Los DelTonos siguen vivos, vaya que si, y tienen mucha y buena salud musical, por eso quizás han titulado su nuevo disco así, Salud! Una banda de rock y blues ya legendaria de este país, que desde su Muriedas natal en la provincia de Cantabria, siguen despachando temazos de tomo y lomo. Es escuchar este álbum y uno se siente mejor, y reconciliado con lo que más me ha gustado siempre, canciones que salen fáciles y que suenan a los DelTonos de siempre, y cuyos adornos son justos, necesarios y concisos. Es un disco que transmite la decepción de los tiempos que vivimos, pero a su vez los trata de cara y con la frente alta, sin callarse nada.
El otro día escuchaba una entrevista con Hendrik Röver, su líder, compositor y guitarrista y decía que el proceso de composición fluye de manera muy natural, él lleva los 18 o 20 temas que ha escrito al local y enseguida saben qué canciones van a formar parte del disco porque suenan a DelTonos, y de las que se deja fuera sirven para sus otros proyectos (carrera en solitario y demás). Las canciones de Hendrik me entran rápidamente, son cercanas y dan en la diana.
En cuanto a la formación ha habido un cambio a las baquetas, ya que Iñaki García (que grabó el disco) cede el puesto a Javier Arias, mientras Pablo Z sigue al bajo y Fernando Macaya a las guitarras rítmicas.
Comienza el plástico con Merecido, un rock de los de siempre de esta banda, puro y genuino sonido de blues-rock, donde el ritmo guitarrero comanda sin pausa, una de esas canciones que entran como un tiro y te deleitas con Hendrik a la voz. Miedo se inicia con la potente guitarra y hace hincapié sobre unas noticias que producen temores en la persona, incluso sentimiento de sentirse perseguido, que habla en primera persona, con ese aire a rhythm and blues maravilloso y un ritmo genial, además de un sólo de guitarra espléndido. Segunda vez es una joya de esas que da gusto oír, porque se nota que es una canción de esas que salen redondas desde el inicio, y que habla de segundas oportunidades. Perdedor con ese aire más folk e incluso country, es un medio tiempo delicioso donde la letra describe la vida de una persona a la que no le salen del todo bien las cosas. Salud! es el tema que da título al álbum, un rock rotundo, enérgico, con guitarras furiosas y una letra que habla de cuando se tenía más memoria y se podían acabar las frases… ja, ja, ja. Ese otro café es una tierna balada que cierra la cara A, adornada con vientos que quedan de lujo y habla de una relación de pareja dando respuestas.
La Cara B empieza con Taquicardia, otro rock vertiginoso marca de la casa, donde las guitarras que corren como un río lleno de agua y nos hacen disfrutar a tope. Milagritos es la canción con estilo más funky del trabajo, donde aquí también suenan vientos de adorno que arropan de manera perfecta la melodía, además de los teclados. Incendios es un rock rápido, de esos también de la factoría DelTonos, donde el sólo de guitarra vuelve a estar a una altura brutal. Tripas es una canción preciosa en su melancolía y de una letra que dice muchas cosas sobre la vida diaria, un gran medio tiempo. Propósitos vuelve al rock cañero, y en este caso con aire sureño, con una letra que habla de todo eso que hacemos en año nuevo, la eterna lista de cosas que decimos que vamos a hacer para cambiar. Piérdete cierra el disco, un tema a medio tiempo descomunal, vaya fin de disco y con una letra acerca de viejas amistades o relaciones que vuelven a encontrarse.
En resumen un disco imprescindible, de una banda ya legendaria que es como el pan que comemos o el aire que respiramos, es decir, es imprescindible. Que por muchos años tengan Salud! y sigamos disfrutando de sus discos y sus tremendos directos.
Por Savoy Truffle
Os dejo con el tema Segunda vez.
Este se viene conmigo a León, aunque la verdad es que no tengo dudas sobre él.
Abrazo.
Addison de Witt: Bufff, yo llevo poniéndolo a saco desde que les vi en directo y es una gozada, lo vas a disfrutar mucho, palabra de Savoy.
Abrazos truferos.
Buena publicación.
Y los DelTonos que siguen mejorando y progresando. De lo mejor de por aquí.
Saludos
Nostromo: Gracias, es una bandaza de tomo y lomo, merecen reconocimiento.
Saludos truferos.