Indigo Sparke - Echo (2021)

Críticas Discos

Reseña del álbum debut de Indigo Sparke

…absténganse los no iniciados en el arte de la contención y la escucha paciente porque Echo es otro disco que no está llamado a ser esencial en la campaña en curso. En cambio estoy seguro que encontrará esa minoría más apegada a escuchar con detenimiento, que da su tiempo a cada canción y que deja que crezca hasta apropiarse del escenario que se extiende más allá de la ventana de su cotidianidad, perfecto para quienes habitualmente disfrutan de los pasajes sosegados y las voces de terciopelo que reverberan en amplios espacios…

Sé que me puedo repetir más que el ajo-aceite, lo admito. Pero lo cortés no quita lo valiente. Así que si la actualidad musical me da canciones crepusculares haré con ellas mi banda sonora. Es por este camino reflexivo y profundo a la par que suave y agradable por el que vengo caminando esta última temporada en mayor medida, con algún acento de guitarras pero poca cosa. En esas mismas coordenadas que comentaba: Voz femenina, cadencias a ralentí, melodías elegantes suspendidas en algún lugar entre el folk y el pop, y letras de una profundidad emocional inusitada, entra Indigo Sparke con su primer disco Echo.

El álbum debut de Indigo Sparke 'Echo' ha sido coproducido por Adrianne Lenker. Una oda profunda e íntima a la muerte, la decadencia y el sentimiento inquietante de querer pertenecer a algo más grande.
Portada del disco de Indigo Sparke: Echo (2021)

Además no está mal que para un debut puedas contar con buen apoyo, en el caso de Echo, Indigo Sparke ha contado con Adrianne Lenker (Big Thief) y Andrew Sarlo (Big Thief, Nick Hakim, Hovvdy, Courtney Marie Andrews, Bon Iver, Hand Habits, Active Child) con quienes acredita la producción. Eso es empezar con buen pie.

Al escribir y grabar el disco, me preguntaba cómo encajaría todo. Me sentí como si estuviera de pie en el desierto, mirando hacia el cielo azul de la noche, preguntándome cómo se conectarían todas las estrellas. Creo que a veces es la materia oscura o el espacio vacío entre ellos lo que lo mantiene todo unido. Este disco es una oda a la muerte y la decadencia. Y a la inquietud que siento por pertenecer a algo más grande. Adrianne y yo hablamos mucho sobre mantener la grabación al mínimo y simple, es decir, todos estamos constantemente siendo despojados y humillados por la vida .

Indigo Sparke en Sacred Bones Record Society

Y es que para esta joven australiana con nombre de canción de Duke Ellington (cosas de sus padres), la música ha sido un lenguaje habitual a lo largo de su vida, y puede intuirse canción tras canción y escucha tras escucha que aun con la sencillez que destila, estamos ante una joven cantautora que empieza un camino prometedor a la que sin duda veremos crecer artísticamente a partir de ahora.

Foto por Sally Patti

En palabras de la propia Indigo Sparke, Colorblinded (primer corte del disco), nace de su obsesión con la película Paris, Texas. Y esa va a ser un poco la constante en este disco aunque no en un sentido musical, más en su intención tal y como cuenta – …trato de reconciliar a los tres personajes principales de esa mítica historia de amor y desarraigo. –

Y vale que la obra maestra de Wenders es un punto de referencia por los paisajes emocionales que dibuja, como también lo podrían ser todos los cantautores de la edad dorada como Joni Mitchell, pero quizás mucho más importante es la influencia de los grupos que en los 80 y 90 llevaron las influencias del folk y del country hacia un territorio más pop, o dream pop si se prefiere, y me vienen a la mente como punto de referencia mis adorados Cowboy Junkies.

Muy acertada la producción, muy cuidada a pesar de la simpleza, se agradece que Lenker y Sarlo hayan tenido la lucidez de no ser protagonistas, tan solo para encontrar el lenguaje sonoro justo para dejar que sea la artista y sus canciones las que hablen y es que más de uno se hubiera sentido tentado de arropar canciones como Carnival por el gran potencial que contiene, y sobra tan solo con el tratamiento de las voces y de los quejumbrosos y melódicos alaridos de Indigo Sparke.

Indigo Sparke y Adrianne Lenker, tal para cual.
Indigo Sparke y Adrianne Lenker, tal para cual.

Con Undone reafirma sus intenciones con total parquedad y sale ganando gracias a una interpretación suave y de gran plasticidad. Me alucina que solo con su voz y un simple arpegiado de guitarra sea capaz de inducirte a su ensoñación vaporosa, no estamos ni mucho menos ante una nueva Anne Briggs, pero con Bad Dreams lo consigue cambiando levemente el enfoque instrumental, y de nuevo con la voz en el centro.

Aunque casi diría que la ambiental Dog Bark Echo podría ejercer de centro emocional del disco por el recitado que intercala y por esa profundidad mágica que alcanza con tan poco, tal que un interludio de banda sonora ¿Para una película de Wim Wenders?.

En la recta final la lánguidez de Wolf y la etérea Baby con un casi imperceptible sinte que acentúa la intención, nos mantienen en esta ensoñación para despedirse con la sobrecogedora Everything Everything. Echo se reparte en nueve canciones que funcionan como un todo, sin singles potenciales, con un tono casi uniforme pero no monótono y solo alterado por pequeños detalles que confieren a cada canción su especial particularidad. Una colección de canciones registradas con total sencillez y a la vez con sumo gusto, y en la que esta joven artista nos desnuda sus pensamientos más íntimos sobre la muerte, la decadencia y el verse en soledad ante un mundo implacable.

Así que absténganse los no iniciados en el arte de la contención y la escucha paciente porque Echo es otro disco que no está llamado a ser esencial en la campaña en curso. En cambio estoy seguro que encontrará esa minoría más apegada a escuchar con detenimiento, que da su tiempo a cada canción y que deja que crezca hasta apropiarse del escenario que se extiende más allá de la ventana de su cotidianidad, perfecto para quienes habitualmente disfrutan de los pasajes sosegados y las voces de terciopelo que reverberan en amplios espacios.

Es de noche, se impone el silencio, ponte los auriculares y disfruta de este disco delicioso y sobrecogedor de una cantautora prometedora.

Bandcamp de Indigo Sparke: https://indigosparke.bandcamp.com/album/echo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar