Especiales Críticas Discos

Érase una vez una banda de rhythm & blues británica llamada The Yardbirds que llegó a ser la Universidad del Rock’N’Roll, allí se graduaron con honores tres grandes de las seis cuerdas: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck. Jimmy Page era un gran músico de sesión, era el puto «session man» al que llamar cuando la cosa no acababa de sonar. Se dice y se comenta que estuvo en las grabaciones de «You really got me» y «My generation» aunque personalmente me cuesta imaginar que Dave Davies o Pete Townshend cedieran la guitarra a un músico de sesión llámese Jimmy Page o Antoñito el Rocabilly. Pero sí, eso dice la leyenda. También se dice que entró como «session man» en los Yardbirds para luego quedarse junto a Jeff Beck para repartirse las guitarras. De ahí nace una muy pero que muy buena amistad que se consolida al poner en funcionamiento un supergrupo junto al propio Jeff Beck, la base rítmica de los Who: John Entwistle al bajo y Keith Moon a la batería, Nicky Hopkins y por supuestísimo Jimmy Page. «Beck’s Bolero» es el fruto de esa unión, es una creación 100% Page pero está en el «Truth» de Jeff Beck del 68. Luego Beck forma su Jeff Beck Group con Ron Wood y Rod Stewart mientras que Page vuelve a la Universidad Yardbird para realizar un máster. Allí conoce al bajista John Paul Jones quién entra también como músico de sesión pero la cosa no anda bien y ambos deciden huir con el rabo entre las piernas y fundar The New Yardbirds qué, como no, también se va al garete. Así que tenemos a Page y Jones compuestos y sin novia, y desperdiciando su grandísimo talento…
En sesiones de estudio y conciertos con The New Yardbirds entra en escena el cantante Robert Plant, una auténtica rockstar quién acaba recomendando a un conocido para la batería, nada más y nada menos que a John Bonham. Amén. Aquí la idea del nombre del futuro grupo sugiere dos historias diferentes con miembros de los Who de protagonistas. Por un lado Moon the Loon aseguraba que él había sido el ideólogo del nombre de los Led Zeppelin al decir que el proyecto con Beck y Page caería como un Zeppelin de plomo (Lead Zeppelin). Por otra parte contaba Entwistle que harto de los Who se propuso crear un nuevo grupo con el nombre de Led Zeppelin y el logo sería el Hindenburg en llamas que al final fue la portada de Led Zeppelin I. El manager al que se lo comentó acabaría ligado a Page que se apropiaría de la idea…. No sé que es verdad y qué no, sólo sé que en 1969 se formó una de las más grandes bandas de rock de la historia, banda que si sumamos calidad de cada individuo y protagonismo en la misma solo es comparable a The Who. Entre los cinco mejores cantantes de rock están Plant y Daltrey, entre los mejores bajistas están Jones y Entwistle, entre los mejores baterías encontramos siempre a Bonham y a Moon, y no podemos negar que Page y Townshend son de los mejores guitarristas de la historia. Si a eso añadimos que eran una banda de locos y que en directo eran pura dinamita pues ya estamos del todo. Y qué decir del debut de Led Zeppelin, posiblemente uno de los mejores discos debut de la historia, un cañonazo de blues-rock, repleto de testosterona, riffs incendiarios y una sección rítmica del copón bendito, finalmente a Plant es para darle de comer aparte. Qué vozarrón!!! Vamos pues con uno de esos discos a los que recurro una y otra vez…. vamos con esa sensacional colección de temazos que es Led Zeppelin I.
No sé muy bien cuando empezó a fraguarse el heavy metal, ni me importa claro, pero así calificaron a este debut zeppeliano en las Islas Británicas, desde luego no lo es pues hay mucho de acústico también en el disco, pero sí algunos riffs rápidos y explosivos y como no la voz de Plant que tuvieron mucha culpa de dicha catalogación. Un error mayúsculo sin duda. Tal vez ese sonido zeppeliano junto a la irrupción de Black Sabbath fueron el germen de lo que vendría después pero que quede bien claro, esto no es heavy, esto es ROCK, sí, en mayúsculas. Y así con un rockazo empieza el disco. Abre la guitarra, marca la pauta Bonham y la voz de Plant entra como un ciclón. «Good times Bad times» es dinamita pura, y su riff hacia la mitad del tema es todo un clásico: «I know what it means to be alone, I sure do wish I was at home…». El siguiente tema, «Babe I’m Gonna Leave You», fue rescatado del catálago musical de la cantante Anne Bredon es de lo mejor, en mi opinión, que han grabado los Zeppelin. Folk eléctrico, de inicio lento e hipnótico, de belleza descomunal que después sorpresivamente se desmelena  y nos da un terremoto de grado 6 en la escala Richter. Joder, qué tema! «I’ll leave you in the summertime….», «Baaaaaaaaaaby, I’m gonna leaaaaaaave you!», «Baby, baby, baby, baby, baby….». La madre que los parió, he tenido que escuchar este tema tres veces seguidas antes de proseguir con el escrito. Temazo. Seguimos con una versión del clásico bluesero «You Shook me» de Willie Dixon interpretado a la perfección y llevado a territorio zeppeliano sin despeinarse. Interpretación magistral de Plant con todos los motores del Zeppelin bien engrasados. Llega entonces uno de mis temas preferidos del disco y del grupo. Llega «Dazed and Confused» con una espléndida guitarra de Page. Hard-rock psicodélico de alucine, seis minutazos de esencia zeppeliana para cerrar la cara A, con una sección rítmica portentosa, la guitarra escupiendo fuego y un Plant sexualizado que ya comenzaba a gemir…. el solo de guitarra allá por el minuto 4 después de los gemidos es para morirse directamente.
La cara B comienza como no con otro trallazo cósmico. Un organillo juguetón como el que usaban por esa época los Stones abre el tema, enseguida la melodía se abre paso con cierta timidez. Bonham da la salida y Plant nos derrite. «This is all I gotta say to ya, woman. Your time is gonna come, your time is gonna come…». Grandioso tema firmado a cuatro manos por Jones/Page. Llegan sonido indios al disco, suena «Black Mountain side» dándonos un respiro, llevándonos de la mano al nirvana. Una instrumental delicisosa antes del acabose definitivo: «Heeeeeeeeeey, girl, stop what you’re doin’. Heeeeeey, girl, you’ll drive me to ruin. I don’t know what it is I like about you, but I like it a lot….». Madre de Dios bendito, que Satanás me lleve de los pocos pelos que me quedan. La ostia!. «Communication Breakdown» es la puta releche. Dos minutos y medio de perfección hardrockera, la banda sonando como le gustaría al mismísimo diablo y todos su miembros en estado de gracia. Continuamos con otra versión de Willie Dixon, esta vez con «I can’t quit you baby», bluesazo que te crío. Y finalizamos este grandioso disco con «How many more times». experimentación a tope con Page rifftenado y Jones dando una lección al bajo tal vez sólo igualable por «the Ox», Plant en su papel de rockstar y Bonham…, joder Bonham…..
Page, Jones, Plant y Bonham formaron una de las bandas de rock más grandes de la historia siendo individualmente casi incomparables. tal vez sólo The Who poseen tanto talento en cada línea de la formación. Led Zeppelin se marcaron en 1969 un debut de esos inolvidables, de los que emanan testosterona y huelen a sexo, un debut de los que dan trempera y nos ponen el culo prieto. Un disco que marcó el sonido de los setenta y el destino de los Zeppelin. El resto de la historia ya la conocéis, POM tras POM: el II, el III, el IV, el «Houses» y el «Graffiti». Banda grande entre las grandes. Larga vida al rock!
Led Zeppelin – Led Zeppelin (1969)
9,5/10 (10/10 por aclamación popular)
01.- Good Times Bad Times/ 02.- Babe I’m Gonna Leave You/ 03.- You Shook Me/ 04.- Dazed and Confused/ 05.- Your Time Is Gonna Come/ 06.- Black Mountain Side/ 07.- Communication Breakdown/ 08.- I Can’t Quit You Baby/ 09.- How Many More Times


9 comentarios

  1. A ver… notas aparte… este disco es una pasada. Muy influenciado por el blues y eso se nota, pero el rock que llevaba la banda ya se deja notar y mucho. Como ya he dicho algúna vez, y lo vuelvo a repetir para mi su obra cumbre del mismo año es el II, dónde dan rienda suelta a su puro y duro rock and roll, hablaré de él.
    Yo de este disco siempre adoraré, y ojo que para mi es una de las mejores canciones que he oído… Babe, I'm gonna leave you, así de claro.

    Abrazos truferos.

  2. Sinceramente, my King, después de este articulazo del que te felicito no entiendo esa puntuación. No es porque sea mi preferido de los Zeppelin en dura pugna con el cuarto, es que nos encontramos ante una superPOM que sobrepasa los límites musicales de la naturaleza humana. Creo que se ha de crear una plataforma social en defensa del 10 para el primero de los Zeppelin con caracter urgente. Abrazo.

    1. ja ja ja… pura provocación!!!! Bueno, este es mi favorito del alma, el mío, pero sé que no es el mejor de sus discos: II, III y IV se llevan la palma. Sobretodo el III. En mi opinión. tres 10's. El primero, vale, podría haber sido un 9.95….. Esta mañana por ese motivo he recibido una reprimenda telefónica por parte de mi archienemigo Guzz descomunal. Es POM, pero entonces que le pondría al III, un 11/10???? Son notas, no me hagáis demasiado caso. Un abrazo.

  3. Postarro pa caerse de espaldas al foro. Mis preferidos son el II y el III, algo tan superfluo de indicar como que casi toda su discografía es de 10. Es importante el aporte de los session man al mundo del rock, el rastro de Ritchie Blackmore confirma esto. Ese Baby I'm Gonna Leave You, que aunque no era una canción suya, es de mis preferidas del grupo, joer Nikochan, el folk británico y el blues van de la mano juntos y sin mezclarse, que difícil!!!! Postarro para imprimir y guardar. Saludos

  4. Llego algo tarde shit! a este zeppelinazo que te has marcado. Este grupo es muy grande, me refiero a que siempre que les escucho y tampoco es frecuente porque me va más el rollo country soul , me digo eso a mi mismo de qué sonidazo, qué grandeza, qué riffs. Si me pides un favorito de ellos igual no es éste porque todavía no han creado una entidad totalmente propia como el II lo hace. Yo como soy un mimosin me quedo con el III me parecen soberbios cuando se van al campo y con las acústicas ( infravalorados en esos menesteres) Sin embargo es un debut prefecto, muy muy redondo.Y Communication Breakdown brother…todo esta dicho."Pone el culo prieto",que lo pongan en la pegatina de las futuras reediciones King.Bravo por tu corona y tus cuatro eplos.

  5. Mi favorito de los Zep, el 10 es lo suyo, como otro diez merece tamaña reseña…Los Zepelines no es la mejor banda del mundo…
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar