Cool Ghouls -At George's Zoo

Críticas Discos

La banda de San Francisco, Cool Ghouls, llevan una década acariciando nuestros oídos, pero con su nuevo y flamante «At George’s Zoo» tocan el cielo. Uno de los mejores discos del año

Pop luminoso. Folk acústico. Baladas psicodélicas. Melodías surferas. Rock con esencia sesentera californiana. Cool Ghouls entrega una colección de canciones mágicas de otra época que suenan frescas en nuestros días.

No sé donde leí que existen bandas que viven del pasado, otras que nos trasladan a otro tiempo y algunas que aunque parezca poco creíble llegan a nuestro presente en una máquina del tiempo para traernos su música. El cuarteto de San Francisco, Cool Ghouls, es esa banda que nos trae su mágica música desde los sesenta a nuestros días, y les damos las gracias por ello.

Cool Ghouls lo forman los guitarras Pat McDonald y Ryan Wong, el bajista Pat Thomas, y Alex Fleshmana a la batería. Las voces principales se las reparten Wong y Thomas. Han ido cosechando grandes críticas y un buen puñado de seguidores pero tal vez con este «At George’s Zoo» es cuando los astros se alinean y consiguen entregar un disco que sin duda dejará huella.

Hay un nombre que hay que marcar en fosforito en su evolución. Ese nombre es el de Kelley Stoltz, cantautor al que amamos en el Exilio sobre todas las cosas. Stoltz ejerció como productor en su tercer y altamente recomendable tercer disco. «Animal Races» (2016), y en las sesiones de estudio ayudó en las guitarras. Su influencia en buscar sonidos y atmósferas es evidente, y les hizo arriesgar y mejorar como bien podemos escuchar en su nuevo trabajo.

La banda consigue trasladarnos a otra época absorbiendo su influencias y sirviéndolas con frescura. Hay están los CS&N. Los Beach Boys, Jefferson Airplane y los Birds… casi ná! aunque siempre nombren a Troggs, Monks, Kinks y Stones entre sus predilecciones e influencias directas… Sin duda cuando se aproximan al sonido «garage» esas reminiscencias son obvias.. pero en este nuevo disco se abren más a sonidos californianos.

La banda de San Francisco, Cool Ghouls, llevan una década acariciando nuestros oídos, pero con su nuevo y flamante "At George's Zoo" tocan el cielo. Uno de los mejores discos del año.
cool ghouls band 2021

En este nuevo disco entregan 15 sobresalientes canciones que eligieron de entre más de 30. Se lo tomaron con calma en la grabación y ensayaron los temas en directo cientos de veces antes de grabar un segundo de ellas. Esa búsqueda de la perfección, de un sonido concreto.. , de una atmósfera ideal para atraparnos en un estado emotivo cercano a otra década es de agradecer. El disco, como se hacía antaño, es bueno escucharlo del tirón y en el orden concebido. Disco grande, y sin duda uno de los discos de este 2021.

Todo comienza con un tintineo. Con ese aroma a finales de los sesenta principios de los setenta. Ese regustillo a Brian Wilson.. Ese boniquismo por montera. «It’s Over» es una gran inicio. Armonías vocales preciosas que nos trasladan a un estado anímico sixtie, hippiesco y algo alucinógeno. «To You I’m Bound» enseña algo más los dientes pero sin salirse de «la era de Aquario». Maravilla cósmica con una parte de saxo que quita el hipo. Lujo y grandeza.

«Smoke and Fire» es una locura. Favoritísima. Entre los Allman’s y los Jeffersons…. Qué guitarras! qué ambientación! Que nos llevan a la calma, primero con la Lennoniana «Flying» pero también para emparentarla con algo más moderno, tiene esa estructura tan Dr Dog… después enlazan con «Land Song» la nostalgia se apodera de nosotros con este estupendo baladón de arreglos deliciosos. «In Michoacan» nos deja en cueros. Toda ella perfecta. Ácida, hippiesca y California en vena.

La banda de San Francisco, Cool Ghouls, llevan una década acariciando nuestros oídos, pero con su nuevo y flamante "At George's Zoo" tocan el cielo. Uno de los mejores discos del año.
cool ghouls at zoo

Todo el disco es excelente y no baja ni un momento el nivel de calidad. A cada escucha descubrimos una nueva favorita. Y sin duda si fuese un disco de la época a la que remite sería un clásico instantáneo. Un ejemplo es esa «How Free» que enamora o «Helpless circunstance» que es oro puro, con CSN en el retrovisor. Y como digo, no hay tonada que baje del notable, véase «The Way I made you cry» con ese grandísimo trompeteo final y regusto a cantautores de principio de los setenta.

«26th St Blues» es algo más garagera y psicodélica, mientras que «Surfboard» vuelve deliciosamente a los Wilson. La traca final no desmerece. «I was wrong»es algo «Carpenter» y «Feel like getting high» es pura psicodelia californiana… «Look in your mirror», que es una maravilla sonora, sigue en la línea Beach Boys o como dije toma las mismas referencias que Dr Dog. Cierran el disco con la preciosa y tranquila «Living Grateful» que pone punto y final a un disco grandioso, que nos trae a nuestros días unos sonidos que nos siguen enamorando. Sin duda uno de los discos del año.

Cool Ghouls – At George’s Zoo (2021)

La banda de San Francisco, Cool Ghouls, llevan una década acariciando nuestros oídos, pero con su nuevo y flamante "At George's Zoo" tocan el cielo. Uno de los mejores discos del año.
At George’s Zoo

01.- It’s Over/ 02.- To You I’m Bound/ 03.- Smoke & Fire/ 04.- Flying/ 05.- Land Song/ 06.- In Michoacan/ 07.- How Free/ 08.- Helpless Circumstance/ 09.- The Way I Made You Cry/ 10.- 26th St. Blues/ 11.- Surfboard/ 12.-I Was Wrong/ 13.- Feel Like Getting High/ 14.- Look in Your Mirror/ 15.- Living Grateful


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar