Críticas Discos

Llevo toda la semana escuchando una vez tras otra el nuevo y flamante disco de Old Crow Medicine Show. Me parece un disco fantasbuloso. Impresionante es poco. La verdad es que no esperaba menos. Llevaban a sus espaldas tres fantásticos discos, a cual mejor, en los que fueron engrasando la máquina y perfeccionando la fórmula. En su debut del 2004 tiraban de canciones tradicionales, entregándonos unas versiones acojonantes, con “Big Iron World” del 2006 intercalaron versiones con temas propios sin perder por eso pistonada, éste es tal vez mi disco favorito de ellos, no es el mejor pero le tengo un cariño especial. Y, finalmente, en 2008 apareció “Tennessee Pusher” que sin duda es su trabajo más ambicioso tanto en las composiciones como por las ganas de llegar a un público más amplio, eso si, sin venderse y siguiendo con la misma receta. De entrada te recibían con “Alabama high-test” que es pura matemática del country, para golpearte después con la increíble “Highway halo” y ya no parar de darte placer durante todo el disco, se llevaban la palma “Motel in Memphis” y “Methamphetamine”, y por supuesto el final del disco con “Lift him up” y “Caroline”. Discazo terrícolas. Pues bien, desde el 2008 nos tenían en ascuas. Na de na. Sólo rumores sobre la distancia abismal que se había creado entre Faqua y Secor que podría traer la desaparición del grupo. Por suerte para nosotros eran rumores, y este 2012 llegan con “Carry me back” bajo el brazo. Un servidor estaba al loro, y desde principios de mes consigue las 12 magníficas canciones del paquete y se vuelve rematadamente loco por ellas. Qué bien suenan los canallas! Su sonido es puro espectáculo de la medicina del cuervo… tremendo!



Como dije “Tennesse Pusher” fue muy ambicioso, querían llegar a más público y le pusieron más sal y pimienta al asunto, rocanrolearon más. Aquí, en “Carry me back” vuelven a imponerse los violines, las armónicas y el puto contrabajo. Vuelve el espíritu de la música tabernera, de los gorros de cowboy y la botas con espuela. Esto que nos ofrecen es pura dinamita, un placer, un despipórrensen, imposible que los pies no se te vayan al ritmo de la música. Cómo me gusta esto! Cómo disfruto! Qué puta y deliciosa locura!. Todo empieza a golpe de violín, qué comience el espectáculo! A lo “Seeger session” bordan con facilidad el rollito que se llevó Springsteen (con éxito, por cierto) hace unos años. Qué temazo!!! Si después de escuchar esto no eres feliz tendrías que ir al médico terrícola. “We don’t grow tobacco” es sencillamente acojonante, nos traslada al oeste en un abrir y cerrar de ojos, me encanta esta canción y me encanta la siguiente, “Levi” es sencilla y deliciosa. Qué estribillo! La belleza poética de “Ain’t enough” está fuera de duda, aunque con las composiciones que un servidor disfruta más es cuando se ponen festivos y fiesteros, con “Bootlegger’s boy”, la sensacional “Mississippi saturday night” y “Stepping out”, vaya tres patas para un banco! Luego llega la balada “Genevieve” con ese regusto al “If not for you” de Dylan/Harrison, y la traca final donde destaco “Country gal” muy a lo Hank Williams y ese magnífico cierre, bonico del to, como si de un disco de Kriss Kristofferson se tratase, llamado “Ways of a man”. Amigos, amigas, archienemigos, terrícolas varios. Estamos ante un discazo de tomo y lomo, que probablemente no estará en la lista de los mejores del año (en la mía seguro que sí) por pertenecer a un género fiel a si mismo que se distancia de moderneces e idioteces varias. Old Crow Medicine Show es un grupo a reivindicar y a descubrir, un grupazo con grandes discos y canciones que ofrecernos. 

Old Crow Medicine Show – “Carry me back” (2012) 
8/10
01.- Carry Me Back/ 02.- We Don’t Grow Tobacco/ 03.- Levi/ 04.- Bootlegger’s Boy/ 05.- Ain’t It Enough/ 06.- Mississippi Saturday Night/ 07.- Steppin’ Out/ 08.- Genevieve/ 09.- Country Gal/ 10.- Half Mile Down/ 11.- Sewanee Mountain Catfight/ 12.- Ways of Man











Por Nikochan 


*post aparecido originalmente en Nikochan Island 

Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Paul Weller - 22 Dreams
Paul Weller – 22 Dreams (2008)

Crítica del "22 Dreams" de Paul Weller. Tal vez el último gran disco del Modfather. Una joya, una obra maestra de uno de los músicos ..

Reno Bo - You can see it all from here
Reno Bo – ‘You can see it all from here’ (2020)

Reseña: Reno Bo - You can see it all from here (2020). ...excelentes composiciones, influjos pop sesenteros, pero también new wave, powerpop e incluso incursiones ..

Motel Mirrors – Gotta lotta rhythm (EP) (2019)

...incluye versiones repletas de aroma vintage, bien de rockabilly por la gloria de Patsy Cline, Glen Glenn o Wanda Jackson, bien de blues por Jimmy ..

Khruangbin + Leon Bridges – Texas Sun EP (2020)

La condición de EP quizás lo aparte de listas y reseñas, algo lógico y normal, no obstante de lo que llevamos de año dos de ..