Tenía muchas ganas de ver a The Jayhawks en directo, una asignatura ya demasiado tiempo pendiente que por una razón u otra, excusas todo, se me había resistido hasta la fecha. Así que ya de paso, en un mero acto de peloteo infinito y agradecimiento, no puedo dejar pasar la oportunidad y felicitar a la Sala Loco Club de Valencia que este año nos está ofreciendo una programación de auténtico ensueño, sólo decir que tal devoción por la música en directo ha dado cobijo a algunos de los mejores conciertos de la temporada, gran devoción demostrada también por The Jayhwaks que les ha llevado a traerlos de nuevo a menos de un año vista de su anterior visita.
Vale que para muchos puede que estemos ante la estela de un grupo que ya no vive sus mejores días en cuanto a discografía editada se refiere, pasada la fiebre del oro pueda pensar el sibarita que una gira de este pelo puede responder más a un impulso nostálgico, aceptamos barco, aunque alcanzado cierto estatus bien merecen recoger los frutos que en otros tiempos sembraron, además también es una nueva oportunidad para vivirla de primera mano para quienes en su día no se percataron de su grandeza, y eso es algo que cuando se trata de la calidad de los Jayhawks nunca está de más.
Con un repertorio infalible como éste, que ya venían presentando en toda la gira con pocas variaciones, puede parecer que no quedara espacio para la sorpresa y la emoción, craso error para quien declinara la oferta, pues la clase y oficio venían asegurados de seríe, y para la ocasión los afortunados pudimos constatar que traían un valor añadido, la pasada noche a The Jayhawks se les veía cómodos y disfrutando tanto como los asistentes, lo dieron todo por dejar un gran recuerdo de su inmensa grandeza en nuestras retinas y oidos.
Eso sí, a parte del grandioso setlist (más abajo) veo necesario volcar aquí mis impresiones sobre algunos detalles que presencié. Una de las cosas que me sorprendieron fue la capacidad de Tim O’Reagan en su papel de Mark Olson en canciones como «Ain’t No End», segunda canción del concierto que desconocía de su discografía y que fue la que levantó el vuelo y nos indicó que la noche iba a ser especial, Tim de nuevo en «Tampa To Tulsa» hizo el juego vocal con total soltura. Y a parte de la gran capacidad que siempre se les atribuye para la melodía perfecta y las harmonías de algodón de nube, quedé noqueado con Gary Louris como guitarrista de altos vuelos, si bien «Big Star» ya dió entrada a su faceta más guitarrera, fue con «Waiting For The Sun» y una intro de cagarse que me percaté que Louris debería apuntar en su curriculum en algún apartado «puto amo de la guitarra«.
Otras canciones que redujeron el peso de la gravedad y pusieron al respetable con la piel de gallina fueron «Save it For A Rainy Day», por Dios cuanta grandeza!, una canción que cobró vida propia, pudiera haber sido de los Fleetwood Mac, o del Tom Petty luminoso, pero es de los Jayhawks y allí sonó como nunca antes la había escuchado, como «Smile» en una auténtica catarsis de gozo y locura, de nuevo Louris hizo más grande la parte de guitarra tocado por la gracia de los Crazy Horse, «Trouble» fue otro de los grandes momentos de la noche esquivando los problemas de la vida como solo los Beatles sabían hacer, cantar con ellos y con todos eso de «It’s better than being alone» me produjo un estallido neuronal que me recorrió de nuca a pies como hacía tiempo, catártica. Que decir de «Blue», tuve la sensación por la reacción de la sala que realmente es su hit, una gran alegría en tono azulado que llenó el Loco por doquier, y vale que me temía que «Listen Joe» no iba a caer, pero señores, al loro con el repertorio de Golden Smog, nunca me cansaré de reivindicar sus discos, además que contiene algunas de las mejores canciones de Louris, «Until You Came Along» lo dejó patente, «I’d Run Away» debió pertenecer a los 60 en algún lugar perdido entre los Beatles y los Flying Burrito Brothers y Louris la debió traer en la máquina del tiempo, y lo confieso, con «All the Reasons Right Reasons» me corrí, si, allí mismo, Louris y el grupo totalmente entregados a la dulzura y la perfección melódica, pararon el tiempo. En el bis reinó Bad Time, la versión de Grand Funk, que aprovecharon para sacarse una jam guitarrera de la mano de Marc Perlman que dejó el bajo a Johnson y se enfundó las séis cuerdas, posiblemente lo más parecido que veré en vida a los Allman Brothers, por espontaneidad y arrojo, Tailspin selló este gran recuerdo con fraséo dylanita y estribillo en caida libre a la byrds.
The Jayhawks traían un repertorio infalible, pero además imprimieron emoción y nos hicieron levitar. Que gran noche para el recuerdo.
Escrito originalmente en valenciano para NO SÉ VIURE SENSE ROCK
- I’m Gonna Make You Love Me (Smile)
- Ain’t No End (Blue Earth)
- Stumbling Through the Dark (Rainy Day Music)
- Big Star (Sound Of Lies)
- Nothing Left to Borrow (Tomorrow The Green Grass)
- Somewhere in Ohio (Smile)
- Save It For A Rainy Day (Rainy Day Music)
- The Man Who Loved Life (Sound Of Lies)
- Tampa To Tulsa (Rainy Day Music)
- Waiting for the Sun (Hollywood Town Hall)
- Smile (Smile)
- Settled Down Like Rain (Hollywood Town Hall)
- Trouble (Sound Of Lies)
- Angelyne (Rainy Day Music)
- Blue (Tomorrow The Green Grass)
- Until You Came Along (Golden Smog – Weird Tales)
- I’d Run Away (Tomorrow The Green Grass)
- All the Right Reasons (Rainy Day Music)
- Bad Time (Grand Funk) (Tomorrow The Green Grass)
- Tailspin (Rainy Day Music)
- MALA – Ep1 (2024). Irresistible debut - 30 de agosto de 2024
- The Cult, todos los riffs, todas las poses. Crónica de un vigoroso recital en los Conciertos de Viveros, València – 14/07/2024 - 15 de julio de 2024
- The Pretenders + Introglicerina (Seguridad Social 1990). Crónica de la inolvidable primera cita del Nits Voramar, València – 16/06/2024 - 18 de junio de 2024