¿Cuál es la diferencia de The Unseen In Between de Steve Gunn con
sus trabajos anteriores y sobre todo respecto a su obra magna Way Out
Weather (2014)? Insistimos, la lente de su cámara. Ha cambiado a Leica y
eso se nota. Estamos, brothers and sisters, ante el primer candidato personal a disco del año 2019
En los tacones del mejor John Martyn época Island Records y el David Gilmour más romántico de su primer trabajo tras la bronca del Animals, comienza la aventura con New Moon. Los acordes de acústica trazan la madeja y al fondo una melódica o armónica le da toda la panorámica al encantador viaje lunar. Los solos juguetones se hacen esperar pero llegan en unos segundos de plena clase.
Vagabond, el perfecto single, es un homenaje indirecto a los Smiths o mejor dicho, al indie de los ochenta, australiano incluido, en el que todavía la melodía era reina. Es la primera canción realmente pop de su carrera, es simplemente preciosa.
Chance pertenece a las tapadas, esas que crecen en tí con las escuchas y lo que más destacaría de ella es su clase, sus ganchos y que realmente me recuerda a los discos mágicos de Real Estate o de su señor líder Martin Courtney. Capas de fina lluvia que llegan con rima y gracia.
La intro de cuerdas sobre caja de madera noble de Stonehurst Cowboy ya te deja catatónico y ese aire al Led Zeppelin III y lo sentido de su interpretación (estamos cantando al padre que se ha ido para siempre) la convierten en un clásico instantáneo y es que The Unseen está cargado de ellos…si esto parece con varias escuchas…al tiempo.
Luciano que aparece en el mismo tono acústico en sus primeros dos minutos, va poco a poco enriqueciéndose en matices y arreglos celestiales, sutiles hasta que surge el nombre italiano. Es pura belleza, belleza infinita.
Pero lo suyo, el expertise de Steve Gunn, es generar un mantra de una figura de guitarra aparentemente sencilla y en círculos generar una bola de fuego. Eso que en Way Out Weather nos dejó sin habla. Aquí se llama New Familiar y es la más larga, casi llega a 6 minutos y según pasan los mismos recibes por ambos canales del estéreo la avalancha de la electricidad de sus pedales con efectos y entre ellos te da tiempo a montarte tu propia historia que es lo que este tipo de canciones deben generar: que pienses para bien y no mirando atrás.
Lighting Field es muy discreta y puede llevar a conclusiones como las de mi camarada exiliado Johnny de que, en muchos pasajes, éste disco puede ser un tanto previsible. Pero no es un disco para escuchar y nunca volver, es un disco que como un fantasma te llama para que repitas experiencia. Eso al menos le ha pasado a un servidor desde que lo escuchó y no hace más que crecer su calidad.
Balada hermosa donde las haya es Morning Is Mended donde Roy Harper o su amigo y maestro Michael Chapman son el reflejo donde valorarla. Porque es tan difícil ya componer con ese talento… Steve lo hace. Quedáis avisados. Esta joya me tiene atrapado como si hubiera salido de uno de esos discos del sello Harvest allá por 1972 sin ser revivalista, con sonido moderno. O mejor atemporal, porque la first class es eso a lo que debe aspirar.
La canción cierre es un himno y se llama Paranoid y parece del final de un disco de Kevin Ayers (¿Hablábamos del sello Harvest?) o del, otra vez lo menciono porque me lleva a él, maravilloso debut del guitarra solista de los Floyd. Majestuosa.
¿Cuál es la diferencia de The Unseen In Between de Steve Gunn con sus trabajos anteriores y sobre todo respecto a su obra magna Way Out Weather (2014)? Insistimos, la lente de su cámara. Ha cambiado a Leica y eso se nota. Estamos, brothers and sisters, ante el primer candidato personal a disco del año 2019, el del mes de enero junto al de los Delines.
No nos vamos a olvidar en diciembre porque me temo lo vamos a tener cerca forever.
File under:
David Gilmour- David Gilmour
Hejira – Joni Mitchell
Atlas- Real Estate
Led Zeppelin III
Michael Chapman – Deal Gone Down
- Robert Forster – The Candle And The Flame (2023): pureza y sinceridad en manos de un maestro de la canción - 20 de marzo de 2023
- John Cale – Paris 1919: Uno de los discos más bellos de los setenta cumple 50 años - 25 de febrero de 2023
- Wilco en el Kursaal de San Sebastián, 20/06/2022: el mágico positivo de Cline - 29 de junio de 2022