Especiales Críticas Discos

Analizamos la nueva edición de uno de los conciertos más icónicos y famosos en la carrera de nuestro querido Lou Reed.

…momento irrepetible con un Lou Reed en plena forma poco antes de obtener la popularidad que alcanzaría meses después, ofreciendo un repertorio a base de canciones de su recientemente lanzado Transformer junto a clásicos impepinables de The Velvet Underground…

Señoras y señores: Lou Reed. No hace falta más presentación ni explicar demasiado sobre uno de los iconos más grandes que ha dado la música popular del s.XX. Tan popular como a la vez incomprendido, y sus canciones aún son actuales.

Portada de uno de los bootlegs del concierto del 72 en formato cassette editado en 2023

Me siento a escribir sobre este momento tan concreto en la historia de Lou Reed inspirado por la reciente edición por parte del sello Homespun de uno de sus conciertos más icónicos y que aún actualmente no consta en la discografía oficial del artista: las canciones grabadas en el Ultrasonic Recording Studio, en Hempstead, New York, el 26 de diciembre de 1972.

Cabe apuntar que este sello se especializa en lanzar grabaciones en vivo que no se encuentran oficialmente en las discografías de los artistas. No se trata de una transacción fuera de la ley; podríamos decir que equivale al antiguo «bootleg», aunque si bien a lo largo de la historia del rock este concepto ha proporcionado a los fanáticos una sensación romántica, fetichista y canónica mezclada con una dulce emoción de peligro y exclusividad, ahora se sucede dentro de los límites legales y ya con mil plataformas que pueden adelantarnos su contenido.

Como decía, no voy a extenderme a explicar la vida y obra de uno de nuestros artistas favoritos más allá del momento que describen estas grabaciones y que el seguidor casual tal vez desconozca, porque para entender la relevancia de este directo, que no edición, nos tenemos que situar en un momento crucial.

Sí, estamos al inicio de la carrera en solitario de Lou Reed, entonces empezando uno de sus periodos más productivos. Ya no estaba en la Velvet, aunque el año siguiente aún vería la luz aquel infame artefacto liderado por Doug Yule. En aquel 1972, debutó en solitario y justo un mes después de la salida de ‘Transformer’ tuvo lugar esta grabación para su retransmisión en la radio WLIR-FM.

Hay que entender que ‘Walk on the Wild Side’ aún estaba aterrizando en las listas de éxitos y que Lou Reed aún no gozaba del pico de popularidad que obtendría meses después gracias al megahit. Y esto en el contexto de una emisora local que daba apoyo a artistas no muy conocidos y considerados vanguardia y/o underground. Entiéndase que todos los temas que trataba aún tenían una connotación ciertamente tabú para la inmensa mayoría de los mortales.

Portada de esta nueva edición editada el 12 de enero de 2024

Para la ocasión, Lou Reed fue acompañado por la desconocida banda llamada The Tots (Bobby Resigno, Eddie Reynolds, Scottie Clark, Vinny LaPorta). Una banda de rock de corte clásico muy solvente que estuvo a la altura de un repertorio que se basaba mayormente en canciones de la Velvet Underground, más una canción de su debut y cuatro de ‘Transfomer’. El listado de canciones no necesitan explicación alguna.

Si en cambio es conveniente comentar ciertas peculiaridades, como por ejemplo el riff de ‘Vicious’ que resulta menos cortante que en la grabación original, cosa que tampoco le quita la gracia ni el carácter a la mítica tonada. Entre otros momentos destacables me quedaría con la sensacional versión de ‘I’m Waiting for the Man’ en un tono más relajado, o el gran interludio guitarrero en ‘Walk It Talk It’, la única canción incluída de su debut, o la versión primigenia y menos introspectiva de ‘Berlin’.

Para acabar, otro de los alicientes de este concierto es el de poder disponer en directo de canciones de la Velvet Underground con mayor calidad que la casi totalidad de registros de la época en el que la banda aún estaba en activo (No cuento el directo del 93 que a mi personalmente no me gusta nada). Y aunque bien es cierto que aquí no encontraremos la prominente disonancia y los desvaríos de las versiones originales, la verdad es que Lou Reed junto a The Tots consigue llevarlas a su terreno y logra una interpretación intensa a la altura de la leyenda, como es el caso de por ejemplo ‘Heroin’.

Así que no es de extrañar que hasta ahora este broadcast, como lo llaman los expertos, haya sido y aún es una de las actuaciones más deseadas en el mercado negro. Ni que decir queda que cualquier fan fan fan (sí, fan al cubo) de Lou Reed que se precie ya sabría de la existencia de este directo a través de diversos bootlegs lanzados en diferentes formatos a lo largo de las últimas décadas.

Llegados a este punto, ante un artefacto de estas características la pregunta es más que obvia: ¿Vale la pena la inversión en esta nueva edición?

Bootleg del concierto para la WLIR-FM editado en 1989

Analicemos un poco. Primero es necesario valorar el concierto más allá de ediciones varias, pues tenemos a disposición 2 discos oficiales de la época, ‘Rock and Roll Animal’ (1974) y el posterior ‘Lou Reed Live’ (1975), ambos de sobra conocidos y con grabaciones extraídas en ambos casos de la misma noche del 21 de diciembre de 1973 en el Howard Stein’s Academy of Music de Nueva York, justo un año después del momento que nos ocupa. Registro de alta calidad sonora y con una banda en estado de gracia encabezada por la bestia parda Steve Hunter a las séis cuerdas. Canela. ¿Qué contar?

Así que si hablamos del directo en sí, pues depende. Puedes conformarte con los más populares directos antes mencionados. En cambio si eres una amante de la obra de Lou Reed, yo no lo dudaría ¡Por supuesto! es un ‘must have‘ en cualquiera de las ediciones que encuentres. A lo largo de este artículo podrás ver las diferentes portadas de ediciones a tener en cuenta por si algún día te cruzas con una copia en tu tienda de discos.

Seguro que la calidad del audio en cualquiera de estos bootlegs es muy buena, pues las emisoras yanquis tenían la sana costumbre de registrar apropiadamente todo aquello que pasaba por sus manos. Y concretamente este concierto siempre ha tenido fama de ser una de las mejores grabaciones piratas conocidas de Lou Reed.

Y más allá del concierto y hablando concretamente de esta edición física en cd, pues es interesante si no tienes ninguno de los bootlegs editados hasta la fecha o no lo has podido encontrar, pues como un souvenir en formato físico y además asequible, esta puede ser un buena oportunidad para disponer de un momento irrepetible con un Lou Reed en plena forma poco antes de obtener la popularidad que alcanzaría meses después y ofreciendo, como comentaba, un repertorio a base de canciones de su recientemente lanzado Transformer junto a clásicos impepinables de The Velvet Underground. En todo caso, sirva el presente texto para, a la postre, volver a tener a Lou Reed presente. Un grande entre grandes.

Lou Reed – Ultrasonic Recording Studio, New York 1972

Lista de canciones:

01 – White Light White Heat
02 – Vicious
03 – I’m Waiting for the Man
04 – Walk It Talk It
05 – Sweet Jane
06 – Heroin
07 – Satellite of Love
08 – Walk on the Wild Side
09 – I’m So Free
10 – Berlin
11 – Rock’n‘Roll

Otros bootlegs a tener en cuenta:

Mítico cd Bootleg por los populares On Stage en 1991
Muy popular bootleg editado primero en 2001, y más tarde en 2005
Uno de los bootlegs de aquella fantástica noche publicado en 2015
Edición en vinilo 180gr de 2017, aunque con menos canciones.
Latest posts by Chals Roig (see all)


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar