Lee Rocker - Gather Round

Críticas Discos

Lee Rocker trae este disco debajo del brazo tras un viaje por el país en plena pandemia.

…están sus influencias inevitables y también una suerte de regocijo ilusionante que emana del espíritu intrínseco del álbum…

Los catastrofistas vienen pronosticando la debacle y muerte del rock and roll desde hace décadas. Lo cierto es que no termina de llegar ese apocalipsis, o al menos no en los términos cuasi bíblicos que algunos anuncian desde la publicación de «Desire» (más o menos).

Es posible que la música del diablo resista gracias a algunos factores a considerar, aunque entiendo que se resumen en que la turbina sigue generando rock and roll a golpe de ilusión y cabezonería, y también a la estoica actitud de un nutrido grupo de vejestorios supervivientes que la hacen girar.

Entre esos vejetes, además de los muchos que seguimos adheridos a las sensaciones primitivas del rock, están por supuesto algunos músicos que no se bajan de ese tren que parece conducir a Estación Olvido, y vuelven sobre sí mismos con bendita (o maldita) insistencia.

Lee Rocker
Lee Rocker

Entre estos últimos está el bajista vertical, cantante y compositor Lee Rocker. Esta tercera parte de los míticos Stray Cats empieza el 2021 calentando el ambiente y facturando un disco irresistible. Vuelve trece años después de su anterior aventura en solitario, aunque el tiempo no parece afectar a su dinamismo y autenticidad rockabilly, ni tampoco a su visión vintage y nostálgica (que no triste) del rock.

Un viaje durante 2020 en caravana, más de 6000 millas rodando junto a su esposa, que les llevó de California a New York ida y vuelta, ha sido el detonador para que estas canciones fuesen germinadas y alumbradas en lo que a tenor de lo escuchado en «Gather Round», título del álbum, fueron unos felices días para ambos, aunque también supusieron unas millas de reflexión y observación sobre la realidad del momento: pandemia, elecciones en USA… qué les voy a contar.

Un trabajo que recoge la realidad musical de Lee Rocker, en el que están sus influencias inevitables y también una suerte de regocijo ilusionante que emana del espíritu intrínseco del álbum, pues se trata de un ramillete de canciones optimistas, vitalistas y llenas de luz.

Rockabilly aliñado con pequeñas medidas de blues, jazz o swing, atmosfera libertaria y desenfadada, propia de los viajes por carretera, sin compromiso con el calendario ni con otras ataduras aún peores, oficio y un vigor que nace de la ilusión y probablemente, la alegría.

Y canciones claro, cómo no. Tal vez aquí no hallemos sorpresas, ni falta que hace, lo que esperan escuchar en un disco de un tipo como este es lo que van a encontrar, pero les advierto, van a ser canciones muy molonas, producidas por el propio Lee Rocker, con un trío instrumental a la altura: Buzz Campbell (guitarra), Larry Mitchell (batería) y Matt Jordan (teclas) que se las pasarán tronando, acariciando y sobrevolando durante algo más de media hora que pasa como un suspiro.

El adelanto aparecido en otoño, «Pickin’ and grinnin'» ya hacía presagiar buenas sensaciones, y éstas se ven corroboradas con la llegada del lote completo, que incluye joyas como las inquietas «Gather round» y «Graceland auction»; el instrumental «A dirty Martini» o la bonita «The last offline lovers» entre otras muchas.

También recupera un tema introducido en el último disco de Stray Cats y compuesto por él: «When nothing’s going right». Además de un pelotazo inapelable para mi como «Dog house shuffle» o una estupenda versión del «Ophelia» de The Band muy bien llevada al terreno que Lee Rock domina y que cierra de manera brillante el elepé.

Una auténtica delicia de disco, molón, redentor y vigoroso, optimista y disfrutable como pocos, regenerador de sensaciones y que sin duda retrasará los pronósticos de los agoreros que llevan demasiado tiempo anunciando el fin del rock and roll, un fin que ni llega, ni llegará.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar