Entrevistas

Entrevista a Pablo Cuevas de Los Fusiles tras publicación del álbum «Victoriosa».

…vemos también necesario denunciar, con nuestro estilo, las fullerías del sistema que tanto daño causa en nuestra sociedad. Eso sí, preferimos la sutileza que da mucho más juego…

Con motivo de la reciente publicación de ‘Victoriosa’ de Los Fusiles concertamos entrevista con Pablo Cuevas, su cantante, guitarra y compositor, y aquí tenemos el resultado de la misma.

JJ. Hola Pablo. En primer lugar muchas gracias por participar en esta entrevista para el Exile SH Magazine.

P.C.: El honor es mío. Pocas webs de rock and roll tienen tanta diversidad, calidad y contenido como Exile SH Magazine.

JJ. «¿Quien le escribe al Coronel?» obtuvo buenas críticas y sirvió para daros a conocer fuera de la escena musical sevillana. Digamos que Victoriosa es el siguiente paso, más bien una zancada. ¿Cómo andáis de felicitaciones?

P.C.: Dicen que los halagos debilitan, pero como tampoco son tantos, estamos fuertes y animados, la verdad. Tanto por la crítica especializada como a pie de calle, en nuestros ambientes, recibimos el reconocimiento de la gente por nuestro último disco. En ese sentido hay que decir que nuestra música, al igual que todo el rock and roll hoy día, tampoco llega a un público muy amplio, por lo que nuestra repercusión sigue siendo modesta.

Los Fusiles. Portada 'Quién le escribe al Coronel? (2019)
Los Fusiles. Portada ‘Quién le escribe al Coronel?’ (2019)

JJ. Hablando del título y portada, con connotaciones triunfantes, vencedoras…, con la imagen de la mitológica diosa Niké de Samotracia, como si fuera un símbolo que os protege y os dirige hacia el éxito. ¿Cómo surge el uso de esa representación? ¿Podríamos decir que es como jugar a caballo ganador? 

P.C.: La Victoria de Samotracia aparece en la portada pero embarrada… prisionera. Parece como en lucha por salir alada y gloriosa de la celda en la que parece encontrarse. Superar la depresión. Esa fue la idea del diseñador, mi amigo Manolo Ortega, que ha hecho una de las portadas más bonitas del año. Por otra parte, la Niké, también simboliza a Victoriosa (la canción que abre el disco) en la idealización de una mujer terrenal al grado superlativo casi espiritual.

Los Fusiles. Portada 'Victoriosa' (2021)
Los Fusiles. Portada ‘Victoriosa’ (2021)

JJ. Supongo que eres consciente del potencial que tenéis en una escena rocanrolera que ya no se regenera tanto como antaño. ¿Me dirías algún nombre que en los últimos años merecerían mucha mayor atención?

P.C.: Es una pena que el rock and roll esté pasando por este momento tan poco popular. Pero, bueno, qué se va a hacer. Las cosas van y vienen. La juventud está por otras movidas y hay que comprenderlo. Hay que adaptarse a lo que hay y tirar para adelante porque, al final, las bandas que trabajan, persisten y tienen talento, acaban por obtener cierta consideración. Te confieso que no sigo mucho lo que se hace hoy día. La verdad es que prefiero descubrir discos antiguos que actuales porque me entran mucho más a la primera, tienen más calidad y los disfruto mucho más.

De todas formas, claro que puedo decirte algunos nombres propios de la escena rockera que deberían tener mucha más atención: no se entiende como Freddie Dilevi, Chencho Fernández, Fundación Francisco Frankestein o Santiago Delgado y Los Runaway Lovers no suenan por las megafonías de los comercios de las calles peatonales.

JJ: Habéis repetido con el sello Family Spree Recordings. Entiendo que estáis a gusto con vuestros paisanos. 

P.C.: Más que a gusto. Como dice su nombre, el sello es una juerga de lo más familiar. Es lo que tiene currar por amor al arte. El romanticismo tiene que militarse con trabajo y cariño y de eso sabemos mucho tanto las bandas del sello como el gran Tony Devildog. A todos nos flipan Los Ramones. Con eso es suficiente. Hay libertad absoluta y es un placer sacar el cancionero con ellos. Cuando uno ve que el negocio, hoy día, del rock and roll es tan modesto se prefiere hacer las cosas sin tanto intermediario rapsoda y charlatán.

Los Fusiles. Imagen promocional 2019.
Los Fusiles. Imagen promocional 2019.

JJ: «Pasacalle en la ciudad« y sus aires punk-rocanroleros, tiene una temática social muy interesante, tanto a nivel colectivo como individual. Es un ejemplo en el que volvéis a dejar claro que las letras con cierto sentido de rebeldía continúan siendo una parte muy importante de Los Fusiles. 

P.C.: Claro. Date cuenta que el rock tiene fórmulas limitadas. Eso de que siempre se puede innovar con el rock no pasa. Raramente encontrarás algo que no se haya hecho ya anteriormente y, en la mayoría de las ocasiones, mejor. Por lo tanto las letras o la forma de cantar es lo único que puede servir como distintivo. Con los textos creas tu propio universo. A nosotros, por ejemplo, nos interesa hablar de historias personales en primera persona o con personajes de la calle. De todas formas a una canción mala no le salva la letra. Las melodías y la instrumentación tiene que primar. Vemos también necesario denunciar, con nuestro estilo, las fullerías del sistema que tanto daño causa en nuestra sociedad. Eso sí, preferimos la sutileza que da mucho más juego.

JJ: Una influencia que considero explotáis con bastante acierto es la «gabinetera», con ese toquecillo de chulería castiza que lleváis a vuestro terreno, como en «Tu sueño«, «Primero izquierda»…

P.C.: Personalmente, Jaime Urrutia es de los nombres que más me han influenciado. Quizás sea el que más admiro en España. Me crié escuchando con mis primos y hermanos “Camino Soria”. De más adolescente descubrí sus primeras grabaciones que eran mucho más siniestras y también me encantaron. Y, sí, ese toque castizo en un mundo tan penosamente globalizado es una seña maravillosa. Las canciones a personajes perdedores y el costumbrismo a la hora de describir la vida en un bar llenan de belleza el universo gabinetero. Es un honor que nos detecten la influencia.

Los Fusiles: Juanlu Cordero (bajo y coros), Pablo Cuevas (voz y guitarra), Quique Ruiz (guitarra y coros) y Pablo Guinea (batería).
Los Fusiles: Juanlu Cordero (bajo y coros), Pablo Cuevas (voz y guitarra), Quique Ruiz (guitarra y coros) y Pablo Guinea (batería).

JJ: También podríamos citar en el cóctel de influencias españolas en Los Fusiles a Burning, Tequila, Los Ronaldos… ¿Voy bien encaminado? ¿Alguno más?

P.C.: Por supuesto que vas bien. La verdad es que la psicodelia y las canciones tan largas con tanta sinfonía nunca nos gustaron demasiado. Pablo Guinea, nuestro batería, es el punk de la banda, Quique es más stoniano y Juanlu y yo somos más rockers. En cualquier caso los cuatro tenemos un concepto de canción corta de tres minutos. Y esto es lo que hacían también todos los grupos españoles que tú mencionas. Con la perspectiva del tiempo más se aprecia a los grandes compositores del rock español: El Drogas, Sabino Méndez, Jaime Urrutia, Josele Santiago, Jorge Mártínez, Pepe Risi… Es fácil hacer cuatro canciones buenas una vez que ya has adquirido la destreza. Pero tener treinta éxitos no es nada fácil.

JJ: A nivel internacional veo más a los Clash que a Johnny Cash, a los Stones…

P.C.: Los tres citados son imprescindibles para nosotros. Sí que es verdad que la influencia de de los Stones o los Clash se hace mucho más evidente. En el sonido de cualquier banda el batería tiene muchísimo que decir. En nuestro caso, contamos con Pablo Guinea que es una auténtica apisonadora punk-rock, de ahí, y sobre todo en directo, tanta comparación con los Clash.

JJ: La historia de la «Chica de ojos claros» me atrae especialmente, sobre todo desde que te leí que estaba basada en hechos reales. ¿Cómo surgió a nivel compositivo?

P.C.: Me pareció una maniobra maravillosa contar la historia de un remitente anónimo y enamorado de una guerrillera perseguida por los poderes socioeconómicos y militares. La admiración por los principios de su amada eran más fuertes que la melancolía en la que iba a quedar cuando marchara, sin aviso, a la selva: “con tu brillante discurso te recordaré”, decía el hombre. Creo que el ritmo rockabilly-country también fue un acierto.

JJ: Intuyo que «La reclamación» o «El olvidao» también están basadas en sucesos reales. ¿Es así?

P.C.: Todas las canciones están basadas en hechos reales. “La Reclamación” es la típica conversación ruinosa con un operador de una compañía telefónica con el que intentas que te solucione un problema. Al final se resuelve que la desesperada gestión no era por un contrato telefónico sino por un supuesto contrato de amor. “El Olvidao” se me ocurrió cuando escuchaba la conversación de dos señores mayores en la mesa de al lado en un bar. Uno le confesaba al otro que se había sentido ultrajado por tal politicucho de turno al haberse portado mal con su hijo no habiéndole renovado el contrato municipal: “en mi casa ha perdido cuatro votos”.

JJ: Y a «Maria Dolores» no le han faltado arreglos folclóricos que, por cierto, quedan muy bien en una cantinela que suena muy sixtie. 

P.C.: Lorenzo Cortés, uno de los mejores guitarristas de Sevilla de rock and roll y flamenco, adorna la canción con su guitarra española a las mil maravillas. Dudamos en meter las castañuelas porque iban a quedar demasiado evidentes. Finalmente se quedaron. Creo que acertamos. Sí, “María Dolores” es un rock and roll muy sevillano pero tirando más al ala de Silvio que al de otros bandas legendarias andaluzas a las que sentimos más lejanas.

Los Fusiles en acción.

JJ: En un año complicado en todos los sentidos habéis conseguido publicar este «Victoriosa«. Entiendo que tenéis asumido las dificultades de una promoción en directo por ahora. ¿Hay algunas citas próximas, proyectos, más discos, más canciones…? 

P.C.: Desde el primer minuto de la pandemia decidimos que nuestra humilde agenda no la iba a decidir el virus. Así que acabamos lo empezado y sacamos el disco. ¿Que apenas va a haber conciertos? Pues nada, ya vendrán tiempos mejores. ¿Que los que pocos que haya serán para sesenta personas? Pues es lo que hay. Ya estamos preparando el tercero y será aún mejor… El día 30 de abril presentamos el disco en la Sala X de Sevilla y la gente ha respondido maravillosamente. El 15 de mayo estaremos en la  sala Funhouse de Madrid. Tenemos un par de festivalitos aparcados desde el verano pasado que aún no sabemos si se harán. Pronto tendremos más fechas.

JJ: Pues muchas gracias Pablo. Un placer siempre charlar contigo. Felicita al resto de la banda por la calidad que destilan las nuevas canciones y me encanta eso de ¡Arriba Los Fusiles!

P.C.: Muchas gracias a ti por tu apoyo. ¡Arriba Los Fusiles y larga vida al rock and roll!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar