Discos Críticas

un grupo de veinteañeros que nos traen su versión actualizada de la rebeldía juvenil a un grandísimo nivel con «Collector» recurriendo al indie rock de las últimas décadas. Un disco vibrante, guitarrero, punzante, descarado, intenso y lo mejor es que tienen mucho gancho melódico.
De un tiempo a esta parte he visto en algunos medios profesionales sugerir que el rock y las guitarras ya no son válidos como vehículo musical para la expresión juvenil. No sé si en cierta manera es nuestra responsabilidad sucumbir a nuevas corrientes por muy ‘malamente’ que nos resulten porque es el signo de los tiempos y porque hay que dar paso a los jóvenes, porque Elvis Presley movió sus caderas contra el establishment conservador y porque un día los Sex Pistols derrotaron a Pink Floyd. Me niego a admitir tal paralelismo. Tal vez en este país se prefiera subir a ese carro porque sólo el flamenquillo y el electrolatino son aceptados mayoritariamente. Pero que no cuenten conmigo.
Disq - Collector (2020)Cada temporada continúan surgiendo nuevos grupos de jóvenes que valen la pena y que mantienen vivo el espíritu del rock’n’roll. Courtney Barnett y Will Toledo son dos ejemplos actuales de artistas que se van consolidando. Que no os vendan la moto porque no son excepciones, si buscáis bien hay muchos más y cada año surgen nuevos  discos de jóvenes promesas de gran calidad como es el caso de Disq, un grupo de veinteañeros que nos traen su versión actualizada de la rebeldía juvenil a un grandísimo nivel con «Collector» recurriendo al indie rock de las últimas décadas. Un disco vibrante, guitarrero, punzante, descarado, intenso y lo mejor es que tienen mucho gancho melódico. Segundo disco de la banda, aunque podríamos considerarlo su debut por el gran salto cualitativo, tanto por las canciones, como por la gran producción.
Este grupo de veinteañeros no se abscribe a ninguna corriente en concreto pero destilan espíritu independiente a través de un tracklist con bastantes hits reseñables. Tonadas como Daily Routine que nos puede llevar directament al alt-rock noventero, urgentes en la punkrocker I’m Really Trying, acercándose al pop en D19, más relajados en Loneliness, incluso power-pop en Gentle, y oh! sólo por pepinazos como I Wanna Die el respetable ávido de nuevos descubrimientos debería tenerles en cuenta de aquí en adelante, la canción más extensa y tal vez su mejor canción, una sacudida eléctrica del mejor indie-rock guitarrero. Cierra este disco la más acústica Drum In y me deja con el total convencimiento de que estamos ante un nuevo gran grupo.

¿Quien dijo que los jóvenes han abandonado las guitarras?. No, no os dejéis engañar. Disq corroboran que aunque la historia haya sido contada miles de veces siempre surgirán nuevas voces que se apropiarán de todo lo dicho hasta la fecha. Collector es uno de los discos destacados de la temporada y Disq un grupo con una gran proyección.

Por Chals Roig


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar