…un gran disco por la verdad que transmite, la pasión que despliega y la elegancia con la que reinterpreta estas viejas tonadas de folk oscuro, entre murder ballads, canción protesta, cantos marineros…, esta vez acompañado por excelentes músicos…
Fussell resuelve con una interpretación cálida y potente que enriquece a base de buenos arreglos al servicio de esa misma tradición, cambios mínimos en el patrón de ritmo, la cadencia, el tono… lo suficiente para transformarlas sin salirse de los cánones del género al modo que Welch y Rawlings lo hacen con sus Apalaches, de manera libre y desprejuiciada pero con mucho respeto y oficio.
Estas nueve canciones pasan como un suspiro, canciones de folk oscuras con fingerpicking de acústica que ceden protagonismo al rasgado de eléctrica, ritmos amables de escobillas, violines portuarios que señalan su pasado al otro lado del océano y acolchados por brisas de teclado y pedal, con la pesca muy presente en tonadas como la estupenda The River St. Johns, un muy buen gancho comparable con algunas de las mejores tonadas de McTaylor, cantos marineros que continúan en Oh Captain y el espiritual Drinking Of The Wine encargada de cerrar el disco. A la tonada Michael Was Hearty se le adivina la procedencia irlandesa y tampoco pueden faltar las murder ballads, en The Rainbow Willow la muerte está tan presente como el amor. Dos instrumentales, Three Ravens y la canción de baile 16-20 me recuerdan a algunos pasajes fílmicos de Ry Cooder por la capacidad para evocar paisajes naturales imaginarios, sirven de interludios entre historias populares que conectan con nuestra actualidad a través de su verdad universal, como la canción Winnsboro Cotton Mill Blues que podría considerarse seminal de la canción protesta o la sensacional lección vital de Jubilee, vive sin complejos y no te rindas. Sensacionales postales folkies.
Out of Sight es un gran disco por la verdad que transmite, la pasión que despliega y la elegancia con la que reinterpreta estas viejas tonadas de folk oscuro, entre murder ballads, canción protesta, cantos marineros…, esta vez acompañado por excelentes músicos. Muy recomendable para todo aquel que tenga en el folk el hogar inmutable al que poder volver siempre.
- MALA – Ep1 (2024). Irresistible debut - 30 de agosto de 2024
- The Cult, todos los riffs, todas las poses. Crónica de un vigoroso recital en los Conciertos de Viveros, València – 14/07/2024 - 15 de julio de 2024
- The Pretenders + Introglicerina (Seguridad Social 1990). Crónica de la inolvidable primera cita del Nits Voramar, València – 16/06/2024 - 18 de junio de 2024
Hoy lo he estado escuchando en mi caminata campera. Una maravilla.