Especiales Críticas Discos

Especial 40 aniversario de los R.E.M con el single ‘Radio Free Europe’

…si algo destilaba aquel debut era la rabia que caracterizaría en los siguientes años a las imprescindibles bandas del Paisley Underground americano, siempre desafiantes, alternativas e independientes…

Pues sí, tal día como hoy hace 40 años, en un 8 de julio de 1981 debutaba discográficamente la banda de Athens (Georgia), sin hacer mucho ruido con «Radio Free Europe», pero marcando las pautas por las que se iba a distinguir la trayectoria de Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry.

R.E.M con el single 'Radio Free Europe' de 1981
Portada single 1981

De la canción sabemos que durante el primer semestre del 81 se incorporó al repertorio que los R.E.M venían realizando en directo desde su fundación como grupo en 1980. Con la ayuda del productor Mitch Easter la grabaron en una cinta promocional junto a «Sitting still» —que sería la cara B del primer single— y «White Tornado» —que en el 86 se incluiría como cara B del single «Superman».  

El sencillo fue la primera grabación que distribuyó Hib-Tone Records, un sello independiente de Atlanta muy efímero, entre cuyas ediciones desfilaron nombres de muy escasa trascendencia, tales como The Throbs, Harold Kelling, The Neuz, R.F. & The Radar Angels, TV Toy… En cuanto a la portada de aquel primer artefacto fue elección de Stipe, a partir del desenfoque de unos negativos.

R.E.M con el single 'Radio Free Europe' de 1983
Portada single 1983

Aunque el título hace referencia a una organización de radiodifusión con sede en Munich que fue financiada por el gobierno federal de los Estados Unidos y que tuvo sus inicios durante la Guerra Fría para servir de propaganda frente a los países del Este, lo cierto es que la canción contiene una letra bastante indescifrable, un detalle muy habitual en las composiciones posteriores del mítico vocalista de los R.E.M.

Portada single 1983 ed.holandesa

Si algo destilaba aquel debut era la rabia que caracterizaría en los siguientes años a las imprescindibles bandas del Paisley Underground americano, siempre desafiantes, alternativas e independientes. Con el posterior fichaje por I.R.S Records se incluirían ambas canciones dentro del álbum debut Murmur (1983), produciéndose en ese año una reedición del single, en cuya cara B se alojaría una versión del «There she goes again» de la Velvet Underground. 

Había comenzado la leyenda y un montón de alegrías musicales se sucederían durante las siguientes tres décadas.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar