Críticas Discos

Recuerdan ustedes aquella secuencia de «La vida de Brian» donde se va a cometer una lapidación solo permitida a hombres y todos los lanzadores de piedras son mujeres con barbas falsas? pues así está el gentío con el nuevo disco de Wilco: disfrazados de fans y dispuesto a apedrearles. Un disco que hace un guiño, un gesto de complicidad a aquel maravilloso disco de Nilsson, sí, «Schmilsson» de 1971, un disco con un regusto similar o tal vez con un estado de ánimo parecido. Siempre con la sombra del buen amigo de Harry en la voz de Tweedy, porque, quién no ve o mejor dicho, escucha, a Lennon en todo este fantástico disco? Pero volvamos a la lapidación, volvamos a ella y a los estúpidos fans que quieren enterrar a, tal vez, la mejor banda de rock de los últimos veinte años, a esa banda que amaron tanto en la salud como en la enfermedad, tanto en el country-folk como en el ruidismo experimental, tanto en la beatlesque como en sus perfectos directos. A esos fans que creen tener la razón absoluta y el buen gusto por montera, a esos fans que ya pronosticaban que el bueno, el genio de Uncle Tupelo era Jay Farrar, que el talento en los primeros Wilco lo tenía en exclusica Jay Bennett pues «Being There» es muy suyo y que incluso al irse y ser «Yankee Hotel Foxtrot» el pelotazo inesperado que fue, decir que sin duda había dejado su huella… que los discos con Billy Bragg eran una pérdida de tiempo, que desde la llegada de Nels Cline esto va cuesta abajo…. Nada, que hay gente muy muy  negativa… Vamos a ver, que «The Whole Love» o este mismo «Schmilco» no son ni «Being There» ni «YHF» ni «A Ghost is Born»??? coño, pues claro que no lo son, ni tampoco lo son ni «Summerteeth» ni «Sky blue sky» siendo grandísimos, y mucho menos el 99% de discos de cualquier banda de los últimos veinte años, es que vamos, esa tripleta es descomunal. Es como decir que el «Some Girls» Stoniano no es «Sticky Fingers», pues claro que no lo es, pero joder, de decir eso a decir que la banda va a menos, que no es un discón, que Ron Wood es manco, que estaban acabados o que a la dupla Jagger/Richards se le acabaron las ideas es decir mucho, decir una barbaridad. No digo que Wilco sean los Stones (ni por asomo) pero para discutir al genio de Jeff Tweedy hay que ser cenutrio, porque Wilco es Tweedy y Tweedy es Wilco. Y qué cojones? qué le véis de mal al disco del gato, al de Star Wars? si fue un regalazo, allí había nervio, había espontaneidad, había muy buenas canciones. El único pero, podría ser el disco del «camello» donde sí van con el piloto automático pero joder, si lo hubiesen vendido como un disco de sobras de «Sky blue Sky» por ejemplo, nadie hubiese abierto la boca. Dicho esto, que me he quedado muy a gusto, tengo que decir que «Schmilco» sin ser «Being There» es un discazo, es como siempre algo que no esperábamos (eso parece incomodar a muchos), es un disco otoñal, una obra madura de Tweedy, la cara opuesta a «Star Wars», imaginad si hubiesen mezclado y escogido las canciones de ambos para sacar un solo disco, la leche!!! si acaso podemos reprocharles algo es eso, que últimamente no miden o sopesan todo lo que editan, pero….  joder, «Schmilco» es bueno, muy bueno, no entiendo a los talibanes del rock…. de verdad que no.

A mi, del nuevo disco de estudio de Wilco, de su décimo disco de estudio, me gusta todo, hasta su fantástica portada obra del ilustrador barcelonés Joan Cornellà. No voy a ocultarlo ni a negar la evidencia, a mi este disco me gusta de principio a fin a diferencia de a gran parte del populacho que como he dicho, absurdamente, tiende a ningunearlo. Es claramente el polo opuesto a «Star Wars», más cercano en muchas ocasiones a «Sky blue sky» sobretodo en canciones como «If I ever was a child» y «Cry all day». Como siempre hay mucho Lennon en él, mucho muchísimo, cosa que me agrada porque John es uno de mis ídolos de toda la vida. El folki de «Normal American Kids», que es la canción encargada de abrir el disco, es simplemente una maravilla. Con la acústica por montera y la eléctrica gustándose en un segundo plano, mientras la voz de Tweedy nos mece suavemente. «If I ever was a child» es muy «Sky blue Sky», me encanta, es preciosa, no se puede negar lo evidente y el que no lo vea así, no es que deba ir al oftalmólogo no, es que debe ir al psicólogo o a un curandero porque tiene el alma como un guiñapo. Vamos a ver criaturicas, que le veis de malo a esta canción? y a mi favorita «Cry all day»? porque ésta es canelita, es más «Sky» o mejor dicho es más cómo recuperar aquel espíritu de «Yankee Hotel Foxtrot» y no morir en el intento; y así pues se completa la tripleta bonica del to, el acabose definitivo… Íntimo y personal pero para nada soporífero como dicen algunos, entonces llega «Common sense» y saca la cabeza la influencia lennoniana donde dejan de un lado lo bonico del to para probar ruidismos varios que a mi, por cierto, me siguen gustando. «Nope» es en esencia blusera, más canción marca de la casa que nos prepara para uno de los grandes temas del disco, hablo de «Someone to lose», un tema muy Wilco, muy Tweedy, muy de acojonarse, con las guitarras subiendo y bajando, y otra vez Lennon en el subconsciente. Ya en el ecuador del disco nos enseñan otra muestra más de su paleta de colores, «Happiness» es preciosa, melancólica y muy cercana a la aventura junto a su hijo, «Sukierae». Luego llega «Quaters» y nos vuelve a ofrecer folk de etiqueta antes de punkear un algo con «Locator, que es otra joyita, otro temón, una canción que bien vale un disco. Nos acercamos al final, primero con la muy muy muy Lennoniana «Shrug and destroy», después con la trotona «We aren’t the world (safety girl)» que sin ser nada del otro mundo engancha de lo lindo, y finalmente, cierran magistralmente con «Just say goodbye» un disco que no revolucionará el mundo del rock, pues eso pasa en contadas ocasiones, pero que sí nos reafirma en eso de que Wilco son la mejor banda de los últimos años, vale, no siempre se crea un «Revolver», un «Sticky Fingers», un «Blood on the tracks», pero a veces sí un «Yankee Hotel Foxtrot», un «Being There»…..  y Wilco de esos, tiene unos cuantos, tampoco es el caso de «Schmilco» aunque creo que el tiempo lo equiparará sin duda a sus mejores obras.

Wilco – «Schmilco» (2016)
8,5/10
01.- Normal American Kids/ 02.- If I Ever Was a Child/ 03.- Cry All Day/ 04.- Common Sense/ 05.- Nope/ 06.- Someone to Lose/ 07.- Happiness/ 08.- Quarters/ 09.- Locator/ 10.- Shrug and Destroy/ 11.- We Aren’t the World (Safety Girl) 12 – Just Say Goodbye.

*Post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar