Underwater Sunshine - Suckertree (2021)

Críticas Discos

«Suckertree», el primer disco de Underwater Sunshine, aparece en 2021 tras un cuarto de siglo durmiendo el sueño de los justos.

Se recogen sonidos e influencias de evidente procedencia, así como la presencia de referentes del género tan inapelables como Redd Kross, The Posies o Teenage Fanclub.

Como ocurre siempre, los primeros compases del año nuevo sirven, entre otras cosas, para ir destripando algunos de los discos del año fenecido que se han quedado desiertos de escuchas y posteriores comentarios y que tal vez hubiesen merecido mayor suerte.

Ese entiendo que es el caso de la banda de Vancouver Underwater Sunshine y su álbum «Suckeertree», un disco que si bien ha sido publicado en 2021, lo cierto es que fue compuesto, ideado e incluso grabado 25 años antes, en 1996.

John Nikolic contaba con 21 años de edad en 1996, cuando junto a un grupo de amigos grabaron una quincena de canciones con el objetivo de conseguir un contrato discográfico. Pero el destino no quiso mostrarse generoso con ellos y finalmente se separaron sin llegar a mezclar aquel ramillete de canciones. Tristemente, las cintas han permanecido durmiendo el sueño de los justos durante un cuarto de siglo sin que nadie se acordase de ellas.

Cuando en la vida de Nikolic se producen ciertos cambios de calado, decide que tal vez sea el momento de introducir su pasado como músico en su nueva etapa vital. Para ello decide contactar con sus antiguos amigos, con los que hacía años que no hablaba y recuperar aquellas cintas para, ahora sí, terminar con las mezclas y grabarlas en un disco, ese disco es «Suckertree» y podemos decir que ha resucitado de un letargo que comenzó en 1996 y que ha terminado hace solo unos meses.

Esta historia en torno al renacimiento de este trabajo explica bien a las claras lo que se escucha en sus surcos: Estamos hablando de un disco de melódico pop noventero y excitante power-pop. Se recogen sonidos e influencias de evidente procedencia, así como la presencia de referentes del género tan inapelables como Redd Kross, The Posies o Teenage Fanclub.

Es fácil, a partir de estas premisas, suponer lo que podemos esperar de este trabajo, lo que tal vez no sea tan sencillo es predecir la calidad de estas canciones. La escucha de cualquiera de los trece temas que surten de armonías vocales, melodías inflamables, plenas de juventud y espíritu high school y guitarrazos radiantes y efervescentes a este catálogo, va a explicar mucho mejor lo que con palabras intento (torpemente, me temo) hacerles entender. Elegimos al azar la urgencia de «It’s you» como apropiado botón de muestra, si bien es cierto que cualquiera de la docena restante podría servir de ejemplo.

Sería un cliché literario bastante burdo referirnos a la escucha de «Suckertree» como ‘un viaje en el tiempo’, pero se trata, ni más ni menos que de eso: un revival que no es tal por derechos adquiridos en cuanto a la fecha de su gestación, y que apartando cualquier consideración estirada o pretenciosa, resulta una gozada de principio a fin, pues se trata de una sucesión de canciones perfectas e instantáneas que podrían ser herederas de una época dorada, pero que en realidad pertenecen a esa época y hoy parecen conformar un disco que bien podría decirse que es un heróico desertor del olvido.

Se escapó de las listas de 2021, pero su frescor y juventud hace que el paso del tiempo y los cambios de almanaque lejos de hacernos envejecer, nos ayuden a sentir el pálpito de una juventud que en 1996 era real y atronadora, y que en los surcos de «Suckertree», también lo es.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar