Críticas Discos

La verdad es que durante el  lustro que iría de «Country Mouse City House» hasta la aparición de «The Happiness Waltz» (2013) tenía la certeza que habíamos perdido a Josh para siempre. Todo lo que hizo el señor Rouse durante ese periodo es en mi opinión, y ojo que me duele decirlo, un despropósito. No sólo lo discos, que también, porque «El turista» (2010) es bastante regulero, sino también sus actuaciones en directo que le confirman como el tipo más soso y desganao para presentar sus canciones. Me acuerdo del bolo para jubilados que dio en el Auditori Barcelonés para presentar la canción de la Paella y el último al que fui, en la pequeña sala Heliogàbal, que simplemente fue una tomadura de pelo. Todas estas cosas van minando a los buenos seguidores entre los que me incluyo, y hace que uno deje de escuchar sus otros trabajos aunque sean maravillosos, sobretodo «Under Cold Blue Stars» (2002), «1972» (2003) y «Nashville» (2005), menudo trío!!! Pero cuando apareció «The Happiness Waltz» hubo esperanza, se percibía una pequeña recuperación pues la colección de canciones que presentaba eran de notable alto, y esa recuperación se confirma este 2015 con la llegada de su undécimo trabajo de estudio «The Embers of Time» sin duda su mejor trabajo desde «Nashville» que se dice pronto y es que en directo es de un sopor tremebundo pero en los discos es dulce, melódico y bonico del to.

El inicio con «Some days I’m golden all night» es para quitarse el sombrero. Una canción marca de la casa, de las que Rouse hace a cascoporro pero no por eso tenemos que menospreciarla, no por tenernos acostumbrados a canciones tan bellas tenemos que mirar hacia otro lado. Esto es lo que sabe hacer y lo hace de cine. El disco es melancólico pero para nada tristón, y eso podemos observarlo claramente en «Too many things on my mind» que aunque es muy tranquila y parsimoniosa nos deja con el corazón en un puño. Canción espléndida de cantautor maduro, de un tipo que ha entendido hacia donde tiene que ir y como tiene que hacerlo, además contamos con esa armónica que ha ido incorporando en sus shows y que en este disco se vuelve protagonista, véase «New Young». Y es que esta canción por el título no lo diríamos pero cuando suena la armónica y te introduces en su atmósfera da la sensación de ser de Tito Neil, sí, del Young de después de la fiebre del oro. Una canción magnífica, de mis favoritas, de los tiempos de «Nebraska», un lujo, un caramelito, un aplauso, chapeau señor Rouse. La preciosa melodía de «You walked through the door» nos coge de la mano y nos lleva de paseo por el parque. Temazo pop, otra marca de la casa. Muy «Nashville». Y entonces llega una de las joyas de la corona. «Time» es un temazo de tomo y lomo: time, time, time, time….. La maravillosa colaboración con Jessie Baylin nos deja en cueros, «Pheasant Feather» es hermosa, bonica del to, preciosismo al cuadrado. Sí, Josh Rouse ha vuelto. Hallelujah!!! Y entonces quedamos enamorados por «Coat for a pillow» con ese toque tan «wilkero» tan de Jeff Tweedy, me la imagino cantada por él pero con la preciosa voz de Rouse ya tenemos de sobra….. guitarrita suave, voz celestial, una nana de belleza sideral que me desmonta cuando dice eso de «Loneliness fills my heart, my heart full of sorrow«…  La espléndida «JR Worried blue» es la siguiente, se convierte en otra de las cumbres del disco, poco que decir, que es genial y que tiene esa intro tan… Nacha Pop!!! luego con la armónica ya no, y menos con ese blues de andar por casa que queda de lujo… temón. Antes de cerrar el disco nos encontramos con «Ex-Pat Blues» otra delicatessen, y finalmente cierra su disco de resurrección con la popera, también «wilkera» y algo festivalera «Crystall falls» que vuelve a llevarnos a su mejor época la de 1972 en Nashville. Estamos de suerte pues por sorpresa llega tal vez uno de los mejores discos de Rouse, para mi después de «1972» y «Nashville», este «The embers of time» merece estar en su podio particular..

Josh Rouse – «The Embers of Time» (2015)
8,5/10
01.- Some Days I’m Golden All Night/ 02.- Too Many Things On My Mind/ 03.- New Young/ 04.- You Walked Through The Door/ 05.- Time/ 06.- Pheasant Feather (feat. Jessie Baylin)/ 07.- Coat For A Pillow/ 08.- JR Worried Blues/ 09.- Ex-Pat Blues/ 10.- Crystal Falls.

*post editado originalmente en Nikochan Island por Nikochan


2 comentarios

  1. Ciertamente este disco fue como una vuelta a los buenos discos, claro que esa tripleta de principios de siglo en insuperable, aun no he escuchado el último, y en vivo recuerdo tu crónica, no le he visto nunca.
    Gran reseña y me empapo del último en cuanto tenga un hueco.
    Un abrazo.

  2. Estoy de acuerdo en lo de el Turista, tambien en las bondades de este disco donde a su manera arriesga y trata de no dejarse llevar por si mismo. Tal vez, en el grupo de los buenos momentos añadiria Subtitulo. Su momento mas alto de popularidad supongo, y a la vez un precioso disco. Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar