Discos Críticas

No tengo un lazo emocional ni de mi infancia, ni de mi juventud que me ligue a la obra de Marianne Faithfull. Pero la verdad es que saltándome cualquier convención de lo que debiera ser una reseña de novedades, me apetece contaros que desde que apareciera a finales de la temporada pasada va un tanto ligado a la memoria de mi madre que descansa en paz desde hace un par de años, una impresión que me golpeó desde antes de escuchar la música gracias a su portada que muestra lo que hay: vejez y elegancia. Y porque tratándose de un disco de despedida logra lo que Joan Baez no consiguió el año pasado con el suyo (disco que por cierto me gustó mucho) al que opino que le faltó el toque de aspereza, franqueza y verdad que contiene este Negative Capability. Colección de canciones que después de unos meses continúa en mis escuchas y que permanecerá como parte de mi historia musical particular.

Ella mismo dijo que es una despedida, canciones donde es arropada por grandes artistas, pero además es importante por lo que significan y por quien las interpreta, el contexto juega un papel importante pero no sería nada sin una Faithfull maravillosa que descarga nostalgia, dolor, satisfacción y tristeza con una voz quebrada y agrietada por el paso de los años, y así cada giro, subida y bajada muestra los aros de la vida de un gran árbol frondoso y centenario. Una recapitulación agridulce a la altura de su leyenda. Un disco absolutamente maravilloso.

Ha llovido desde que le diera popularidad As Tears Go By, canción
revisitada y reinventada de nuevo aquí y con la que Faithfull parece cerrar el
círculo de toda una trayectoria. Ella pertenece a esa clase de artistas supervivientes de una época mítica y no cabe lugar a la duda y es necesario afirmar que Marianne Faithfull es una de las grandes damas de la historia del rock, no sólo por su lazos con los Rolling Stones, también por su extensa obra. Y la admiro profundamente aunque no precisamente por su extenso vagaje.

Tengo clara la línea a partir de la cual me postré ante ella como la grandísima artista que es y fue de la mano de mi adorada PJ Harvey. Siguiendo a Polly Jean dí con el sobresaliente Before The Poison en el cuál contribuyó en la producción y co-escribiendo con Faithfull algunas de las canciones. De ahí en adelante ha hecho sus american recordings particulares en los dosmiles casi siempre ligada al entorno de Nick Cave, su alumno aventajado, quien participa en este disco como no podía ser de otra manera junto a su inseparable Warren Ellis que aporta verdaderas exquisiteces con su violín, también cabe destacar la labor de Ed Hartcourt y Rob Ellis, incluso Mark Lanegan, quienes además asisten a la dama co-escribiendo la mayoría de canciones, partenaires que la entienden y sacan lo que tienen que sacar, ese carisma de la vieja escuela y unas interpretaciones que aunque justas en cuanto a poderío vocal se refiere, alcanzan unas cotas de expresividad importantes. Además se agradece que la mayor parte sea repertorio nuevo, pués me gustan los discos de versiones tan poco como los de duetos (con sus excepciones claro).

Marianne se ha nutrido de canciones ajenas toda su carrera y no podían faltar aquí sus versiones, además de la celebérrima As tears go by que a pesar de lo manida en su voz hoy es otra canción, como decía, el contexto es diferente, revisita su Witches’ song de Broken English, uno de sus discos más celebrados y It’s All Over Now, Baby Blue de nuevo reinventada tal y como Johnny Cash lo hacía en sus últimos discos, situándolas en este estadio crepuscular que me fascina sobramanera, con una voz deteriorada al tiempo que con una profundidad que ni se puede tocar, ni describir. Simplemente emociona desde la inicial Misunderstanding. Fantástica The Gypsy Faerie Queen donde Nick Cave acompaña a la
dama en unos coros que sin ser protagonistas se hacen notar en una
canción con referencias literarias a William Shakespeare y al folclore
inglés, esta es de playlist anual. Con ese halo de las grandes superproducciones de arreglos cuidados se desenvuelve grácil, ligera y profunda por senderos de autoexamen vital en canciones como In My Own Particular Way, la conmovedora Born To Live acompañada por un piano melancólico en la que Faithfull parece querer aceptar lo inevitable al tiempo que rinde un sentido homenaje a su querida amiga Anita Pallenberg, y en la misma linea intensa y ceremoniosa encara Don’t Go, el dolor aparece sin afectación, directo como un gancho, apabullante. Favoritísima es la potente They Come At Night, densa y crítica, a considerar a mi entender su última gran obra maestra, brutal, crónica de una actualidad terrorífica en la que los supuestos paises civilizados son espectadores silenciosos del retorno de lo peor de la condición humana.

En la recta final No Moon In Paris y The Loneliest Person acentúan el sentimiento de tristeza, y es que no os voy a engañar, Negative Capability es un disco triste, el que quizás es el mayor ejercicio confesional que ha hecho en toda
su carrera, y a la vez contiene mucha belleza pués aquí Marianne Faithfull encara con lucidez su tramo final, una despedida que emana acritud pero con la cabeza bien alta, se ha expuesto
de manera brillante ofreciendo toda su maestría con unos músicos que han dotado de gran elegancia y exquisitos detalles cada canción, haciendo de este disco el que todo el mundo esperaría de Nick Cave, o la hermana mayor de aquellos discos que dieron la popularidad en los 90 al australiano y a sus malas semillas, aquí postrados y al servicio de Marianne.

La tendríamos que honrar ahora mismo con este  Negative Capability que culmina un último capítulo plagado de discos de notable para arriba, y hacerlo por favor antes de que la enorme maquinaria de los obituarios en serie de las rrss frivolice con ristras de párrafos infumables sobre su obra, espero que dentro de mucho tiempo por favor.  He saboreado estas canciones con cuidado como quien come un plato exquisito de alta cuisine y sé que es un crimen no haberla incluido entre los mejores discos del año pasado puede que por su condición de disco tardío editado en noviembre y su cadencia generalmente tranquila y triste, necesita su tiempo. Un error que merece la pena ser enmendado a tenor de las canciones que contiene, no os perdáis este magnífico disco.

 Marianne Faithfull – Negative Capability (2019)
1. Misunderstanding / 2. The Gypsy Faerie Queen / 3. As Tears Go By / 4. In My Own Particular Way / 5. Born to Live / 6. Witches’ Song / 7.  It’s All Over Now, Baby Blue / 8. They Come at Night / 9. Don’t Go / 10. No Moon in Paris / 11. Loneliest Person


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar