabar otro de los alicientes es poder disponer en directo de canciones de la Velvet Underground con mayor calidad que la casi totalidad de registros de la época en el que la banda aún estaba en activo (No cuento el directo del 93 que a mi personalmente no me gusta nada). Aunque bien es cierto que sin la prominencia disonante de las originales. Si es verdad que la interpretación de canciones como ‘Heroin’ están a la altura de la leyenda.
Así que no es de extrañar que hasta ahora este broadcast, como lo llaman los expertos, haya sido y aún es una de las actuaciones más deseadas en el mercado negro como un elemento para el coleccionismo. Ni que decir queda que cualquier fan fan fan (sí, fan al cubo) de Lou Reed que se precie ya sabría de la existencia de este directo desde hace siglos a través de diversos bootlegs lanzados en diferentes formatos a lo largo de las últimas décadas.
Llegados a este punto, ante un artefacto de estas características la pregunta es más que obvia: ¿Vale la pena la inversión en esta nueva edición?

Analicemos un poco. Tenemos a disposición 2 discos oficiales de la época, concretamente de un par de años después, ‘Rock and Roll Animal’ (1974) y el posterior ‘Lou Reed Live’ (1975), ambos de sobra conocidos y con grabaciones extraídas en ambos casos de la misma noche del 21 de diciembre de 1973 en el Howard Stein’s Academy of Music de Nueva York, justo un año después del momento que nos ocupa. Un registro de alta calidad sonora y con una banda en estado de gracia encabezada por la bestia parda Steve Hunter a las séis cuerdas. Canela. ¿Qué contar?
Volviendo a la pregunta de si vale la pena o no, si hablamos del directo, pues depende. Puedes conformarte con los más populares directos antes mencionados. En cambio si eres una amante de la obra de Lou Reed, yo no lo dudaría ¡Por supuesto! es un ‘must have‘ en cualquiera de las ediciones que encuentres. A lo largo de este artículo podrás ver las diferentes portadas de ediciones a tener en cuenta por si algún día te cruzas con una copia en tu tienda de discos.
Seguro que la calidad del audio en cualquiera de estos bootlegs es muy buena, pues las emisoras yanquis tenían la sana costumbre de registrar apropiadamente todo aquello que pasaba por sus manos. Y concretamente este concierto siempre ha tenido fama de ser una de las mejores grabaciones piratas conocidas de Lou Reed.
Hablando concretamente de esta edición física en cd, si no tienes ninguno de los bootlegs editados hasta la fecha o no lo has podido encontrar, y quieres un souvenir en formato físico y además asequible, esta puede ser un buena oportunidad para disponer de este momento irrepetible con un Lou Reed en plena forma poco antes de obtener la popularidad que alcanzaría unos meses después, ofreciendo un repertorio que mezclaba canciones de su recientemente lanzado Transformer con clásicos impepinables de The Velvet Underground. Sirva el presente texto para, a la postre, volver a tener a Lou Reed presente, un grande entre grandes.
Lou Reed – Ultrasonic Recording Studio, New York 1972
Lista de canciones:
01 – White Light White Heat
02 – Vicious
03 – I’m Waiting for the Man
04 – Walk It Talk It
05 – Sweet Jane
06 – Heroin
07 – Satellite of Love
08 – Walk on the Wild Side
09 – I’m So Free
10 – Berlin
11 – Rock’n‘Roll
Otros bootlegs a tener en cuenta:



- El concierto de Lou Reed grabado en el Ultrasonic Recording Studio en 1972 - 14 de enero de 2024
- Petit Mal – Como que nada ocurrió (2024) - 13 de enero de 2024
- The Lovely Basement – Lazy Travellers (2024). - 7 de enero de 2024
