Discos Críticas

Hablamos del tercer LP del grupo de Bristol The Lovely Basement

…hará las delicias de todos aquellos amantes del laid-back con ecos a la Velvet Underground más pop, a los Yo La Tengo de la bossa nova alternativa, y a grupos como de The Clientele, Luna o Cowboy Junkies…

The Lovely Basement

Tal y como anunciábamos hace poco, No Aloha Records empieza dándonos una de las primeras alegrías del año al editar al grupo de Bristol The Lovely Basement formado por Katie Scaife, Kevin Bache, Steve Dew y Paul Waterworth.

La banda surgió en 2018 con la intención de combinar la esencia de The Velvet Underground con el sonido característico del suave country rock de principios de los 70. Llevan años rodando en directo ofreciendo su música en pequeños locales. Ahora, después de dos LPs que han recibido muy buenas críticas, llega este «Lazy Travellers«.

En palabras de la banda, «…fallamos, pero nos gustó el sonido del fracaso. Relajado, envolvente y soñador por momentos, anclamos nuestras canciones en la probada combinación de dos guitarras, bajo, batería y finas armonías para dejar flotar nuestros pensamientos pasajeros…». Con tales pretensiones y viniendo de la mano del sello del que vienen no me quedaba otra que sumergirme en su música y la verdad es que el disfrute esta asegurado.

Imaginad que la Velvet hubiera tenido una vida más longeva en la que Moe Tucker hubiera asumido la parte vocal muchas más veces que en After Hours. En ese sentido, The Lovely Basement persiguen el espíritu del Sunday Morning y Pale Blue Eyes más que el de Venus in Furs. Precisamente en una de las primeras canciones que lanzaron ya dejaban a las claras sus pretensiones, escuchad esta delicia titulada «Mo’ Tucker»

Pero también podemos situar a The Lovely Basement junto a propuestas más cercanas en el tiempo como Belle & Sebastian y Camera Obscura, incluso su americana de corte británico y su configuración instrumental me lleva a Holly Golightly, y en cierta manera tienen un algo del pop de los primeros Kinks, Garage Country podría ser una buena etiqueta para ellos.

Además, el icónico sello independiente de los años 90, Sarah Records, también tiene su origen en Bristol. Una conexión que me parece perfecta porque hay algo impregnado en el ADN de The Lovely Basement de aquel sencillo pop de melodías que calaban como el chirimiri. Y es que seguramente si hubieran existido en aquellos años, sin duda estaríamos hablando como si de una de aquellas bandas de culto se trataran.

La buena fortuna es que podemos disfrutar de estas canciones que han cruzado discográficamente El canal de la Mancha en formato vinilo edición limitada, y eso me encanta.

Unas veces más sixties como en «What I like», otras más indie como en «Gas Station with a Bar», americana de pub de tonadas como «Brown Street Library» y «Ghosts of the Listening Post», pequeñas joyas del sunday morning de resacas felices como «Wooden Leg» y «Lee Raymond Knew», favorita la balada country «Two Kinds of Stupid» con una deliciosa pedal, y de nuevo el garage velvetiano más popero en «Wait a Minute» y «Mysterious Ways», y hasta la graciosa «Gasómetro» cantada en un castellano guiri, hacen de este disco de a penas treinta y cinco minutos pase en un suspiro.

Sus letras tan reflexivas como amables sobre la vida y la muerte, nos hablan de tú a tú desde la cotidianidad, sin aspavientos, con una visión costumbrista cercana con la que es fácil empatizar, como un Lou Reed de andar por casa.

The Lovely Basement conseguirán con este Lazy Travellers alegrarte el día, o tal y como contaba Jordi Ximeno son – 10 nuevas canciones diseñadas científicamente para hacerte feliz – que hará las delicias de todos aquellos amantes del laid-back con ecos a la Velvet Underground más pop, a los Yo La Tengo de la bossa nova alternativa, y a grupos como de The Clientele, Luna o Cowboy Junkies. Una maravilla y desde ya uno de mis favoritos de la actual temporada que acabamos de estrenar.

Para reservar una copia del vinilo podéis dirijiros a su bandcamp <LINK>


Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar