Conciertos

Crónica de los conciertos de The Hillbilly Moon Explosion y Martha and The Bandarras en la sala 16 Toneladas de València durante la velada del 9 de febrero de 2025.

… con esa virtuosa capacidad que tienen de sonar diferentes sin dejar de lado el rock and roll de pura cepa…

Lo vivimos y por eso lo podemos contar. Una jornada dominical más no fuimos a misa pero en el llamado día del Señor sí que asistimos a la esperadísima visita de The Hillbilly Moon Explosion en la capital del Túria, concretamente en el templo rocanrolero 16 Toneladas que mostró un llenazo de bandera, como mandan los cánones en un evento de tamaña magnitud, y donde se produjo la mejor de las comuniones.

La sorpresa, al menos para un servidor, fue la excelentísima banda valenciana que destapó el tarro de las esencias del rock&roll. Martha and The Bandarras es un quinteto formado por Martha Gallart —de poderosa y sugestiva voz—, Attilio Nava a la guitarra, Rober Munster al contrabajo, Luis Clemente al saxofón y Raquel Moncho a la batería.

Martha and The Bandarras en 16 Toneladas

Digo sorpresa por lo gratificante de su propuesta, porque nunca los había visto en directo, porque embaucaron a la privilegiada asistencia con su cóctel de rockabilly, surf, swing y rock and roll, y porque pusieron el listón muy alto para lo que tenía que acontecer.

Martha and The Bandarras en 16 Toneladas

Ignoro si tienen previsto sacar un disco pero sus versiones sonaron de ensueño, desde “Let’s Have A Party” de Wanda Jackson, “Dynamite” de Brenda Lee, “Stupid Cupid” de Neil Sedaka, “These Boots Are Made For Walking” de Nancy Sinatra, “Big Bad Handsome Man”, “Johnny Got A Boom Boom” o “Tainted Love” de Imelda May, “Rock This Town” de Stray Cats, “You Never Can Tell” de Chuck Berry o “Volare” de Dean Martin, entre otras.


Y llegó el turno del fabuloso cuarteto suizo formado por Emanuela Hutter, Oliver Baroni, Duncan James y Sylvain Petite que tantas alegrías nos están dando con sus publicaciones discográficas y con esa virtuosa capacidad que tienen de sonar diferentes sin dejar de lado el rock and roll de pura cepa. Doy fe que en directo lo consiguieron, hasta alcanzar un estado de simbiosis y de conexión cósmica con la privilegiada asistencia.

The Hillbilly Moon Explosion en 16 Toneladas
Emanuela Hutter y Duncan James
Emanuela Hutter

Venían a presentar el flamante y reciente Back In time que, desde el inicio, se convirtió en el gran protagonista del evento, empezando por esa terapeútica pieza rocanrolera que es “Jet Fuel Rock and Roll”, por la contagiosa “Sometimes Late At Night” y por la energética “I Live in My Head”.

The Hillbilly Moon Explosion en 16 Toneladas
Oliver Baroni
Emanuela Hutter

Perfectamente combinadas por orden y ubicación nos deleitaron con las piezas más antiguas “The Long Way Down”, “Live The Life”, así como con la adictiva “Buy Beg Or Steal” o con esos guiños amorosos italianos de “Goin’ To Milano”.

En el ecuador del concierto retomaron las novedosas “Let’s Go (Back In Time)”, “1979” (que sigo pensando es una auténtica bomba de canción), “Knocked Down”, “Death By My Side” o la maravillosa “Reno”. Entre tanta sucesiva grandeza no sé si lo he soñado pero juraría que se sumó “Maniac Lover”. Las que sí, sin Sparky de Demented Are Go pero brillando la voz de Emanuela en los duetos, ahí estuvieron “Queen Of Hearts”, la versión ronnettiana de “Baby I Love You” y la mágica “My Love For Evermore”.

Ahora bien, si tuviera que destacar me quedo con lo bien que sonaron los temas que incluyeron en el insuficientemente reconocido “With Monsters And Gods” de 2016, tales como “Desperation”, “Depression” o, muy especialmente espectacular “Love You Better”, con intercambio instrumental de Emanuela y un Oliver que demostró ser un megacrack absoluto. Como remate maestro del magno acontecimiento, una arrolladora “Down On Your Knees”. Casi nada. Una gozada, un auténtico lujo dominical


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar