Discos Críticas Especiales

Especial sobre el ‘First album’, el debut de ZZ Top por su medio siglo.

…garantía de autenticidad, de un blues-rock con chicas, botas de piel, carretera, mordacidad y mucho talento, ese que sería altamente influyente y que marcaría pautas a seguir…

Que Billy Gibbons fue el que montó ZZ Top no resulta a estas alturas algo novedoso. Ello sucedió tras abandonar la banda de blues-rock psicodélico The Moving Sidewalks.

Lo que sí resulta más desconocido es la primera referencia discográfica con el nombre del trío, concretamente un single de octubre de 1969 con Scat Records, reeditado en febrero de 1970 con el sello London Records y que estaba compuesto por las canciones «Salt lick» y «Miller’s farm», donde Gibbons estaba acompañado por Lanier Greig al órgano y Dan Mitchell a la batería. Estos dos últimos fueron sustituidos por Dusty Hill y Frank Beard, con los que se grabó el álbum debut que nos ocupa, y con los que se convirtió el trío tejano en una leyenda indispensable de la historia del rock.

First album. Portada del primer álbum de ZZ Top

A título personal me resulta inolvidable asociar esta magna obra con mi gran amigo de la vida Víctor Suárez, cuando me la descubrió en aquella especie de garito lleno de humo y ubicado en un sótano oscuro, cuando le pedí prestado el vinilo por unos días antes de correr raudo y veloz a la tienda de turno. Eran tiempos de intercambios de discos, «Tres hombres» ya lo llevaba muy dentro, pero la sorpresa y el impacto del «First album« estuvo casi a la altura en cuanto a adicción y fascinación durante bastante tiempo.

A destacar que la mayor parte del material aquí incluido fueron composiciones previas de Gibbons, algunas junto al productor Bill Ham. Ejemplos de ello sería el espectacular temazo de blues con ciertas dosis de humor e ironía sobre la chica que tiene encuentros con varios hombres («Just got back from baby’s«) o el espectacular colofón con otra chica de protagonista, la que no contesta a las llamadas («Backdoor love affair«).

Otras melodías exclusivas de Gibbons fueron las dos incluidas en el single promocional «(Somebody Else Been) Shakin’ Your Tree« y «Neighbor, neighbor«), la cáustica y sensual «Bedroom thang«, y el espectacular temazo in crescendo «Brown sugar«, una joya que, salvo la coincidencia en el título, nada tiene que ver con la popular canción de Sus Majestades los Stones, del mismo modo que después otro diamante como «Old man« tampoco tiene que ver con el clásico de Neil Young.

Ahora bien, las tres canciones que nos quedan por citar son las que considero que mejor contienen la esencia evolutiva y la posterior línea a seguir del trío, empezando por esa recomendación a la mujer para que huya del hombre enfermizo y podrido que es «Squank«, con dueto de voces entre Hill y Gibbons, la fronteriza «Going down to Mexico« con Dusty Hill en la voz principal y ese «Certified blues« que era garantía de autenticidad, de un blues-rock con chicas, botas de piel, carretera, mordacidad y mucho talento, ese que sería altamente influyente y que marcaría pautas a seguir.

Por todo ello y por mucho más, celebremos hoy, 16 de enero de 2021, que justamente hace medio siglo (16-1-1971) se comenzó a hablar muy seriamente de ZZ TOP, palabras mayores, en negrita, subrayadas… y que además son Patrimonio de la Humanidad.