The Grannies Band. Entrevista a Jose García del Real (Pepe Grannies) tras la publicación del álbum ‘B-Side’.
… Europa es una fiesta de racistas blanquitos y por ello permea en la sociedad esa idea de que de fuera vienen poco menos que a robarnos el trabajo y otra serie de lindezas que buscan meterle miedo a la ciudadanía. El detalle al final de la canción del sonido de las olas es precisamente por esa foto…
JJ. Hola Pepe, una alegría siempre verte in person y charlar contigo, esta vez en la entrevista pactada para el Exile SH Magazine.
P.G.: Muuchas gracias, es un placer hablar contigo.
JJ. Vamos al grano. Tienes un nombre y un primer apellido (como mi abuelo materno) que podríamos decir son muy mainstream. Sin embargo tú, desde los ochenta, siempre has estado en la onda local valenciana más alternativa y underground, en bandas como Scooters, Paris No Importa, Cangrejos, Tent… y actualmente en The Grannies Band. ¿En alguno de esos proyectos pensaste que habría un salto de popularidad, de algo más de éxito musical?
P.G.: Lo del apellido es curioso jajajaja.
La primera banda más profesional en la que estuve fueron los SCOOTERS, diversión y popandroll. De ahí pasé a formar parte de la banda PARIS NO IMPORTA durante la grabación del disco «Palabras» haciendo coros y tocando la harmónica, y continúe con ellos como segundo guitarrista de la banda para la gira y promoción del álbum. Vicente, el cantante, había firmado un contrato con una discográfica y con una agencia de management importante, así que me lié el petate y ya sabéis cómo funcionaba la cosa: promoción con los 40 principales y demás rollos de la época. No iba mal la cosa y Vicente y yo nos pusimos a preparar un segundo disco, pero cosas de la vida, Vicente entró en una profunda depresión… Nos fuimos distanciando y lo dejé porque ya no andaba bien la cosa en cuestiones musicales. Así terminó el primer amago de llegar a… a ninguna parte, jajajaja.
Después pasé a formar parte de LOS CANGREJOS, que fue un grupo muy divertido y de alta energía musical, que me permitió, entre otras cosas, compartir -por vez primera- proyecto con Ramón Mira, grandísimo bajista, persona y amigo al que ya conocía, pero con el que no había tocado nunca. Cuando acabó la aventura de Los Cangrejos Ramón y yo junto a Txoni Mantaras de batería y Santi Senon de guitarra montamos una banda sin futuro llamada KIT SERPIENTES con la cual llegamos a grabar una maqueta en castellano, óigame jajjaaja. Catacrack y lo dejamos.
Al cabo del tiempo me llamó Ramón y me preguntó si estaba haciendo algo y si tenía canciones, así que nos juntamos y grabamos una maqueta en su casa con temas de ambos. Era hora de buscar un baterista y también un bajista, porque Ramón -a pesar de ser un magnífico bajista- quería tocar la guitarra. Y así junto a David Campillos, bajista, Jose Montoro, a la batería, y Txoni Mantaras, percusiones varias, Ramón a la guitarra y yo a la voz montamos TENT allá por el 94 del siglo pasado.
Ya con la banda al completo grabamos una segunda maqueta y ganamos un concurso que patrocinaba la discoteca Roxy al que nos presentó alguien que nos dijo que nos habían seleccionado y que había que concursar, sí o sí jajaja. Así que, con la mayor desgana del mundo, pero con energía tocamos en las diferentes selecciones y voilà, contra todo pronóstico lo ganamos. Gracias a eso grabamos un disco con un productor famosete al que se le iba la olla (yo creo que durante la grabación acabó empeorando jaajajaja…), que fue editado por Tranquilo Niebla. Al cabo de un tiempo nos contrató una agencia de management y un nuevo sello que volvió a editar el disco; nefasta idea, que a nosotros nos pateaba la cabeza, porque por aquellos tiempos ya teníamos material para sacar otro y dejar de tocar ya las canciones del anterior jajajaja.
Nos llevaron de nuevo a promociones con los 40 principales, cosa que detestábamos completamente, razón por la cual en las entrevistas nos divertíamos respondiendo animaladas para que nos dejaran en paz. Como no nos gustaba la dirección en la que nos estaban llevando, rompimos el contrato (fin de la segunda intentona de llegar a … ninguna parte, parte 2), y nos dedicamos a lo que verdaderamente queríamos que era: componer, ensayar, autoeditarnos los discos y tocar… Tocar lo justo ya que el panorama musical empezaba a cambiar hacia lo que actualmente conocemos de: “pagar por tocar”. Estuvimos juntos creo que hasta el 2008 o por ahí, y los discos que grabamos los llegaron a escuchar una serie de amigos, familiares y poco más, jajajaj.
J.J. Recapitulemos un poco de historia relativamente reciente. Corrígeme si me equivoco de fecha. Los Grannies comienzan en 2014 con un álbum homónimo, y desde entonces ha habido algún cambio en la formación ¿Cómo surge este proyecto y hasta qué punto se encuentra actualmente asentado?
P.G.: Después de TENT me retiré un pelín del mundo musical, pero al cabo de poco tiempo no pude aguantar más y decidí volver. Ese hiato me había permitido acumular unas canciones de bolsillo, así que llamé a Jose Montoro y a David Campillos, montamos THE GRANNIES BAND y grabamos el primer disco. Pensamos que para directo, y en general para el bien de la banda, un guitarrista más y mejor que yo jajajaja no vendría mal… Jose dijo que sabía quién podría ser así que le pasó el disco, vino un día al local, ensayamos algunas canciones y le dijimos que si se quitaba la reverb de la guitarra estaba en la banda jajaja. Ese guitarrista es Ramón Manzaneda y así se ha quedado la banda desde entonces.
J.J. Vuestro más reciente trabajo en este 2024, de título “B-Side”, venía precedido de “A-Side” en 2022, ambos con similitudes musicales y líricas. El objetivo de esta separación en el tiempo sería juntar ambos en un disco físico con 15 canciones, ¿no?
P.G.: Eso estaría fenomenal: editarlo todo en un disco físico, pero la falta de dinero lo hace imposible. Así que si hay algún mecenas o algo parecido (esto no va para usted señora Lagarde, «the head», aunque salga en una canción) que nos llame y lo hablamos … Eso sí, seguimos en pie y esperamos seguir autoeditándonos discos… A ver si la gente se quita eso de que le da pereza descargarse canciones de una web.
J.J. Entre uno y otro hubo un paréntesis, muy relacionado con la actualidad. Recuperastéis “Gaza”, un tema antiguo que me gusta mucho, tan “beatle white album” me atrevería a catalogar, y que vino al pelazo tras el recrudecimiento del conflicto en esa zona de Oriente Medio y antes del desmesuradísimo aumento de niños y víctimas civiles. ¿Cómo ves el tema? ¿Piensas que algún día será juzgado algún representante del estado sionista por genocidio o por crímenes de lesa humanidad?
P.G.: Antes de nada, condenar a Hamas -coleguitas de los sionistas, aunque ahora no se “ajunten”- por sus asesinatos; no vaya a ser que esto lo lea alguno del PP o Vox.
La canción es del 2014 y narra una situación que desgraciadamente no es nueva: el asesinato de unos niños en la playa de Gaza (no es el primer acercamiento hacia el sufrimiento del pueblo palestino ya que con Tent habíamos hecho una canción).
Bueno, no creo que haya aumentado el número de víctimas inocentes ya que el estado israelita lleva deteniendo y encarcelando a menores , restringiendo los derechos del pueblo palestino y robándoles sus tierras desde hace décadas ¿Es esto mejor que las muertes, peor o es lo mismo? ¿Quién o quiénes son terroristas o tienen derecho a señalar quién es terrorista? ¿Son los ciudadanos de Israel, o de cualquier pueblo, culpables de las atrocidades de sus representantes?
Espero que algún día sean juzgados, ahora que ya hay un pronunciamiento de la Corte penal internacional, aunque lo veo francamente difícil mientras el cobarde, interesado, liberal (disfrazado de democracia) estado de los Estados Unidos proteja a esta panda de canallas que son sus gobernantes, que no sus ciudadanos.
J.J. A my superfriend Jorge García le leí en su reseña del Exile sobre el más reciente “B-Side” algo que me pareció muy acertado de The Grannies Band respecto al afán de las armonías y de las líneas melódicas con cierto encanto y embrujo. Aparte de las letras, algunas extraordinariamente reivindicativas, el aspecto general musical vendría determinado por la herencia pop, beat y new wave de héroes como Beatles, Stones, Kinks, Groovies… ¿Algunos referentes más que consideres determinantes?
P.G.: The Zombies, Hollies, Beach Boys, The Jam, The Sonics, Jellyfish… y sobre todo el soul, gospel, los grupos tipo The Shangri-Las, Ronettes…
J.J. Y oye, siempre en inglés. Seguramente por ese motivo no se visualiza tanto la profundidad de la lírica compositiva. ¿No has pensado en alguna canción de Grannies en castellano o en la mare llengua del poble valencià?
P.G.: No.
… eso de defender los valores morales de Europa, el cristianismo, la manera de vivir occidental, etc. me huele a naftalina y me da risa, me sigue sonando a las Cruzadas donde prometían a mendigos y pobres mentales que los liberarían de sus cadenas de servidumbre si se enrolaban para conquistar los territorios del Islam…
J.J. Volvemos al fondo. “Los inmigrantes te roban”. Es la típica envolvente de la extrema derecha que repiten constantemente y, al final, algo queda en el subconsciente social y en el incremento de la xenofobia. En “As It Was” hay denuncia de los abusos y las difamaciones de hombres blancos, pero también hay una mano tendida para el amor. ¿Es posible que esa fenomenal canción estuviera inspirada en el niño sirio ahogado en una playa de Turquía cuya fotografía se hizo viral en 2015? Al menos a mi me viene a la cabeza esa imagen siempre que la escucho.
P.G.: Sí, esa foto me taladra la cabeza… A partir de ahí viene la reflexión de que Europa es una fiesta de racistas blanquitos y por ello permea en la sociedad esa idea de que de fuera vienen poco menos que a robarnos el trabajo y otra serie de lindezas que buscan meterle miedo a la ciudadanía. El detalle al final de la canción del sonido de las olas es precisamente por esa foto.
Eso de defender los valores morales de Europa, el cristianismo, la manera de vivir occidental, etc. me huele a naftalina y me da risa, me sigue sonando a las Cruzadas donde prometían a mendigos y pobres mentales que los liberarían de sus cadenas de servidumbre si se enrolaban para conquistar los territorios del Islam.
J.J. Por otra parte, la crítica de “Simple As You Are” está más dirigida a esos explotadores y usureros del capitalismo que solamente piensan en su bolsillo y en su chiringuito. ¿Me equivoco?
P.G.: Sí, nos hacen creer que la inflación la creamos los trabajadores con las subidas salariales, etc. (esta fue la última excusa que puso Lagarde) cuando el incremento general de los precios y consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las clases más humildes se genera sobre todo por la especulación de unos pocos, que son los que mueven ingentes cantidades de dinero sin producir nada en el ámbito de las finanzas. Los bancos centrales y sus subidas de intereses, para contrarrestar este fenómeno, está acabando con la ilusión de muchos ciudadanos, cuando no directamente abocando a la pobreza a ciertos sectores cada vez más numerosos de la población.
J.J. Adoctrinamiento, captación, sumisión… También hay un juicio analítico a las religiones en ese temazo con regustillo setentero que es “Prints of Saints”. ¿La interpretación o lectura final podría ser que el lavado cerebral es, en bastantes ocasiones, extraordinariamente perjudicial?
P.G.: Es siempre extremadamente perjudicial. La letra surgió tras escuchar a la simpática periodista Nieves Concostrina contar el chiste de que, si todas las religiones piensan que su Dios es único, aquí es que pasa algo raro. Ten en cuenta que cuando escribimos las letras nos gusta llenarlas de ironía y humor.
No entro a valorar si la gente se deja o no lavar el cerebro o es libre de pensar y sentir lo que quiera, sino a señalar el ejercicio de poder que supone que alguien te prometa una «vida de felicidad absoluta» después de la muerte; de individuos que pregonan que un ser supremo les habla y les dicta lo que deben decir a los demás. A mí es que todo eso me suena a delirio o trastorno psicótico. La pregunta es si alguien necesita de un ser supremo que no interviene para nada en la vida, viendo cómo está el mundo (Facundo).
J.J. Cambiamos de tercio. Tengo la sensación de que, igual que tu compi y también muy apreciado mío Ramón Manzaneda, seguís con cierto interés algunos medios musicales como el Exile y, en general, la actualidad musical, algo que creo no es tan frecuente como podamos pensar entre los músicos. Destácame algún disco internacional de este año o del último lustro que te hayan marcado considerablemente.
P.G.: Pues de este año estoy disfrutando mucho el último disco de The Lemon Twigs “A dream is all we know”, no inventan nada nuevo bajo el sol, tampoco es que lo pretendan ni les haga falta con ese nivel de canciones, arreglos y armonías de fueras de serie. El de Gruff Rhys “Sadness sets me free” también raya a gran altura, como nos suele tener acostumbrados. Así como los últimos trabajos de Bill Ryder-Jones y Jessica Pratt.
J.J. ¿Y alguno de Valencia o del resto del estado español de la última década?
P.G.: Voy a echar mano de la terreta que aquí hay mucho y muy bueno. El que ha sacado este año “Yo Somos” me parece muy fresco y divertido. “La tierra prometida” de Doctor Divago, que son un referente de la escena estatal, también me parece un estupendo disco, así como los últimos trabajos de La Gran Esperanza Blanca, Los Radiadores, Johnny b Zero, Pantaje, Álex Albiñana …
J.J. No es costumbre veros en concierto. Me parece que cada vez es más complicado ver a bandas locales independientes en formato eléctrico. ¿Hay algo a la vista para que podamos apuntar fecha?
P.G.: Apúntesemela: el 12 de octubre en Tulsa café, con la banda al completo haciendo un concierto más soft de lo que habitualmente hacemos, por aquello de que es semi pseudo acústico, pero será interesante porque tocaremos por primera vez algunas de las canciones contenidas en “A side” y “B side”.
J.J. Pues muchas gracias Pepe por esta charla, enhorabuena por el último disco, haz extensiva mi felicitación al resto de la banda. Nos vemos en los bares próximamente, ya sabes en cuáles.
P.G.: Muuuchas gracias a ti por la entrevista y el apoyo a la banda, y claro que por supuesto nos vemos con una cerveza, refresco, destilado o lo que sea en alguno de esos lugares que citas sin decir y en los que nos sentimos como en casa.
- Especial Ramones. ‘Too Tough to Die’ y sus 40 años de atemporal grandeza - 1 de octubre de 2024
- En el Botànic de Cullera con The Fuzzy Clouds (crónica concierto 29-9-2024) - 30 de septiembre de 2024
- Con The House of Love en 16 Toneladas (crónica concierto 25-9-2024) - 26 de septiembre de 2024
Entrevistas Grannies Band_The Jose García del Real Pepe Grannies