Sólo un punto negro por la audiencia, entiendo los gemidos de auténtico gozo y los alaridos instintivos del fan emocionado en los más de séis, incluso siete momentos catárticos que tuvo el concierto, algo que no puedes controlar, piel erizada y alteración neuronal del lóbulo frontal al último nervio de los pies, pero no me gustó nada la constante petición de éxitos anteriores al «Fisherman’s Blues» desde cierto sector del público que creo que no se fijó en el título de la gira, incluso interrumpiendo al propio Mike Scott, quien tuvo que hacer un pequeño speech explicando que aquel era un espectáculo sobre un disco en una de las épocas más inspiradas de su carrera, con lo cuál continuó con el setlist haciendo caso omiso (aunque caería alguna más adelante, The Whole…), y centrándose en el hilo conductor del show, que viene siendo muy similar a lo largo de la gira, así que tirón de orejas al respetable. Son las cosas que pasan cuando el «sold out» se alimenta en gran medida por la nostalgia de los 80 más que por la certeza de que el espectáculo ofrecido fue una oda perfecta a los estilos troncales del rock, el blues, el soul, el country, el folk y la tradición como pasta base para la expresión… una demostración de auténtico poderío artístico como pocas veces podrán verse en un escenario.
Sonó «We Will Not Be Lovers» mejor que en su versión original, ver a Steve y a Anto cara a cara, hablando de violín a mandolina, fue uno de los momentos más especiales, intenso, catártico, canción que en su día ya dejó claro que la puerta hacia la Big Music nunca se cerró, y como en la lejana gira, tuvimos algunos de los éxitos ochenteros, «A Girl Called Johnny» sonó increible, «This is The Sea» cambió la Big Music por el blues como anexo a la versión de Ray Charles, y «Don’t Bang The Drum» fue quizás uno de esos momentos mágicos e irrepetibles, e incluso «The Whole Of The Moon» sonó mejor que en los ochenta a razón del violín de Wickham sustituyendo el sintetizador.
Gracias a Perrín Muchacho y a Johnny por estas bonitas estampas de la noche del Sábado 30 de Noviembre, noche memorable para recordar, buena música y buena compañía.
1. Strange boat
2. Higherbound
3. You in the sky
4. A girl called Johnny
5. Girl from the North Country (version de Bob Dylan)
6. Stranger to me
7. When ye go away
8. Tenerfootin’
9. When will we be married?
10. Come live with me / This is the sea
11. The raggle taggle gypsy
12. We will not be lovers
13. I’m so lonesome I could cry (version de Hank Williams)
14. Blues for your baby
15. Sweet thing (version de Van Morrison)
16. Fisherman’s blues
Bises:
17. Dunford’s Nancy
18. The whole of the moon
Lo visto en Valencia no fue un hecho aislado, ni soy el único que fue testigo de tal apoteosis, podéis comprobar por vosotros mismos como The Waterboys dejan su huella por allá por donde pasan, a mis compañeros redactores me remito.
Por Chals
- MALA – Ep1 (2024). Irresistible debut - 30 de agosto de 2024
- The Cult, todos los riffs, todas las poses. Crónica de un vigoroso recital en los Conciertos de Viveros, València – 14/07/2024 - 15 de julio de 2024
- The Pretenders + Introglicerina (Seguridad Social 1990). Crónica de la inolvidable primera cita del Nits Voramar, València – 16/06/2024 - 18 de junio de 2024
Chals Crónicas conciertos Palau Congressos Valencia Waterboys_The