Críticas Discos

El señor Malcolm John Rebbenack Jr me tiene loco. Creo que desde la distancia me ha embrujado con su música, con sus canciones. El doctor resultó no ser un doctor aunque sí un chamán, un mago del vudú, un brujo que añadiendo poco a poco sus ingredientes secretos y a fuego lento lleva desde, nada menos, 1968, regalando raciones de su puchero, de su inimitable y especiado Gumbo. Más de treinta discos a sus espaldas en una larga carrera sólida que dio su pistoletazo de salida con “Gris-Gris” (1968) y ha tocado techo con el espectacular “Locked down” (2012), enseñando que su arruga también es bella. Está claro que si aún no has sido tocado por su hechizo no es nada fácil elegir un disco por donde empezar, bueno, sí, la verdad es que sí, tal vez el debut “Gris-Gris” sea el primer disco al que acudir y luego sin duda tendríamos que irnos a por el disco que hoy nos ocupa, ese estupendísimo “Dr. John’s Gumbo” de 1972. Luego hay muchos, desde su último trabajo hasta “In the right place” (1973) pasando, claro, por aquel “Dr John Plays Mac Rebbenac” que es una delicia. Bueno, por esos he empezado yo, y creo que no me ha ido mal, estoy sorprendido y enganchado a la música del doctor, cada canción que descubro me da más ganas de continuar con otras y otros discos. No quiero tirar de compilación, quiero disfrutarlo poco a poco, y la mejor forma es ir disco a disco. Hoy me olvido de su grandioso debut y nos quedamos con el puchero de John. Menudo Gumbo!

No es que este Gumbo sea un disco indispensable del doctor sino que también lo es de la música en general y de la de New Orleans en particular. A penas una composición propia del Dr. John, esa “Somebody changed to lock” que te derrite toa, toa. Lo que se cuece aquí es música tabernera de Lousiana, con músicos de la tierra, la magia propia de la zona. Puro Mardi Gras, pura diversión. A los terrícolas lógicamente os sonarán y mucho las versiones de “Iko Iko” que abre el disco de manera espectacular, joder qué versionaca, y el “Mess Around” que popularizó el maestro Ray Charles. Pero ojito con “Big chief” que además es una de mis favoritas del paquete y lógicamente con esa fantasbulosa “Let the good times roll”. Bueno, todo es un despiporre de calidad, como esos vientos calentitos y dicharacheros de “Junko partner”, ese piano locuelo de “Stack-a-lee”, la fantástica “Tipitina” y por supuesto “Huey Smith medley”. Este disco es la repanocha, es un disfrute de principio a fin, es magia, no, es brujería. Al oírlo quedarás completamente embrujado y nada podrá deshacer el hechizo, salvo claro, otro disco del Dr. Avisados quedáis terrícolas, aquí os espera un imprescindible clásico, un clásico nikochiano.

Dr. John – “Dr. John’s Gumbo” (1972) 
9/10
01.- Iko Iko/ 02.- Blow Wind Blow/ 03.- Big Chief/ 04.- Somebody Changed The Lock/ 05.- Mess Around/ 06.- Let The Good Times Roll/ 07.- Junko Parrtner/ 08.- Stack-a-lee/ 09.- Tipitina/ 10.- Those Lonely Lonely Nights/ 11.- Huey Smith Medley A) High Blood Pressure B) Don’t You Just Know It C)/ 12.- Well I’ll Be John Brown/ 13.- Little Liza Jane.

Por Nikochan

*post aparecido originalmente en Nikochan Island

Suede – “Suede” (1993)

Hace bien poco Suede volvían a la palestra gracias a su nuevo disco "Bloodsports", disco que me permito la licencia de reseñar en un par ..

Neil Young – Colorado (2019)

Nunca dejo de estar pendiente de lo que hace Neil Young. Puede perderse en proyectos de dudosa calidad y me da por pensar que le ..

Bill Fay – Who Is The Sender (2015)

¿Quién es el remitente de una primera impresión de repetición de esquemas de su inesperada obra maestra , Life Is People -uno de los mejores ..

Led Zeppelin – “IV” (1971)

Puestos a dar testimonio de POM's imprescindibles en la estantería de cualquiera, seas melómano o no lo seas, no puede faltar el cuarto de Led ..

Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

Neil Young & Crazy Horse – “Zuma” (1975)

Sí, ok, Neil es el Amo y el ya cuarentón "Zuma" uno de sus incunables más incuestionables. Reseñado queda ya en la entrada, por obvio ..

Los Stones reeditarán Sticky Fingers

La maquinaria Stoniana sigue su curso, esta vez para contentar a sus fans, después de las interesantísimas reediciones de "Exile on Main Street" y "Some ..

Steve Earle & The Dukes
Steve Earle & The Dukes – Ghosts of West Virginia (2020)

Steve Earle vuelve por sus fueros. Vuelve inspirado, sonando a él, casi autoversionándose. Excelente disco de una leyenda americana.

Iggy Pop – Post Pop Depression (2016)

Nunca hubiese apostado que a mis casi cuarenta años y a sus casi setenta, James Newell Osterberg Jr o lo que es lo mismo Iggy ..