Son Volt - Electro Melodier

Discos Críticas

Son Volt siguen en pie de guerra con su nuevo disco, un catálogo reflexivo y crítico pero más cromático que «Union».

Aunque hay momentos de cierta amargura, lo cierto es que se detecta una luz de esperanza que no parecía advertirse en la entrega precedente...

En 2019 la banda norteamericana Son Volt publicaba un disco con un fuerte contenido político, un aspecto taciturno y pesimista y un sonido fundamentalmente folk que marcaba distancia con el rock alternativo de pretéritos trabajos, aquél disco se tituló «Union«.

Dos años después, la agrupación comandada por el gran Jay Farrar vuelve a la carga con un nuevo catálogo, «Electro Melodier», en el que los contenidos con fuerte crítica política y social siguen presentes, está claro que la sombra de Trump (y otras vilezas que soporta nuestro planeta en estos oscuros tiempos) es alargada.

Lo que diferencia a ambos álbumes es el envoltorio que se utiliza para transportar esos textos afilados a los que hacíamos referencia. En «Electro Melodier» encontramos una mayor diversidad sónica y estilística, al contrario de lo que ocurría en «Union», que resultaba más monocromático. En cualquier caso justo es apuntar que en los textos también encontramos más matices y temáticas, siempre dentro del tono ya comentado.

Son volt
Son Volt

Farrar compone y escribe todos los temas, además se encarga de la producción y de cantar, tocar guitarras eléctricas, acústicas y el piano. El disco ofrece una paleta más heterogénea que «Union», así nos encontramos con las influencias habituales en la banda: country-rock, alt-rock, folk, blues, southern-rock…

Aunque hay momentos de cierta amargura, lo cierto es que se detecta una luz de esperanza que no parecía advertirse en la entrega precedente. Esta mayor luminosidad se aprecia en el single de lanzamiento que dieron a conocer en el mes de mayo y que está dotado de una cierta dulzura sónica y que se titula «Reviere».

Aunque pronto entran en materia atacando al problema cada día más evidente del cambio climático en el medio tiempo de ataques blueseros «Arkey blue».

En «Living in USA» se centra en el deterioro del sueño americano, un tema pantanoso y denso; el optimismo viene enzarzado en las fibras sónicas de «The globe» (a mi me recuerda a los Who de 1971); las steels aúllan en la bonita y romántica «Diamonds and cigarettes», en la que aparece la maravillosa voz de la gran debilidad del que suscribe: Laura Cantrell.

Poco se puede decir de coplas tan bellas como «Lucky ones» y su sublime línea de hammond o del crepuscular corte country-folk titulado «Sweet refrain».

Pero la banda entra en terrenos tan pantanosos como la indigna y codiciosa lucha del hombre blanco contra los nativos, y la destrucción de los cherokees en el Sendero de las lágrimas en la sombría «The levee on down».

El medio tiempo de guitarras rugosas y pétreas, «Someday is now» o la enraizada «These are the times», grabada remotamente durante el confinamiento, son otros momentos ciertamente notables dentro de un disco sin espacio para el material sobrante.

Una revisión acústica y más arcillosa de «The Globe/Prelude»; la doliente y melancólica tonada country «Rebetika»; el lamento del delta blues «War of misery» o la despedida tan tradicional como apaciguadora «Like you» completan un tracklist propio de una de las bandas más importantes del mundillo, como en mi opinión son sin duda Son volt.

Feliz vuelta por tanto de Jay Farrar y los suyos, agrupación que siempre ofrece material musical de primera categoría, pasando por ser desde hace varios años una referencia inapelable dentro del rock alternativo americano y que en este 2021 vuelven a publicar un trabajo excelente, que encontrará poca competencia para alcanzar los puestos más altos dentro de los palos musicales que ellos manejan.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar