Gonzalo Portugal - On my way

Críticas Discos

Traemos al Exile el debut en solitario de Gonzalo Portugal.

…blues rock de manual… de textura clásica y hermanado estilísticamente a las grandes referencias del género…

Gonzalo Portugal es una figura que a lo largo de los últimos años y en base a proyectos musicales como Landslide, Bluebird o los aclamados Last Fair Deal ha ido cimentando una reputación que empieza a alcanzar cotas importantes, y justo sería que empezase a sobrepasar las fronteras de Euskadi de forma definitiva.

Es frecuente encontrar su nombre en carteles de pequeñas salas, pubs y festivales o en los créditos de algunos discos. Actuando en formato acústico o eléctrico, colaborando con otros o en solateras ante el público, siempre abrazado a la guitarra, siempre respirando rock y blues de calidad.

Hace unos días se ha puesto en circulación su primera intentona discográfica en solitario titulada de forma presuntamente oportuna «On my way».

Gonzalo Portugal

Grabado en los estudios de Saul Santolaria, Sweet Saul Music, prácticamente en directo – salvo alguna adición extra en guitarras y teclas – en compañía de Israel Santamaría (teclados), Mikel Azkargorta (bajo) e Iñigo Elexpuru (batería). En realidad se trata de un EP con cuatro temas, tres de composición propia y una versión del clásico tradicional del blues «Rollin’ & Tumblin'».

Hace unos meses, el tema de adelanto «On my way», ya nos avisaba de lo que podíamos encontrar en el disco: un blues rock de manual, menos pétreo y distorsionado que en la concepción que del mismo pudimos disfrutar con Last Fair Deal, de textura clásica y hermanado estilísticamente a las grandes referencias del género, con Gonzalo poniendo su voz al servicio de cuatro temas de sobrada solvencia melódica y su habitual virtuosismo a las seis cuerdas haciendo plena justicia a los palos musicales referidos y a la redondez melódica apuntada.

Pianos Honky-tonk, algún aporte sureño y una cualidad de inmediatez y cercanía muy de agradecer hacen de este breve pero intenso trabajo un prometedor avance y autoritario pistoletazo de salida a una carrera que muchos esperamos que se perpetúe en el tiempo, con sucesivos álbumes que hagan crecer aún más a un artista que sigue consolidando una bien ganada reputación. De momento, disfrutaremos con «On my way».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar