sierra-ferrell-trail-of-flower

Discos Críticas

Sierra Ferrell entrega un grandísimo disco que la confirma como la mejor cantautora americana mezclando tradición y brujería.

Aquello que cantaba Harrison hace décadas… aquello de «Something in the way she moves, attracts me like no other lover, something in the way she woos me..«. Eso es, algo especial tiene Sierra que nos atrae, que nos seduce, que nos embruja… La de West Virginia tiene algo de magia, algo que tal vez el Dr John podría explicarnos. Tiene el mojo, la frescura, la calidez y la sensibilidad necesaria para desarmarnos y dejarnos en cueros. Lo de Sierra Ferrell es asombroso, probablemente la aparición más descomunal y destacable de la música de raíces americana de la última década.

Sierra Ferrell entrega un grandísimo disco que la confirma como la mejor cantautora americana mezclando tradición y brujería.
Sierra Ferrell

En «Long Time Coming» del 2021 ya nos avisó. La cosa iba en serio, había mucha calidad, mucha orfebrería que sin inventar nada y tomando sonoridades de hace varias décadas nos volaba el cerebelo. Ahora sigue en sus trece, sigue encandilando pero con «Trail of Flowers» ha dado un pasito más, avanzando en madurez, en calidad… entregando una colección de canciones de ADN countril que enamora desde la primera nota. Letras inteligentes, delicada voz celestial… Sierra Ferrell firma uno de los discos del año. Bonico del to.

La señorita Ferrell pone toda la carne en el asador, pone su conocimiento musical a disposición de unas estupendas canciones vestidas de lujo para la ocasión gracias a una gran banda y a unas colaboraciones, en forma de coros, donde destaca Nikki Lane y Lukas Nelson, que dan unos acabados deluxe. Pero al final son las canciones las que dan o quitan razones, y aquí, la docena no deja espacio para el reproche, solo para el aplauso. Escuchen si no me creen la inicial «American dreaming»….. delicia celestial de otra época.

«Dollar bill bar» es un genial y suave country que enamora, puro setentas, pura radio americana…. un temazo de esos que bien valen un disco, una canción sublime que nos lleva de la mano a completar esa tripleta inicial top que se cierra con «Fox hunt» vestida para la ocasión con violines desbocados y un ritmo endiablado. La versión que entrega de la canción de Fiddlin’ Arthur Smith, «Chittlin’ Cookin’ Time in Cheatham County» es tremenda, la habíamos escuchado ya por Pokey LaFarge y por Justin Townes Earle… pero Ferrell consigue darle una nueva vida, un nuevo propósito. Su interpretación es celestial.

Sierra Ferrell entrega un grandísimo disco que la confirma como la mejor cantautora americana mezclando tradición y brujería.
Sierra Ferrell

Piel de gallina con «Wish you well», que es esa balada demoledora, bonica, necesaria como el comer. Luego nos da alegría y chisporroteo en «Money Train» que si no te esboza una sonrisilla placentera mejor ves a hacerte un chequeo porque lo tuyo no es normal… y después nos presenta tradición tabernera en «I could drive your crazy». Tres maravillas, tres lujos que enlazan con la muy «Eileen Jewell» y countresca «Why haven’t you love me yet» que emana clase por doquier.

Sierra prepara el terreno para el final con la historia romántica y vengativa de «Rosemary», esa canción con narrativa que encandila pero la verdad es que un servidor cae rendido con «Lighthouse» que es un caramelito melódico para escuchar en bucle una y otra vez mientras que en «I’ll come off the mountain» exhibe voz y mucha clase para cerrar, con una melodía muy «Langhorne Slim» en «No letter», un disco top. Discazo diría yo. Joya de este 2024.

Sierra Ferrell – Trail of Flowers (2024)

Sierra Ferrell entrega un grandísimo disco que la confirma como la mejor cantautora americana mezclando tradición y brujería.
Trail of Flowers

01.- American Dreaming/ 02.- Dollar Bill Bar/ 03.- Fox Hunt/ 04.- Chittlin’ Cookin’ Time In Cheatham County/ 05.- Wish You Well/ 06.- Money Train/ 07.- I Could Drive You Crazy/ 08.- Why Haven’t You Loved Me Yet/ 09.- Rosemary/ 10.- Lighthouse/ 11.- I’ll Come Off The Mountain/ 12.- No Letter


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar