Discos Críticas

… la historia de XTC condensada en algo más de una hora en la que se reivindica a una gran banda algo olvidada. Imprescindible documental… 

Hace unas semanas zapeando por los innumerables canales temáticos me topé, no sé si en Sundance o AMC (creo que en el primero) con un interesantísimo e imprescindible rockumental sobre una gran banda a la que le debo una disculpa por no reconocerle su gran valía y sobretodo por no concederle mi tiempo. Conocía muchas canciones de XTC, conocía algún disco pero reconozco que nunca en profundidad. Sabía de su grandeza pero nunca me había parado a escuchar con detenimiento su obra. Después de ver este documental, este “This is Pop” llevo enganchado a ellos, a sus canciones y discos, unos cuantos días… , como dice el refrán: más vale tarde que nunca. Este artefacto visual vio la luz en 2017 bajo la dirección de Roger Penny y Charlie Thomas, quienes en una hora y cuarto y gracias a la presencia de los miembros del grupo, tanto los de hoy como los que lo dejaron, y de coetáneos tipo Stewart Coppeland, nos explican su historia. Su creación y su evolución desde la esencia punk al pop de melodías herederas de Beatles y Ray Davies. Resultan fantásticas las historias que explica Andy Partridge, desconocía casi todas ellas y me han fascinado. Desde su historial médico hasta la creación de una banda paralela con la misma formación llamada “the dukes of the stratosphear” en la que daban rienda suelta a sus referencias y a la psicodélia…. Maravilloso e interesantísimo todo. Tanto el ritmo como la puesta en escena del documental supera el notable, y consiguen que tanto si eres fan de la banda como si no, acabes atrapado a su magia y decidas ir en busca de su música. Un servidor comenzó el rescate con “Drum and Wires” (1979) y cronológicamente (cosa que recomiendo para apreciar su evolución) llegué hasta Nonsuch” de 1992. Joya de banda. Documental imprescindible.

Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

Dr. John – “Dr. John’s Gumbo” (1972)

El señor Malcolm John Rebbenack Jr me tiene loco. Creo que desde la distancia me ha embrujado con su música, con sus canciones. El doctor ..

Robert Jon & The Wreck - Shine a light on me brother
Robert Jon & The Wreck – Shine a light on me brother (2021)

Reseña: Robert Jon & The Wreck - Shine a light on me brother (2021)

Andrew Taylor - Somewhere to be (2019)
Andrew Taylor – Somewhere to be (2019)

Reseña: Andrew Taylor - Somewhere to be (2019). En este nuevo álbum, Andrew continua dejando claras sus credenciales musicales: un pop de elegante factura y ..

The Police – Zenyatta Mondatta (1980)

Año 1980, The Police después de dos primeros discos tremendos, han de dar respuesta rápida ante su éxito descomunal y una gira inminente que les reclama ..