Me ha costado mucho reseñarlo y por múltiples razones. Los discos muy hermosos y que me afectan de manera directa por su cercanía, de alguna manera me sobrepasan. O me pongo con ellos de manera precipitada en un rato de inspiración mariana o les dejo reposar y tras unos meses en los que me siguen soplando en la nuca, produciéndome un escalofrío dulce, los abordo. Os cuento.
Creo que a Fernando, nunca lo hemos hablado directamente pero me consta, la Frías Experience le cambió como músico y le cargó de pilas para no tirar la toalla y creer, que es de lo que se trata, creer que no hay mejor éxito que el fracaso aunque este no sea ningún éxito si unos cientos de seguidores aprecian tus acordes y tu verdad. Y es que a mi este Guitarra Barata China me suena a Frías ,no lo puedo remediar, pero como si a la vieja ciudad medieval de las Merindades le pones enfrente un Mar Menor lleno de sal y luz.
Y es por eso por lo que soy incapaz de encontrar las influencias, estoy demasiado implicado para ello, aunque en las canciones más rythm&blues veo de una manera prístina el viaje gospel de Bobby Dylan a Muscle Shoals pero en los medios tiempos, su fuerte, solo diviso a Fernando, en cuerpo y alma, con todo su porte a la Neil Young, se parece; su exquisito clasicismo en los arreglos de guitarra. En mi opinión él y Pit Idoyaga de Fakeband son los mejores para ese tipo de canciones que parecen salidas del Goat´s Head Soup o de los discos de clásicos de los Jayhawks. Ustedes ya me entienden. El solo perfecto romántico de rock y mientras tanto, las seis cuerdas al servicio de la canción.
Las cortes, los coros (mayormente realizados por unos ángeles, los siblings Paloma y Paco del Cerro y Nacho Para de los Fand), las armónicas del propio Fer y alguna escalofriante de Nacho, la acometida, los tempos, la contribución de su escudero The Professor Carlos Campoy que se sale por todos sus surcos de genio a los teclados- fundamental-, hacen del todo algo tan dulce como el sabor de la primera cereza en su punto, como un disco de los Mac de mitad de los setenta o algo así como el mejor día de verano con baño al anochecer y unas sardinas del Cabo de Palos con un Reserva de Jumilla.
El sonido es…ESPECTACULAR, la secuencia de las canciones PERFECTA (jejeje) y el final con la escalofriante I Don´t Want To Take You Home, de llorar, como si fuera del Silver & Gold de ese referente canadiense al que todos llamamos Shakey.
Y si Neil aparece mucho será por algo: porque el tipo de letras, esas que ensalzan el valor perpetuo de la amistad y del amor verdadero que no coincide con el oficialmente considerado como tal le recuerdan.
Pero mi favorita del lote es Meteor Showers. No sé que tiene esa aparentemente pequeña pero enorme canción. ¿Será que no desentonaría en el Street Legal o en el Hejira, ¿serán sus hermosos cantos de sirena que no se han escuchado en una grabación de este país desde tiempo inmemorial? (Bantastic Fand-claro, son ellos- Fakeband y Salto aparte, por supuesto) o ¿quizás porque la sucesión de acordes, seguro que es eso, implica un viaje, un precioso viaje?.
O la briosa Thank You For Being There que no hace más que dejarte la sonrisa en la boca con un solo en medio legendario.
Hubo un disco hace ya unos cuantos años llamado 1972 de Josh Rouse que me trajo un sentimiento muy parecido a Cheap Chinese Guitars: es como una especie de nostalgia de una luz que pensamos que es del pasado, de nuestra adolescencia pero que sigue ahí porque el efecto invernadero no puede con determinados rayos del sol y con lo único que tiene que ver su resistencia es con aquellos que nos iluminan como amigos, como melómanos, como personas.
De eso va esta joya llamada Cheap Chinese Guitar de mi querido Fernando Rubio, de doce rayos de una luz destinada a ser eterna y de cuatro canciones tostadas en un cd. No hay quién pague su efecto revitalizante. You make my soul sing along again.
*Haceros con el cd original que es una maravilla como suena y hay que ver que lindo está ilustrado por Patricia Moreno.
El bandcamp de Fernando Rubio:
https://fernandorubio.bandcamp.com/album/cheap-chinese-guitar
- Robert Forster – The Candle And The Flame (2023): pureza y sinceridad en manos de un maestro de la canción - 20 de marzo de 2023
- John Cale – Paris 1919: Uno de los discos más bellos de los setenta cumple 50 años - 25 de febrero de 2023
- Wilco en el Kursaal de San Sebastián, 20/06/2022: el mágico positivo de Cline - 29 de junio de 2022