Especiales

Especial dedicado a R.E.M, recorriendo la trayectoria de la banda americana a través de 50 canciones.

Tal y como hace un año dijimos con The Jesus and Mary Chain —véase pinchando aquí—, que un artista o banda musical tenga 50 canciones colosales es una hazaña, un dato inusual y poco frecuente. Y por supuesto sí, ya sabemos que esas cosas son subjetivas y relativas, que dependen de gustos y criterios dispares, igual que sabemos que si se profundiza en determinados estilos o artistas musicales se acercan las posturas.

El caso es que a raíz de la tertulia veraniega con tres amigos al compás de un arroz del senyoret me comprometí a realizar estos especiales con las pocas bandas que surgieron a partir de los 80 y que pueden superar claramente el medio centenar de fabulosas canciones. Al respecto, y en mi opinión, el caso más brillante en dura pugna con los antes mencionados hermanos Reid son R.E.M, banda de rock alternativo formada en la Universidad de Georgia por Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry, quienes desarrollaron un estilo y universo propio donde tuvo cobijo el jangle pop, el college rock, el folk-rock y el post-punk, entre influencias de Velvet Underground, Patti Smith, Television… y a los que le llegó el éxito masivo en uno de esos casos de la historia en que hubo justicia musical.

r.e.m especial canciones

Por supuesto, el orden y el contenido está abierto a otros gustos y opiniones. A continuación, una lista de Youtube Music con las 50 elegidas y, al final de todo el texto, también un reproductor de Spotify con las citadas canciones para escuchar y disfrutar. Y todo ello por agradecimiento y por amor en esta vida a los R.E.M.


1. Begin The Begin (‘Lifes Rich Pageant’, 1986)

Me lo dijo mi amigo de la vida Joao hace varias décadas y tuvo que pasar un tiempo para que lo comprendiera y aceptara: “es mi favorita y la mejor canción de R.E.M, tiene todas las mejores virtudes de esa banda”. Pues eso, su intensidad instrumental unido a ese paso adelante en la voz de Michael Stipe, además de ciertas connotaciones activistas socio-políticas entre la insurgencia, el silencio, la meditación y la mitología.


2. The One I Love (‘Document’, 1987 + single)

La primera canción que obtuvo un notable éxito de los de Athens con uno de los mejores y más reconocibles riffs de guitarra de los años ochenta. Como es habitual una letra abierta a interpretaciones, en este caso dedicada a la persona amada con posibles matices de recriminación y con la palabra “fuego” que, desde el coro, parece pulverizar toda muestra de afecto.


3. Leave (‘New Adventures in Hi-Fi’, 1996)

Recuerdo perfectamente cómo me voló la cabeza el primer día que la escuché. Supe ipso facto que no me abandonaría nunca. Hipnótica, inquietante, más de siete minutos de épica, dramatismo, pasión… Sufriendo, gravitando en el dolor, alejándose y alcanzando los sueños en un mundo enloquecido. Y adornada con ese sonido de sirena en bucle de un sintetizador analógico que se cuela hasta el tuétano. Fue, es y será impresionante.


4. It’s the End of the World As We Know It (And I Feel Fine) (‘Document’, 1987 + single)

Enorme trallazo que parece deambular entre la crítica y la sátira. Un terremoto, un huracán, la fuerza, el dinero, el poder, el patriotismo, la guerra, las mentiras… Debería ser de obligado cumplimiento que sonase en todos los confines del planeta cuando llegue el fin del mundo.


5. Everybody Hurts (‘Automatic for the People’, 1992 + single)

No me cabe la menor duda que es la mejor canción del muy exitoso “Automatic for the People”. Sus arreglos, su melancolía, su carga emocional y el vozarrón de Stipe convierten esta balada en un conmovedor himno absorbente y atemporal. La soledad, el sufrimiento y la apuesta por la vida frente al suicidio.


6. Let Me In (‘Monster’, 1994)

Impresionante homenaje cósmico a Kurt Cobain de Nirvana. El órgano, los guitarrazos, la distorsión y la voz de Stipe que parece arrastrarse y que suplica entrar. Una canción así solo la podían hacer ellos. Eterna.


7. Orange Crush (‘Green’, 1988 + single)

La primera canción que escuché de R.E.M y, lógicamente, su impacto siempre pesa para ser muy favorita. Su letra es bastante indescifrable, aunque se intuye la crítica a los ejércitos, a las guerras y a la utilización de armas químicas.


8. Strange Currencies (‘Monster’, 1994)

De una intensidad bárbara esta balada. Toda una declaración de amor llena de pasión, dulzura, melancolía y, también, de necesidad y de ruegos. Absolutamente maravillosa y monumental. Todo por otra oportunidad.


9. What If We Give It Away? (‘Lifes Rich Pageant’, 1986)

Una de esas joyas ocultas en su discografía que representan el verdadero sentido independiente que les caracterizó desde que formaron la banda en la Universidad de Georgia. El dinero no lo puede comprar todo. Exquisita.


10. Bad Day (‘In Time: The Best of R.E.M.’, 2003 + single)

Trallazo marca de la casa que, de ser un descarte en la obra maestra “Life’s Rich Pageant” y de tener claras similitudes rítmicas con “It’s the End of The World as We Know It”, se convirtió en un éxito como single del recopilatorio de 2003. Sus críticas a las políticas conservaduristas de Reagan y Bush están latentes, así como a la religión y a la manipulación de los medios de comunicación. Cada vez que suena ayuda a mejorar el día.


r.e.m especial canciones

11. What’s the Frequency, Kenneth? (‘Monster’, 1994 + single)

Desde la peculiaridad del título en referencia al ataque que en 1986 sufrió el periodista Dan Rather en New York, hasta el resto de la letra, con ciertas connotaciones irónicas sobre los medios de comunicación masivos y su influencia en los jóvenes. Además su ritmo y su riff de guitarra distorsionada le dan un toque explosivo, psicodélico, garagero, popero, e incluso bailable.


12. Man-Sized Wreath (‘Accelerate’, 2008 + single)

La mejor muestra de que bien avanzada la década 00 seguían vivos y haciendo exquisitas canciones de marcado carácter independiente, en este caso con otra crítica a la televisión y a esos gestos vacíos y bien alineados que tantas veces vemos cuando encendemos la caja tonta.


13. Be Mine (‘New Adventures in Hi-Fi’, 1996)

Evidentemente es una de las canciones más emocionantes y sensibles del álbum que publicaron en el 96. Y, por supuesto también, de las declaraciones de amor más bonitas que se han parido, que no le quepa dudas a nadie.


14. Losing My Religion (‘Out of Time’, 1991 + single)

Solo fue un sueño. Frustación, desesperación y el amor no correspondido en la canción más popular y exitosa del cuarteto de Georgia. Su riff con mandolina la convierte en una canción mágica, aunque esté sobadísima de escuchar millones de veces. Ojalá los hits comerciales y archifamosos tuvieran la mitad de grandeza que tiene ella.


15. Finest Worksong (‘Document’, 1987 + single)

Intensa canción crepuscular. Ideal para comenzar el día, para darse otra oportunidad a uno mismo, para vivir el presente y, en un momento determinado, debería ser de obligado cumplimiento escucharla en el trabajo a todo volumen.


16. First We Take Manhattan (‘I’m Your Fan Leonard Cohen tribute album’, 1991)

Un placer cósmico que eligieran y transformaran así este temazo del padrino de la tristeza en el memorable álbum tributo al cantautor canadiense. La religión, el apocalíptico final del mundo… Me sentenciaron a veinte años de aburrimiento por intentar cambiar el sistema…


17. Talk About the Passion (‘Murmur’, 1983)

Una exquisitez melódica en toda regla fue el segundo single que publicaron y que no obtuvo el éxito de su predecesor “Radio Free Europe”, acaso por contener una letra compleja que, seguramente, tenía que ver con el hambre en el mundo.


18. Pale Blue Eyes (B-Single ‘So. Central Rain, I’m Sorry’, 1984)

Por culpa de ella algunos descubrimos que la grandeza de la Velvet no solamente estaba en el álbum de la banana o en el “White Light/White Heat”, sino también en el homónimo del 69. Balada de folk-rock alternativo con matices country. Aquellos pálidos ojos azules me hacen sentir feliz o triste, dependiendo de la ocasión.


19. Tongue (‘Monster’, 1994 + single)

La balada más soul y más dulce que grabaron gracias a ese sencillo arreglo de órgano y, sobre todo, al falsete vocal de Michael Stipe en una de las mejores demostraciones de lo gran cantante que era. A buen seguro habría sido bendecido por los dioses Otis Redding y Sam Cooke si la hubiesen escuchado.


20. The Wake-Up Bomb (‘New Adventures in Hi-Fi’, 1996)

Una auténtica bomba de relojería que es capaz de despertar a los sosos, a los aburridos, a los muermos, a los carcamales o de levantar de su tumba a los muertos, con menciones incluidas a Queen y a T-Rex. Supersónica, todo actitud, gloriosa.


r.e.m especial canciones

21. Radio Free Europe (‘Murmur’, 1983 + single)

Debut que marcaría las pautas que distinguirían la trayectoria del rock alternativo independiente de Stipe, Buck, Mills y Berry. Como de costumbre la letra tenía connotaciones indescifrables, pero el título era un claro guiño a una radio de Munich que fue financiada por los Estados Unidos durante los inicios de la Guerra Fría contra los países del Este.


22. Dark Globe (B-Single ‘Orange Crush’, 1988)

Original rescate de menos de dos minutos y extraordinaria adaptación de uno de los mejores y más dolorosos temas que se incluyeron en “The Madcap Laughs”, el álbum debut de Syd Barrett como cantautor en 1970 despues de abandonar a Pink Floyd.


23. Sitting Still (‘Murmur’, 1983)

Temazo de folk-rock muy heredero de las melodías guitarreras de los Byrds. Parece ser que el turbio trasfondo de la canción estuvo inspirada en niños sordos, acaso como homenaje a la hermana de Stipe y a sus alumnos con problemas auditivos.


24. Me in Honey (‘Out of Time’, 1991)

El colofón del archifamoso “Out of Time” es una gozada, y bastante parte de culpa tiene la participación de Kate Pierson de los B-52’s en los coros, que proporciona una irresistible sensación de buen rollo en la repetitiva armonía.


25. Crush with Eyeliner (‘Monster’, 1994 + single)

Un tema curioso que fascina por la exageración e ironía que conlleva, incluidos los extravagantes coros de Thurston Moore de Sonic Youth. Según cuenta la leyenda estuvo inspirada en los New York Dolls, aunque parece que se aproxime más a la Roxy Music.


26. Supernatural Superserious (‘Accelerate’, 2008 + single)

Otro de esos gloriosos trallazos guitarreros del “Accelerate” es este fabuloso himno existencial que también lo podríamos tildar como sobrenatural. Lloraste siendo adolescente, pero pudiste realizar tus fantasías. Para disfrutar de la vida sin remordimientos.


27. Bandwagon (B-Single ‘Can’t Get There from Here’, 1985)

Me atrevería a citarla como la mejor composición propia de todas las caras b de singles que se incluyeron en el extraordinario “Dead Letter Office” de 1987. Puro country-rock alternativo con aires sureños. El camino puede ser duro, pero cantaremos nuestras canciones hasta que lleguemos a un reino mágico.


28. Pop Song 89 (‘Green’, 1988 + single)

La que podría ser considerada como una parodia y una crítica cínica al pop se convirtió en todo un éxito popero y les abrió nuevas vías de sonido más comercial. Además, el videoclip con Stipe y tres chavalas bailando en topless es histórico. Pues eso, que si no se censuran los pezones de un hombre tampoco se deberían censurar los de una mujer.


29. Strange (‘Document‘, 1987)

Se desconoce bastante que es una increíble versión, perfectamente llevada a su terreno, de un tema de finales de los setenta de Wire, la pionera banda británica de post-punk y art-punk. Esta noche pasará algo extraño, hay nervios y las luces brillan.


30. Fall on Me (‘Lifes Rich Pageant’, 1986 + single)

Exquisita melodía de un himno medioambiental contra la contaminación atmosférica, aunque Stipe siempre diera por sentado su interpretación lírica sobre la opresión. Sea como fuere, si hubiera justicia musical debería ser una de las canciones activistas y reivindicativas más reconocidas y ovacionadas.


r.e.m especial canciones

31. Ghost Rider (B-Single ‘Orange Crush’, 1988)

Solamente por versionar a la legendaria banda vanguardista de protopunk, synth-punk y art-punk Suicide ya tiene un mérito enorme y explica el buen gusto musical que tenían los componentes de R.E.M. Pero que lo hicieran como lo hicieron es para estar bendecidos por Alan Vega, Martin Rev y por cualquiera que tenga buen criterio en la música popular independiente y de calidad.


32. The Flowers of Guatemala (‘Lifes Rich Pageant’, 1986)

Enorme homenaje a las gentes de Guatemala y a la belleza de su flora. La canción es como una imagen, una instantánea que además perteneció a la imperecedera gran obra maestra de los R.E.M. La Amanita lo cubre todo. Majestuosa.


33. (Don’t Go Back To) Rockville (‘Reckoning’, 1984, + single)

De entrada parece inspirada en el country-rock. Todo súplica, tanta que ella no debería regresar nunca más a la ciudad del estado de Maryland. Que los 10.000 Maniacs de Natalie Merchant la versionaran dice mucho del valor de esta copla.


34. I’ll Take the Rain (‘Reveal’, 2001 + Single)

El álbum de 2001 no me parece el peor de la discografía de los R.E.M, pero dista de ser considerado una obra maestra. Creo que lo más destacable del mismo es esta pieza melancólica entre el amor, las promesas, los pájaros, la lluvia y la vida. Debería sonar cada vez que caen gotas del cielo.


35. Superman (‘Lifes Rich Pageant’, 1986 + single)

Otro de esos rescates increíbles que solamente los R.E.M podían realizar, en este caso un estupendísimo tema popero de finales de los sesenta a cargo de unos desconocidos tejanos The Clique. Soy Superman, sé que no amas a ese chico y sé lo lo que está pasando. Fantástica.


36. Shaking Through (‘Murmur’, 1983)

Una de las canciones más emblemáticas y destacables de los primeros tiempos. Juventud, divino tesoro. Si no hay alzheimer nunca podremos olvidar su country alternativo ni aquel vestido amarillo, como el de una geisha.


37. Man on the Moon (‘Automatic for the People’, 1992 + single)

A buen seguro que el comediante Andy Kaufman habría flipado si hubiese escuchado este medio tiempo de country-rock alternativo con contagioso estribillo, y que contiene indirectas a los negacionistas y conspiranoicos en una canción que supera las barreras comerciales sin dejar de lado el espíritu independiente de calidad.


38. Horse to Water (‘Accelerate’, 2008)

Otra pieza inflamable y aceleradísima del gran álbum de 2008. Para contener la respiración durante toda su extensión. El tiempo la está colocando en su sitio merecido, entre las mejores de su discografía.


39. Get Up (‘Green’, 1988 + single)

Otra de las exitosas canciones bailables que desarrollan la vertiente más popera. Los sueños complican y complementan la vida. Es tiempo para soñar.


40. Toys in the Attic (B-Single ‘Fall on Me’, 1986)

Espectacular versión de Aerosmith a los que, subjetivamente hablando, con el riff guitarrero y la demoníaca voz de Stipe superan en esta endiablada, feroz, onírica y estratosférica lectura.


r.e.m especial canciones

41. Gardening at Night (EP ‘Chronic Town’, 1982)

La canción más representativa del primerizo EP del 82. Cuenta la leyenda que fue la primera composición que realizaron como banda y que su inspiración surgió de parar en la cuneta para orinar durante un largo trayecto.


42. Femme Fatale (B-Single ‘Superman’, 1986)

Otro rescate velvetiano de solera, donde Stipe se acerca más al Lou Reed del directo en el Max’s Kansas City que a la original con Nico en el banana álbum. Siempre nos rompe el corazón. Eterna por los siglos de los siglos.


43. Shiny Happy People (‘Out of Time’, 1991 + single)

Otra de las canciones que contó con la colaboración de Kate Pierson de los B-52’s y que se convirtió en un super éxito gracias al optimismo popero que desprende y a esas armonías que la convertían en extraordinariamente contagiosa y pegadiza.


44. I Believe (‘Lifes Rich Pageant’, 1986)

Esta exquisita pieza de la gran POM ochentera de country alternativo que publicaron en el 86 contiene un verso muy significativo sobre el defecto de creerse perfecto dentro de una compleja interpretación existencialista sobre la juventud.


45. Ages of You (B-Single ‘Wendell Gee’, 1985)

De las primeras composiciones de la banda, aunque no se incluyó hasta unos años después como cara b de single y, posteriormente, formar parte del estupendísimo álbum de rarezas “Dead Letter Office” de 1987. Su indescifrable letra parece inspirada desde lo alto de un puente colgante, donde el tren se ha detenido.


46. Living Well Is the Best Revenge (‘Accelerate’, 2008)

Tremendo pepinazo guitarrero como tarjeta de presentación del álbum de 2008 que contiene una ácida crítica al fundamentalismo ultraconservador cristiano y al deseo de liberarse de sus cadenas.


47. These Days (‘Lifes Rich Pageant’, 1986)

Una de las canciones de la gran obra maestra del 86 que más ha obtenido reconocimiento con el paso del tiempo, acaso por su lírica, muy abierta a interpretaciones existencialistas. La alegría, la preocupación, la esperanza, la juventud… aquellos días de los que aprendimos y que no volverán.


48. Nightswimming (‘Automatic for the People’, 1992 + single)

Intensa balada donde brilla la voz de Stipe junto al oboe y al riff de piano. Indudablemente es una melodía ideal para escuchar desnudos durante un baño nocturno en el mar.


49. Cuyahoga (‘Lifes Rich Pageant’, 1986)

Una llamada a la acción en otra de las estupendísimas piezas ecológicas y de conciencia medioambiental del 86, en este caso dedicada al río que desemboca en el lago Erie de Cleveland, en el estado de Ohio, que sufrió los devastadores efectos humanos por contaminación e incendios.


50. So. Central Rain (I’m Sorry) (‘Reckoning’, 1984 + single)

Los sueños que se desmoronan entre árboles, ríos, montañas, ciudades y oceános en la pegadiza canción de country alternativo que más se recuerda de su álbum del 84.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar