Will Johnson ya hace años que dejó de separar en proyectos diferentes sus dos vertientes, la más rockera y la más folkie. Con Wire Mountain, tercer disco en solitario desde que su banda de siempre se separara, constata su buen momento artístico y reafirma un estilo propio donde la americana se conjuga a la perfección con la pulsión indie-rock.
Wire Mountain también será un destacado este año en el Exile, y no sólo por mi debilidad con este artista, además porque en este séptimo disco en solitario ha alcanzado el equilibrio perfecto entre sus dos vertientes musicales. Tercer disco de una nueva etapa desde que Centro-Matic se separara, tres portadas que guardan cierta unidad retratando paisajes alejados del tumulto, solitarios, que encierran belleza estática, introspección y silencio. En el trasfondo si bien Hatteras contenía algunas de las postales más agradables, aquí en esta montaña de cables, Johnson aparece mascullando en un tono más oscuro como hacía tiempo que no hacía. La pulsión centromática se abre paso en las piezas iniciales, sobretodo en la cruda Necessitarianism, en A Carousel Victor da espacio a la eléctrica consiguiendo un híbrido entre la confesión de Townes y la guitarra sin destilar de los Crazy Horse. A destacar Cornelius, una de las canciones que más me han atrapado el año en curso, me hace recordar a mi querido Jason Molina con sus magnolias eléctricas y me lleva a los discos de principios de milenio cuando la etiqueta alt-country aún podía darnos referencias discográficas originales.
Will Johnson ya hace años que dejó de separar en proyectos diferentes sus dos vertientes, la más rockera y la más folkie. Con Wire Mountain, tercer disco en solitario desde que su banda de siempre se separara, constata su buen momento artístico y reafirma un estilo propio donde la americana se conjuga a la perfección con la pulsión indie-rock. Vuelvo a ser fiel a una de las maneras de hacer música que mejor me define. Un favorito.
Por Chasl Roig
- MALA – Ep1 (2024). Irresistible debut - 30 de agosto de 2024
- The Cult, todos los riffs, todas las poses. Crónica de un vigoroso recital en los Conciertos de Viveros, València – 14/07/2024 - 15 de julio de 2024
- The Pretenders + Introglicerina (Seguridad Social 1990). Crónica de la inolvidable primera cita del Nits Voramar, València – 16/06/2024 - 18 de junio de 2024