Conciertos

A la mínima oportunidad me repito otra vez más y cuantas haga falta, casi como antes el alioli de las patatas bravas en la cena previa del bareto de turno durante la noche del evento. Me parece una auténtica gozada que en estos tiempos que corren en los que bastantes son más de lo mismo, en que buena parte del pop y del rock nacional (y por qué no también internacional) parece aburguesado, aletargado, incluso insensible e indiferente con el mundo real, el de la calle, tengamos una banda de la categoría de SENIOR I EL COR BRUTAL que sabe conjugar la calidad artística e instrumental con unas letras cultivadas y en bastantes casos impregnadas de una crítica social corrosiva. Mayor mérito si cabe tiene hacerlo en una de las lenguas que cohabitan en la actual España y que, injustamente, acaban siendo más ninguneadas de lo normal en el mundillo del rock (y por qué no decirlo también, en el mundillo de la cultureta nacional wertiana). Por tanto, de normalización poca pero satisfacción mucha para los suficientes que valoramos positivamente estas muestras de aptitud y de actitud.
Los valencianos de Senior i el Cor Brutal ya tienen un póker de discos a tener en cuenta sin bajar el nivel, un número importante que, dada además la calidad de los cuatro, debería ser la envidia de muchos de su profesión desde por ejemplo algunos que encabezan carteles de festivales a otros que son reverenciados por los medios especializados como lo más cool a pesar de que se intuya que su legado tiene fecha próxima de caducidad para entrar de lleno en el baúl del olvido. Porque la banda de Micalet Landete es uno de los estandartes de lo más selecto de rock valiente, atrevido y elaborado del panorama actual. La última prueba de ello ha sido su flamante último disco El poder del voler, el que se presentaba delante de la parroquia, a mi gusto hasta el momento uno de los dos mejores álbumes nacionales de lo que llevamos de año entre los que han caído en mis manos.
Había ganas, muchas ganas, de ver cómo se las gastaban en la exhibición de su nuevo directo, con una apuesta más eléctrica que aquella maravilla acústica y conceptual de folk-rock que fue el València-Califòrniadel 2013.
Tras el tono acústico de los teloneros con Alberto Montero interpretando temas del disco «Puerto Príncipe» durante la velada del pasado sábado 14 de junio en la Sala 16 Toneladas de Valencia comenzaron Senior i el Cor Brutal limpiándose, volviendo a ser vírgenes, oro puro, arrancaban con Ja era hora de L’experiència gratificant, el primer álbum que publicaron en el 2009. Poco después también sonaría otra, valga la redundancia, experiencia gratificante pero más desoladora: L’animal.
Del plato fuerte El poder del volercayeron todas, la ofrenda al nuevo rico del Ayuntamiento On t’has clavat, la peculiar historia de Cele, la incisiva y sarcástica con el rock’n’roll Tancs (lástima que fallara el sonido en un temazo de ese calibre), las desagradables cantinelas para monseñores y otros señores de buen ver como La bomba del plaer o Els professionals (esta última en los bises), los homenajes a Lapido xicotet o a Eef Barzelay con la adaptación de Roselleta y, por supuesto, momentos álgidos del festín entre la concurrencia como El cel de les Illes Caiman, ese profiláctico de la derecha carnal en Una nova política, ese fabuloso reclamo a la acción de los Actes d’amor o el tema que da título al disco protagonista El poder del voler (allí planeó esa especie de sentencia: …el Voler és lo que ens salva, el Voler els executarà).
Como sorpresas para el que suscribe El bar no tanca o un Agre adaptación de un tema de Els Pets. El final antes de los bises sería con toda la sala repleta entonando la escueta y fraternal letra de València-Califòrnia, como si fuera un trayecto que ya antes había incluido L’home que era ahir.  Además también, entre los clásicos que desfilaron del 2011 no faltó Tots el ianquis que vull o mención aparte a ese agudo y jocoso final deGran.
Es curioso que lo que se le pide al rock no obtenga después un generalizado apoyo por parte de la mayoría de medios o de aficionados al rock. Siempre estará la excusa de que es demasiado rock reaccionario. ¿Y qué queremos? ¿Acaso Dylan no lo fue? Benditas sean las reacciones ante las acciones y más si son de la talla de El poder del voler, el nuevo disco de un grupo que es orgullo de un considerable sector minoritario del pueblo valenciano, el de la otra Valencia, el que no gana elecciones. La salvación está en el querer.

*  traducido del original en valencià publicado en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano.



El cel de les Illes Caiman | Senior i el Cor Brutal


6 comentarios

  1. Una gozada leerte en valenciano (ya lo hemos hablando en alguna ocasión, pero todavía hay quien sostiene ese disparate de que es una lengua distinta del catalán) en tu espacio de toda la vida, pero comento aquí, que el castellano es mi lengua. Entresaco estas líneas, a mi parecer las más brillantes. "(…) en que buena parte del pop y del rock nacional (y por qué no también internacional) parece aburguesado, aletargado, incluso insensible e indiferente con el mundo real, el de la calle, tengamos una banda de la categoría de SENIOR I EL COR BRUTAL que sabe conjugar la calidad artística e instrumental con unas letras cultivadas y en bastantes casos impregnadas de una crítica social corrosiva".

    Un abrazo.

  2. Gran crónica my mestre, y como tu, adoro a esta banda de la que creo que una de sus grandes bazas es el directo, la sensación de estar asistiendo a una misa reaccionaria es abrumadora, no han hecho falta grandes campañas en el indiemainstream para ganarse su popularidad, el fenómeno ha ocurrido de manera natural y con el boca a boca de quienes asisten a sus conciertos. Además Landete es para mi el mejor frontman que he visto en muchos años encoma de un escenario, lo se dice meterse al público en el bolsillo desde el minuto cero. Ahora con cuatro LP's ya se puede decir bien alto que cuenta con un repertorio al que pocos pueden toserle. Saludos my mestre.

    1. Gracias amic por lo de la crónica. Efectivamente eso creo, una de sus bazas es el directo, un frontman con mucho carisma y cuatro discazos, qué más se puede pedir. Pocos en este país les pueden toser aunque no se les reconozca por diversos factores que tú y yo sabemos. Creo que es la banda más interesante desde Pirineos a la Punta de Tarifa que ha salido en los últimos cinco años, se dice pronto. Es una banda que tiene un tirón inusual para identificarse con su propuesta y que encima sean de Valencia me llena de satisfacción. Abraçada.

  3. Pues vamos a empezar a buscar porque tal y como lo comentáis no esta la cosa para perderse gente que conjuga lírica con realidad y hace rock del coctel, asi que seguiremos con bandas valencianas que son sin duda la élite hoy en día.
    Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar