Críticas Discos

Chuck Prophet nos entrega un magnífico disco, te lo comentamos en esta reseña…

El Profeta Chuck entrega otro disco más, otro disco de una carrera sobresaliente, otro disco maravilloso y adictivo, otro disco que sin entrar en comparaciones estará entre lo mejorcito del año porque crece y crece como la espuma. 

Hace unos cuatro años entregué mi alma al Profeta Chuck, su «Temple Beautiful» resultó ser un discazo de esos que te pillan por sorpresa, provocan sensaciones olvidadas y hacen que sigas al artista para siempre jamás. En mi caso, sirvió también para profundizar en la carrera de un músico que llevaba en la maleta un buen puñado de discos tanto con Green on Red (su «Here comes the Snake» sigue siendo mi favorito…) como en solitario.

Y ahí, en su carrera en solitario es donde se destapa Chuck como un grandísimo artista. «Temple Beautiful» y posteriormente «Night Surfer» me fidelizaron con su música, con su estilo, con su directo siempre brutal. Y mirando hacia atrás, tal vez «Homemade bluood» (1997), «The Age of Miracles» (2004) y «Soap and Water» (2007), junto a los dos anteriores discos nombrados formen ese poker de discos imbatible, hasta la llegada de «Bobby Fuller…» de este año que se añade a estos para darnos media docena de discazos descomunales.

Sí, queridos terrícolas. Sí y mil veces sí. Que no os engañen, ni os confundan, este «Bobby Fuller died for your sins» no baja para nada el nivel, y con sucesivas escuchas casi podríamos decir que supera a sus dos predecesores o al menos los iguala sin despeinarse cambiando un poquito la fórmula ganadora. El Profeta entrega una colección de canciones menos accesibles de primeras, aunque como siempre hay pelotazos inmediatos, entrega una canciones que beben de aquel rock americano de finales de los setenta principio de los ochenta.

Encontramos ecos a los Stones, a Petty, a los Kinks americanos….. a los mejores Pretenders!!!! siempre con esa voz tan característica y esos teclados deliciosos que saben vestir a la perfección sus canciones. No creo que falte o sobre nada en el disco, no creo que tengamos que estar comparando con obras pasadas, eso siempre acaba siendo un error. Si uno coge el nuevo disco y lo escucha como si no hubiese otro, encontrará en él auténticas joyas que atrapan a fuego lento y embrujan sin compasión.

Es la palabra del Profeta, y nosotros como buenos discípulos debemos seguirle, escucharle y defender su obra, propagarla y darla a conocer, y sin duda con este nuevo disco, con «Bobby Fuller» nos lo pone muy fácil. Discazo.

Chuck Prophet no morirá por nuestros pecados

El tono ochentero (de los primeros ochenta) aparece ya de primeras con la canción que da nombre al disco y da pistoletazo de salida al mismo. «Bobby Fuller died for your sins» es un temón. Con una percusión simple pero efectiva y un «one, two, three, four..» que nos embruja en unos segundos. Un tema que engancha con la canción de los Clash, esa que habla sobre la muerte de «Bobby Fuller», aquel que luchó contra la ley y la ley ganó. Una canción que hace que repitamos su título a cada frase que canta Chuck Prophet y que en directo promete ser demoledora.

Seguimos para bingo con «Your skin», una de mis favoritas del disco. Unas guitarras iniciales y una voz que recuerda muy mucho al bueno de Beck Hansen, y que cuentan con la participación esencial y vibrante de Stephanie. El baladón «Open up your heart» pisa un poco el freno. Es un tema delicioso. Muy Kink. Muy Ray Davies en su ADN. El de la epóca de «Better things» o «Don’t forget to dance». Las guitarras Stonianas se notan en «Coming out in code», otra favoritísima…

Guitarras de esencia stonianas, muy noventeras, muy puestas al día pero que hace que nos vengan a la memoria los Crowes, los Spin Doctors e incluso pensándolo bien hasta Jack White se asoma, si esta canción la hiciese el líder de los White Stripes la muchachada se volvería tarumba. «Killing Machine» sigue la senda marcada. Es un rocanrol sin demasiada historia, algo previsible pero no por ello menos disfrutable que tiene, eso sí, un final muy stoniano, muy del estilo «Beggars Banquet» que me hace vibrar….

Y luego llega ese temón, esa canción ochentera carne de la rafiofórmula de antaño, con ese incio tan «Pretender», y es que cuesta muy poco imaginar a Chrissie Hynde entonando este tema, o pensar que es una canción del Kinky Ray que le ha regalado a su ex. Temón y requetemón. Esta parte del disco es mi favorita pues «Jesus was a social drinker» confirma lo sabido. Chuck Prophet es muy grande. Con su fraseo divino, con su ritmo callejero, glamero, y muy canalla, este tema nos desarma. Igual que el tema dedicado a Alan Vega de Suicide. «In the mausoleum» se ha metido en mi cabeza y no puedo dejar de cantarla. Carne de directo….

«Rider on the train» vuelve a recordarnos a aquellos temas míticos de los ochenta sin dejar de sonar a Chuck, pues podría estar en cualquiera de sus discos anteriores sin desentonar… Maravillosa, como también lo es la sencillez de «If I was Connie Britton», con ese riff stoniano por montera, esa chulería tan «Some Girls»…  Y bueno, el debate llegaría con las dos siguientes canciones, que pueden dar la razón en algo a los que hablan e que algún tema puede sobrar. «Post-cinematic..» y We got up an played» sí pueden ser las dos canciones más flojas del disco, aún así son más que notables.

La primera de ellas vuelve a sonar al Beck más noventero y  molón, y la segunda es una balada bonica pero no del to… Para cerrar el disco Chuck Prophet se guarda un as en la manga, se guarda un pelotazo titulado «Alex Nieto» con guitarras neilyoungueras y actitud crítica a tope. Un temazo descomunal que nos la pone dura. El Profeta Chuck entrega otro disco más, otro disco de una carrera sobresaliente, otro disco maravilloso y adictivo, otro disco que sin entrar en comparaciones estará entre lo mejorcito del año porque crece y crece como la espuma. 

Chuck Prophet – Bobby Fuller died for your sins (2017)
01.- Bobby Fuller Died for Your Sins/ 02.- Your Skin/ 03.- Open Up Your Heart/ 04.- Coming Out in Code/ 05.- Killing Machine/ 06.- Bad Year for Rock and Roll/ 07.- Jesus Was a Social Drinker/ 08.- In the Mausoleum (For Alan Vega)/ 09.- Rider or the Train/ 10.- If I Was Connie Britton/ 11.- Post-War Cinematic Dead Man Blues/ 12.- We Got Up and Played/ 13.- Alex Nieto.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan

Bandcamp de Chuck Prophet <LINK>


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar