The Bevis Frond

Conciertos

Concierto de presentación del nuevo disco de The Bevis Frond en Bilbao.

Una buena representación de lo más egregio del rockerío bilbaíno se agrupó el pasado domingo en la sala superior del Kafe Antzoki, la popularmente conocida como Kutxa Beltza, para pasar revista a la presentación del nuevo disco de The Bevis Frond titulado «Focus on Nature» del que en su día hablamos en el Exile (reseña).

Hablar de The Bevis Frond es, evidentemente, hablar de su líder y cerebro, Nick Saloman. La identidad como banda de la marca, así como su personalidad y esencia intrínseca, son valores que Saloman ha insuflado a esta firma desde hace cuarenta años.

Así que las miradas se centraban en él cuando el cuarteto asomó al escenario de la Kutxa Beltza. Un tipo que hace poco caso a los criterios visuales y estilísticos del negocio y que tal vez por discreción o por timidez decide situarse en un lateral, dejando el centro del escenario a otro compañero de banda, en el caso del domingo, al bajista Louis Wigett.

Completaba el line up Dave Pearce a la batería y Paul Simmons a la guitarra. Tras hacer alusión a lo temprano de la hora programada por la sala, empieza un concierto en el que más que la presentación de «Focus on Nature» asistimos a un recorrido por toda la discografía del grupo, poniendo en cada momento el acento estilístico preciso, según la época histórica de la banda que era llevada al escenario.

Nadie ponía en duda que el sonido sería de primera y por supuesto así fue, ajustada base rítmica adaptada a la idiosincrasia de cada tema, melodías definidas a la perfección y poderoso sonido de guitarras que aunaban fibra eléctrica con sedosidad y pulcritud, con Saloman y Simmons compartiendo solos y deleitando a un público que no pestañeaba.

Se fundían, según transcurría el setlist, las influencias que siempre han caracterizado a Saloman: rock progresivo, psicodelia, hard-rock, rock de tono aussie, acentos sureños… mirando a referentes como Neil Young (siempre que esté rodeado de Crazy Horse), MC5, The Stooges, Lynyrd Skynyrd o The Soft Boys.

Decía más arriba que el último disco no tubo una especial representación, aunque a decir verdad sonaron tres temas del mismo: «Mr. Freds Disco» con su letanía al «Zuma» de Young, «Heat» y «Big Black Sky».

No es menos cierto que tras cuatro décadas publicando discos dobles con, en torno a la veintena de canciones, no es sencillo confeccionar un setlist que abarque novedades y clásicos.

Pero además de «Focus on Nature» hubo presencia de discos clásicos como «Superseeder» (1995) del que además del título homónimo escuchamos «Stoned Train Driver» y «House of Mountains» con la que se abrió la velada.

De mi preferido «New River Head» (1991) pasaron «He’d Be a Diamond» y la emocionante e imprescindible «Stain on The Sun». Del lejano en el tiempo «Miasma» (1987) sonaron «Maybe» y en la cuenta de bises «Splendid Isolation».

Se completaron los bises con «I’ve Got Eyes in the Back of my Head» extraído de «Inner Marshland» (1987) además del único cover de la noche, el «Magic Potion» sobre el original de The Open Mind.

Se dio repaso a todas las texturas y épocas tocados por Bevis Frond con otros temas como «Hole Song #2», «Flood Warning», «Lights are Changing» o «Olde Worlde».

Satisfacción tras algo más de dos horas de música de virtuosa, sensitiva y de febril factura, con una banda que suena de miedo y una marca que se decía que además de presentar disco se despedía del público, aunque este extremo cada vez parece más ambiguo y al menos un servidor lo va a dejar al dictado de lo que el tiempo y Mr. Saloman decidan. Hoy, dejamos constancia del magnífico concierto con el que The Bevis Frond cerró su minigira por la peninsula ibérica.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar