…delicatessen que pone encima del tapete como pocas obras de su discografía la grandeza compositiva del señor Paddy McAloon, esta vez en modo más reflexivo y desprendido de la ingeniería sónica de estudio a la que tenía acostumbrada a la industria discográfica.
A nadie voy a descubrir nada sobre Prefab Sprout que no podáis encontrar fácilmente a un golpe de click pues no son precisamente un grupo desconocido, las cosas como son. Entonces ¿por qué la reseña de Protest Songs a estas alturas de la película?. Muy sencillo. Pues porque soy de los que piensan que aunque desde los sectores más roquistas se tenga al señor Paddy McAloon como adalid de la radiofórmula ochentera, en mi humilde opinión es uno de los grandes compositores de canciones de la música pop. Y como tal tenía que tener su estampa en el relicario de los clásicos de nuestro querido exilio. Y que mejor que un homenaje a su disco más ninguneado y no por ello falto de calidad, que la verdad y a poco que el de Durham mueva un dedo, además, no suele defraudar nunca.
Sin ánimos de hacer tragar ninguna longaniza infumable al respetable, me permitiréis este pequeño apunte/párrafo para quien no lo sepa y sintetizando al máximo, pues aunque Protest Songs fue grabado en 1985 justo después de la gira de su aclamado Steve McQueen, la banda no tuvo más remedio que retrasar su edición debido a fuertes presiones de su sello gracias a que los beneficios empezaban a entrar por esas fechas con el éxito del single «When Love Breaks Down» que despuntaba en ventas. Y no solo fue retrasada su salida, encima aún tendría que quedar apartado tres años más hasta después de la salida de otro mega éxito como fue From Langley Park to Memphis con rompepistas como The King Of Rock’n’Roll y Cars & Girls (maravillosa crítica a la mística americana estilo Springsteen, todo sea dicho ya de paso y genial siempre el sr.McAloon que no quepa la menor duda). Tanto contratiempo le dio a este disco perdido cierto halo maldito, al menos durante esos tres años que permaneció en el limbo y en los que una sólida base de fans acérrimos sí que tuvo constancia de su existencia a través de bootlegs no oficiales. Ya editado en 1989, quedó como una anécdota hasta el día de hoy, un must have solo para el fan iniciado, craso error.
Como decía, lástima que no le dejaran ser dueño de su obra porque recordemos el estado de gracia en el que se encontraba por la época en la que compuso estas canciones. En definitiva es verdad eso que dicen que el tiempo pone las cosas en su sitio, bueno, el tiempo y que es fácil encontrar este disco en la gaveta de saldos en buen estado y a buen precio. En todo caso con la ventaja que otorga la comodidad del tiempo transcurrido y escuchado con detenimiento lejos de la ansiedad de la novedad, deberíamos considerar Protest Songs la delicatessen que pone encima del tapete como pocas obras de su discografía la grandeza compositiva del señor Paddy McAloon, esta vez en modo más reflexivo y desprendido de la ingeniería sónica de estudio a la que tenía acostumbrada a la industria discográfica. Que nos dure mucho el genio de Durham y mejor si nos edita algún disquito de vez en cuando. Calidad.
- MALA – Ep1 (2024). Irresistible debut - 30 de agosto de 2024
- The Cult, todos los riffs, todas las poses. Crónica de un vigoroso recital en los Conciertos de Viveros, València – 14/07/2024 - 15 de julio de 2024
- The Pretenders + Introglicerina (Seguridad Social 1990). Crónica de la inolvidable primera cita del Nits Voramar, València – 16/06/2024 - 18 de junio de 2024