Críticas Discos

Ante la avanlancha de nuevas ofertas musicales hubiera sido difícil por mi parte atender a un disco debut de unos desconocidos venidos de tan lejos como son Shadow Band si no fuera por la recomendación amable y siempre infalible de un delaer tan certero como El chico café copa y puro (https://bboyz1970-cafecopaypuro.blogspot.com.es/) a quien sigo en las redes sociales, recomendaciones siempre en las antípodas de lo relevante a niveles mediáticos y con un gusto exquisito por la música hecha a base de ingenio y convicción.

Estos jóvenes de Philadelphia sólo tenían hasta la fecha unas cuantas canciones pertenecientes a su primer EP y un single de adelanto publicado el año pasado, tan sólo con el tibio reconocimiento del recopilatorio underground local de turno. Para la grabación, según cuentan ellos mismos, se encerraron en el estudio a altas horas de la noche ataviados con sus equipos caseros, y así dejaron que las musas de las horas bajas les guiaran cuales místicos a través de los campos etéreos de la ensoñación lisérgica.

Tratado de folk alucinado a ralentí desde su inicial Green Riverside que de primeras nos situará en un universo propio, al mismo tiempo reconocible en algunos rasgos a los míticos Love en la más dinámica Endless Night, ayudados quizás por el arreglo de la flauta. Los efluvios a Arthur Lee también llegan hasta la fantástica Eagle Unseen. Shadowland, una tonada de calado gótico que se desarrolla sobre un colchón de espíritu oriental, desarrollado con mucho gusto. A más de uno el dream folk de la minimalista In The Shade recordará levemente a los mejores momentos de Mazzy Star, aunque en el caso que nos ocupa lográn inclinar la balanza en un sentido más añejo y sin salirse de los márgenes de su condición de grupo novel y actual. Incluso Illuminate o la etérea Indian Summer guiada por un sugerente theremin podrá retrotraernos al british folk. Sensacional el garage blues pantanoso y alucinado de Mad John, tanto como el viaje sónico de más de séis minutos de Darksider’s blues, uno de los momentos más inspirados del presente disco. Un caramelo hasta el broche acústico final Daylight, donde se abren a la posibilidad con un pequeño claro en este bosque frondoso donde en rara ocasión la luz puede colarse.

Un encuentro astral a base de una instrumentación mayormente acústica complementada con electricidad vaporosa y aportaciones corales e instrumentales no muy habituales (actualmente claro), que acaban dando el carácter: ya sea sinte, theremin o flauta mediante, producción que pese a su austeridad consigue un ambiente envolvente, sugerente. En Wilderness Love podréis encontrar ganchos melódicos aunque engatusa en conjunto por su capacidad para llevarte con ligereza a través de sus claroscuros elegantes de historias imposibles y lejanas, con fluidez y frescura, por supuesto tengo la certeza de que difícilmente podrán zafarse del enorme y saturado saco del indie-folk que hoy tanto acapara, pero bajo mi punto de vista estos chicos logran desmarcarse con un notable disco que tiende lazos con aparente facilidad, también sin virtuosismos que despunten todo sea dicho, hacia las brumas sónicas cercanas al british folk y la psicodelia del verano del amor, sin estridencias y con muy buen gusto, salvando las distancias con las inalcanzables referencias reverenciadas, ya sean Roy Harper, Love, Pentangle o Fairport Convention…(pongan el suyo), rasgos e influencias difíciles de encontrar en la actualidad musical, teniendo en cuenta que estos chicos carecen de cualquier pretensión grandilocuente en el desarrollo de sus canciones y que tienen los pies en el presente, quiero decir que aún con las influencias que traen, han hecho un disco que no cae en el revival.

Shadow Band y su debut se han convertido poco a poco y a cada escucha en uno de los discos que más me han encandilado en el 2017. Un disco del que nada se ha hablado y no me extraña con la cantidad y
calidad de la cosecha pasada, pero que recomiendo encarecidamente. Perfecto para los momentos que quieras despegar los pies del suelo y olvidarte del aciago entorno que nos abruma en la actualidad. Delicatessen.

Shadow Band – Wilderness Love (2017)

1. Green Riverside / 2. Endless Night / 3. Shadowland / 4. Eagle Unseen / 5. In The Shade / 6. Indian Summer / 7. Morning Star / 8. Mad John / 9. Illuminate / 10. Darksider’s Blues / 11. Daylight

Reseña aparecida en ON THE ROUTE


Un comentario

  1. Disco para interiorizar donde los haya. Folk con pespunte fino y montón de ingredientes que lo hacen psicodélico, blues y folk, pero renovador. Pura artesanía como la entrada. Saludos y mil gracias por la cita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar