…estos dos veteranos abren las puertas de su casa dejándonos entrar hasta la cocina, y entre reproches y momentos de gran desencanto, entre la redención a pesar de las heridas imposibles de curar y en medio de un mundo que se tambalea demuestran una gran complicidad que resulta luminosa, un equilibrio perfecto que hace de este Breakdown On 20th Ave South un gran disco de americana de alcoba, tal vez el mejor disco que se pueda escuchar este año en estas latitudes y que juega en la misma liga que la mejor Lucinda Williams, que se sitúa junto Gillian Welch y que incluso puede recordar al John Hiatt más confesional…
Hacía 10 años que Julie Miller no daba señales de vida, concretamente desde la anterior colaboración con su marido en Written in Chalk, un magnífico disco todo sea dicho. En cambio Buddy Miller no ha parado su actividad entre discos, colaboraciones y producciones con la flor y nata de la música, no hace falta más presentación (Robert Plant, Emmylou Harris, Jim Lauderdale, Willie Nelson, Richard Thompson…). El bagaje de Julie tampoco se queda atrás a pesar del parón, se remonta a los 90 y tiene discos muy buenos como Orphans And Angels y portadas como la de Broken Things que seguro que has visto en alguna ocasión en la sección de country. De los discos firmados a dúo con Buddy nada que reprochar, también impecables.
Con una sinceridad abrumadora señala precisamente a su compañero acercándose a los Apalaches en un Everything Is Your Fault que Gillian Welch y Dadid Rawlings ya querrían en su repertorio, la desoladora balada Unused Heart me desarma y I’m Gonna Make You Love Me parece levantar los ánimos de la protagonista con optimismo y determinación. La breve y sencilla Till The Stardust Comes Apart tiene la esencia del arte confesional sin afectación y con un romanticismo que hiela la sangre, y en intención me recuerdan mucho a canciones como Walking On A Wire de Richard y Linda Thompson en la pantanosa Spittin’ On Fire con algunos de los versos más oscuros sobre el desencanto vivido.
Otro ejercicio de extremada sinceridad y confianza viene de la mano de la melancólica balada Secret en la que Julie pone los versos en la voz cantante de su marido, uno de tantos momentos conmovedores. En la recta final Thoughts At 2am, en tono acústico, vuelve a las noches de insomnio cuando se revelan verdades como apareciones fantasmales. No todo son reproches, Julie observa atenta los designios de la actualidad en War Child, y rinde sentido homenaje a su hermano fallecido en la sentida Storm Kisses. En la versión con bonus track el broche final lo pone una melancólica Can’t Cry Hard Enough acompañada por un piano, tonada que se sale del tono musical del disco, pero que a la postre más que un punto negativo me parece una guinda perfecta a un disco que sobresale la media en cuanto a calidad se refiere.
Espero que Julie Miller no espere a su marido otra década para dar otra lección de composición de cante jondo americano. Una ineludible delicia del año aún en curso.
Por Chals Roig
- MALA – Ep1 (2024). Irresistible debut - 30 de agosto de 2024
- The Cult, todos los riffs, todas las poses. Crónica de un vigoroso recital en los Conciertos de Viveros, València – 14/07/2024 - 15 de julio de 2024
- The Pretenders + Introglicerina (Seguridad Social 1990). Crónica de la inolvidable primera cita del Nits Voramar, València – 16/06/2024 - 18 de junio de 2024