Sierra Ferrell-Long Time Coming

Críticas Discos

Sierra Ferrell enamora con «Long Time Coming», un espléndido disco donde partiendo del country nos acerca a otros géneros ya sea el folk tradicional o ese toque gypsy-retro tan mágico

Confieso con cierto pudor que esta maravilla que responde por «Long Time Coming» se me pasó por alto el año pasado. Error fatal que de no haber sucedido hubiese situado el disco Sierra Ferrell entre mis favoritos. La de West-Virginia posee una voz mística y embriagadora. Pertenece a la nueva hornada de divas del country-americana como Nikki Lane, Margo Price, Brandi Carlile, Sarah Jarosz, Eilen Jewell, Tift Merritt o Margo Cilker quién también me ha dejado el alma hecha trizas a última hora.

Sierra Ferrell tiene algo de todas ellas, incluso de ese encanto retro de Mr Pokey LaFarge. Consigue llevarnos a otra época, a otro estado de ánimo sin apenas esfuerzo. Tal vez su música sea reflejo de lo vivido. Pronto se emancipó y vagabundeó por yanquilandia. De New Orleans a Seattle para acabar em Nashville. Tocando en la calle y pequeños bares, robando corazones y embrujando con su delicada voz y su poética oscuridad, moviéndose en un personal e inclasificable estilo que partiendo del country tradicional nos lleva a un gypsy-folk arcaico adornado de blues.

Se comenta que es un disco debut aunque realmente ya conste de otros dos largos: «Pretty Magic Spell» (2018) y «Washington by the sea» (2019). Tal vez la unión con el productor de postín Stu Hibberd y el contrato con Rounder Records le ha proporcionado la visibilidad que se merecía, claro que despachar una docena de canciones estupendas también da mucho peso y la imposibilidad de ponerle un «pero» al disco más allá de que sea o no tu estilo musical predilecto.

Sierra Ferrell enamora con "Long Time Coming", un espléndido disco donde partiendo del country nos acerca a otros géneros ya sea el folk tradicional o ese toque gypsy-retro tan mágico
Sierra Ferrell

Cuando suenan los primeros acordes de «The Sea» somos consciente de que hemos sido abducidos por la brujería de New Orleans. Sobresaliente canción donde la voz nos roba el alma mientras que los violines y el contrabajo hacen de las suyas para mantener todo en una belleza estratosférica. Si ese jazz de New Orleans nos acariciaba qué vamos a decir de esa countresca «Jeremiah» que es oro puro con su toque trotón de granero y sombrero de cowboy. Y con Sara Jarosz en el banjo!. Favoritísima!

El disco es de una belleza superlativa. A cada escucha, a cada vez que ponemos la oreja descubrimos nuevas maravillas. Es un disco top sin duda. Escuchen la pareja siguiente: «Bells of every chapel» es clasicismo embriagador mientras que «At the end of the rainbow» es juguetonamente infantil y simpática. Delicia de New Orleans con esos metales, esa cadencia, esa manera de ser cantada…. pero qué voz tiene Sierra! La balada con violines llega con la magnífica «West Virginia Waltz», que eso, a ritmo de vals nos conduce de nuevo al puro divertimento country de «Silver Dollar».

Llegados al ecuador, el artefacto solo hace que crecer y crecer. «Far away across the sea» es otra de mis favoritas con ese toque latino, ese tex-mex, ese calipso, ese paso fronterizo, ese ritmo endiablado… póngame otro Tequila! que llega «Why’d ya do it» con más toques latinos que nos dejan sin aliento. Ya llegamos a la parte final totalmente enamorados de Ferrell como bien nos hace saber gracias a la extraordinaria «Give it time» donde la magia de la pedal steel hace de las suyas.

Clasicismo country en «In dreams» y belleza absoluta en «Made like that» donde la voz de Sierra está por encima de todo, del bien y del mal. El cierre definitivo llega con «Whispering Waltz» que de bonita y triste nos deja con la piel de gallina y el corazón hecho un guiñapo. Sierra Ferrell con «Long Time Coming» firma un sobresaliente disco que en mi modesta opinión debería haber estado en el top ten de su género. Maravilloso de principio a fin.

Sierra Ferrell – Long Time Coming (2021)

Sierra Ferrell-Long Time Coming
Sierra Ferrell-Long Time Coming

01.- The Sea/ 02.- Jeremiah/ 03.- Bells of Every Chapel (feat. Billy Strings)/ 04.- At the End of the Rainbow/ 05.- West Virginia Waltz/ 06.- Silver Dollar/ 07.- Far Away Across the Sea/ 08.- Why’d Ya Do It/ 09.- Give It Time/ 10.- In Dreams/ 11.- Made Like That/ 12.- Whispering Waltz


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar