Entrevista a Peter Coyne, cantante de The Godfathers con motivo de la gira española 2024 sobre el aniversario del álbum ‘Birth, School, Work, Death’.
…«Birth School Work Death» es toda una declaración, definitivamente no es una canción pop común y corriente. La gente lo considera una especie de himno del rock & roll y eso está bien, a mí me parece bien. Estoy muy contento de que parece que ha resistido la prueba del tiempo. Todavía me sorprende que artistas que admiraba como David Bowie y los Ramones amaran ese álbum y que Lou Reed tuviera una copia en su colección privada de discos…
J.J.: Hola Peter, como ya te dije hace tiempo, fuiste parte fundamental de mi formación musical más directa cuando era joven, por lo que es un verdadero honor volver a entrevistarte.
P.C.: Un placer. ¡¡Gracias!!
J.J.: De 1983 a 1985 con el efímero proyecto The Sid Presley Experience, y más tarde con The Godfathers, rompisteis los esquemas y devolvisteis la emoción al rock and roll británico gracias al contraste de traje, corbata y punk rock mezclado con pub rock en un cóctel que podría considerarse atemporal, incluso más que las generaciones anteriores de esos dos estilos. ¿Estás de acuerdo?
P.C.: Tanto The Sid Presley Experience como después The Godfathers siempre intentaron ser diferentes, intentaron ser emocionantes, intentaron ser reales… y definitivamente lo conseguimos. Desde el principio hemos estado muy orgullosos de que nos describieran como rock & roll… Esa música significa todo para mí.
J.J.: Teniendo en cuenta que el extraordinario álbum “Hit by Hit” fue una recopilación de los primeros singles, ¿podemos considerar oficialmente que el primer álbum de estudio de la banda fue “Birth School Work Death”, al que estáis rindiendo homenaje en esta gira por su 35º aniversario, ¿no?
P.C.: Es cierto, pero “Hit By Hit” también fue un álbum de verdad. ¡Nos lo hemos pasado genial tocando en directo todas esas estupendas canciones de “Birth School Work Death”! ¡Estamos deseando volver a hacerlo en España!
J.J.: La canción existencialista que da título al álbum fue un éxito mundial. Es curioso que un himno tan elaborado, pero con una esencia tan punk, con referencias a Margaret Thatcher, Michael Caine (confírmame, please, si la alusión a la película era La Isla de 1980), drogas, torturas, intentos de suicidio, esa vida donde solo hay nacimiento, escuela, trabajo y muerte, se convirtiera en un éxito tan grande. Digamos que constituye un hito en la historia del rock desde esa perspectiva, ¿no crees?
P.C.: ¡Esa canción «Birth School Work Death» es indestructible! Tuvo un gran impacto en todos los países y gente de todo el mundo se identificó mucho con ella. Me parece recordar que fue una de las últimas que grabamos para el álbum, luego se convirtió en la canción principal y luego en un single. La gente también respondía instantáneamente a «Birth School Work Death» cada vez que la tocábamos en vivo… ¡y todavía lo hacen!
«Birth School Work Death» es toda una declaración, definitivamente no es una canción pop común y corriente. La gente lo considera una especie de himno del rock & roll y eso está bien, a mí me parece bien. Estoy muy contento de que parece que ha resistido la prueba del tiempo. Todavía me sorprende que artistas que admiraba como David Bowie y los Ramones amaran ese álbum y que Lou Reed tuviera una copia en su colección privada de discos. Sin embargo, la película de Michael Caine a la que se refiere la letra de la canción es en realidad «The Ipcress File», donde atan, drogan, interrogan y torturan a Caine… un clásico de espías de 1965 muy bueno con una banda sonora excelente del maestro John Barry.
J.J.: “If I Only Had Time” fue una de las canciones más melódicas que grabasteis en su momento, aunque contenía cierta dureza por el crimen perfecto, y donde también había referencias cinematográficas a Cary Grant y al consumo habitual de LSD en Hollywood a finales de los años 50. ¿Qué te inspiró realmente a componerla?
P.C.: La respuesta honesta es que me encanta leer biografías musicales, tengo cientos de ellas… Los Beatles obtuvieron bastantes ideas y letras para sus canciones leyendo periódicos, así que pensé en convertir eso en una canción… y algunos versos de «If I Only Had Time» fueron tomados directamente de los titulares de los periódicos sensacionalistas de la época («Un millón de madres son adictas al Valium», «Una generación criada en la pobreza», «Vivimos bajo una economía falsa») y el resto de las palabras las inventé yo mismo. Pero tienes que saber cuáles son las mejores líneas para robar y yo lo hice, y se convirtió en otra gran canción para The Godfahters. Fue un muy buen ejercicio de escritura que acabó resultando extremadamente bien.
J.J.: Pasión, amor, obsesión… también fueron temas frecuentes y están presentes en “Tell Me Why” o en esa preciosa canción que nunca se reconoce lo suficiente como es “Just Like You”. ¿Podemos decir que estas piezas actuaron como un contrapeso entre la potencia guitarrera habitual?
P.C.: Siempre me gusta escuchar una amplia variedad de estilos de canciones y diferentes tempos en un álbum; definitivamente contribuye a que un disco en general sea más fuerte cuando hay más luces y sombras. Así que el álbum está en constante movimiento todo el tiempo. El contraste hace que sea mucho más una experiencia. Me gustan los contrastes.
J.J.: Sin embargo, “Love Is Dead” podría considerarse el antihimno del Día de San Valentín. Tradicionalmente, The Godfathers celebraban esa fecha. ¿Era para conmemorar el amor o para criticar el estúpido consumismo de la sociedad capitalista relacionado con esa fecha?
P.C.: El título “Love Is Dead” es pura comedia negra. ¡Por supuesto que el amor no ha muerto! El amor es el pegamento que mantiene unido al mundo entero. “Love Is Dead” era en realidad mi intento de ver el mundo desde la perspectiva de una mujer por una vez… y otra vez no se trata de una canción pop común, es muy sombría, pero muy pegadiza, súper melódica.
J.J.: También la neurosis, el insomnio, las pesadillas, la decadencia… en “Obsession” o en “It’s So Hard”. Todo eso y beber para olvidar fue y es un recurso que también forma parte de la actitud punk y del universo de Godfathers, ¿no crees?
P.C.: A veces beber ayuda, a veces beber es como echar leña al fuego… y no ayuda en absoluto.
J.J.: También podemos pensar de manera similar en la más rockera “Cause I Said So”, con un trasfondo punk de autosuficiencia, o en el negacionismo de “The Strangest Boy”, en el sentido de no atenerse a las normas habituales de nuestra sociedad. ¿No crees?
P.C.: Es mucho más importante que la gente se forme su propia opinión sobre lo que significa una canción para ellos. Da igual lo que yo pueda pensar.
J.J.: Hablemos de las distancias con la familia. Desde el primer día que escuché esa canción más psicodélica “When Am I Coming Down” pensé que era la mejor composición de Godfathers, la gran joya medio escondida que nunca fue single. ¿Qué dio lugar a una composición tan exquisita y original?
P.C.: A todos en la banda les encantaban esos temas psicodélicos y desenfrenados de los años 60, así que pensamos en escribir nuestra propia versión de uno. Crecí escuchando “Strawberry Fields” de The Beatles, “Lazy Sunday” de The Small Faces, “Hole In My Shoe” de Traffic, “My White Bicycle” de Tomorrow y toda la inocencia infantil y la maravilla del mundo de esos grandes discos tuvieron un efecto profundo y duradero en mí. Esta canción es, en mi opinión, una de las mejores producciones de Vic Maile, utiliza una fase adecuada en esa pista: surrealista, pero auténticamente real. Respeto.
J.J.: La verdad es que podemos decir que la producción de Vic Male fue crucial para la grandeza de la totalidad del álbum “Birth School, Work Death”. ¿Alguna vez pensaste que si él no hubiera muerto y hubierais seguido trabajando juntos, tal vez habrías mantenido el éxito internacional que tuvisteis a finales de los 80 por más tiempo?
P.C.: Lloré cuando me dijeron que Vic había muerto… Vic Maile era un genio del sonido, un gran amigo de la banda y como el sexto padrino en el estudio. Nos ENCANTÓ trabajar con Vic… quién sabe lo que podría haber pasado… No creo en los arrepentimientos… Claramente The Godfathers como banda hizo más cosas bien de las que hizo mal.
J.J.: S.T.B. siempre ha sido una de mis favoritas, aunque nunca supe el significado real de las iniciales. Aprovecho esta oportunidad para preguntarte.
P.C.: Lo siento, nunca decimos cuál es su título real, aunque existe uno. Nuevamente, lo mejor es que inventes el título tú mismo.
J.J.: Supongo que temas más escondidos como “Miss That Girl”, “Angela” o la versión de “I Can Only Give You Everything” de los Them de Van Morrison formarán parte de la gira, teniendo en cuenta que son de la época de los singles de “Birth School, Work, Death”. O incluso “Gone to Texas” que quizás sepas fue un himno que sonaba en discotecas, clubs y pubs de València, y más de uno estaría encantado de que volviera a sonar en 16 Toneladas.
P.C.: Para nosotros como banda ha sido una experiencia increíble tocar el álbum “Birth School Work Death” en directo, en secuencia, en su totalidad. Ha estado teniendo una respuesta fantástica en todo el mundo. Estos 5 conciertos en España en noviembre podrían ser la última vez que podamos tocar el álbum completo… ¡Será perfecto! ¡¡¡NOS ENCANTA España!!! ¡¡¡Es genial!!! También podemos tocar las que consideramos mejores temas de todos los otros grandes álbumes como “Hit By Hit”, “More Songs About Love And Hate», o desde “Unreal World” hasta “Alpha Beta Gamma Delta”.
J.J.: The Godfathers siempre han sido una apisonadora en directo, algo así como una mezcla entre los Ramones, Johnny Cash y Eddie Cochran, pero también Ennio Morricone y John Barry. De los miembros originales, permaneces solo tú, Peter, pero si no me equivoco, la banda actual anda bien engrasada desde 2020, con Richie, Paul, Billy y Jon, para desarrollar toda esa potencia en directo, ¿no es así?
P.C.: Esta formación de The Godfathers es bastante brillante, muy emocionante y todos hemos estado tocando y grabando juntos durante más de 5 años… Billy Duncanson y Richie Simpson se conocen desde siempre, así que tienen grandes habilidades de comunicación cuando tocan en directo. Jon Priestley solía tocar en The Damned y, además de tocar el bajo en directo, también es un gran guitarrista y cantante. Jon produjo nuestro álbum más reciente, ‘Alpha Beta Gamma Delta’, y resultó ser un álbum realmente genial, ¡definitivamente uno de nuestros mejores! Paul Humphreys es un guitarrista dinámico, por lo que es una gran experiencia en vivo y nos divertimos muchísimo juntos haciéndolo.
J.J.: ¿Alguna anécdota de España que te resulte inolvidable más allá del aprecio que puedas tener por estas tierras donde tenéis previsto visitar Madrid, València, Zaragoza, Bilbao y Badalona?
P.C.: ¡España y The Godfathers están hechos el uno para el otro! Siempre nos lo pasamos genial de gira por España, una parte tan hermosa del mundo para viajar… tenemos muchos amigos geniales por toda España y del País Vasco… al público le encanta el rock & roll y le gusta demostrar su aprecio. Gente encantadora y amigable en todas partes, comida fantástica… ¿qué más se puede pedir? La primera vez que tocamos en España en 1988 fue para una gran entrega de premios musicales por televisión. Preguntamos quién era la mejor banda y nos dijeron que vosotros, ¡¡¡The Godfathers!!! Desde entonces solo hemos tenido buenos momentos y recuerdos muy felices asociados con España.
J.J.: Y después de la gira, ¿qué podemos esperar de The Godfathers? ¿Hay nuevas grabaciones planeadas?
P.C.: El año que viene será el 40 aniversario de la formación de The Godfathers, así que tenemos muchos conciertos para celebrarlo en el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania, Austria, Croacia y Francia. Probablemente lanzaremos un nuevo single con material nuevo en algún momento del próximo año y también un álbum recopilatorio y un álbum en vivo, pero no quiero entrar en detalles exactos en estos momentos. Todo lo que puedo decir ahora es que seremos extremadamente productivos el año que viene y estaremos muy ocupados… ¡es bueno que nos guste trabajar duro!
J.J.: Ha sido un verdadero placer, Peter, que hayas tenido la amabilidad de charlar conmigo sobre The Godfathers. Gracias, muchas gracias, por tantas canciones inolvidables en nuestros corazones.
P.C.: ¡De nuevo, literalmente, ha sido un placer!
- Entrevista a Micalet Landete de Senior i el Cor Brutal. 10 aniversario de ‘El poder del voler’ - 4 de diciembre de 2024
- Vacaciones Permanentes (2024): film noir, avant-garde, art-punk y psychobilly minimalista - 28 de noviembre de 2024
- Ritmo, sabor, alegría y amor con Chuck Prophet & His Cumbia Shoes. Crónica concierto Loco Club (23-11-2024) - 24 de noviembre de 2024
Hola Juanjo. Los adoro!!!!! Inolvidable el concierto en los años 90 en la sala revolver. Me enteré con tu articulo del concierto de mañana por aki. Que pena que no pueda ir. A ver si con los 40 años de la banda vuelven. Gran entrevista amigo Juanjo. Saludos!!!!!