Discos Críticas

Reseña y crítica de ‘Abre los ojos’, álbum de The Lemon Clocks.

… una especie de arco-iris lleno de luminosidad y armonía, con el pop psicodélico sixtie por bandera, aunque perfectamente acicalado con flotantes gotas de beat, de powerpop melódico y de garage…

Se cumplen diez años justos desde el excelentísimo debut de The Lemon Clocks con «Now is the time» en 2012, y dos desde el anterior manual sixtie de pop lisérgico y cósmico «Time to wake up« que publicaron en 2020. Entre uno y otro, «Between time and space» (2019), «Songs from another time» (2018) y «Time to fly» (2015) completarían un repóquer de álbumes sin desperdicio. O mejor sería hablar de una escalera de colores porque en todos ellos predomina una excitante experiencia sensitiva a través de una luminosa explosión cromática.

Y dicho lo cual, aquí está el que suscribe, como en todos y cada uno de esos citados anteriores episodios del interesantísimo combo sueco-americano, reivindicando otro trabajo discográfico más que, injustamente, solamente acabará interesando a una minoría muy selecta.

Abre los ojos de The Lemon Clocks.

En esta ocasión, y otra vez con el siempre recomendable sello Indiana Records, nos llega «Abre los ojos», una especie de arco-iris lleno de luminosidad y armonía, con el pop psicodélico sixtie por bandera, aunque perfectamente acicalado con flotantes gotas de beat, de powerpop melódico y de garage, y con influencias de Syd Barret, Byrds o de toda la retahíla de bandas que durante los años sesenta practicaron acid pop en mayor o menor medida, como Beach Boys, Beatles, Zombies, Seeds…

01.Open Your Eyes

A tenor de lo expuesto y del título del álbum, «Open your eyes» sirve de arranque. En todas las piezas restantes prevalece la habitual línea conceptual melódica, incluidas las más lentas «Fractal dreams», para bailar entre reflejos y rayos de luna, o ese guiño al antes citado primer álbum que facturaron hace una década.

Más. Si «The life you live» es una llamada a no convertir la sonrisa en un ceño fruncido, a vivir los sueños con amor en un mundo loco, en «Rain», «I’m on fire», «Feel all right», «Be myself» o «Start again» conviven las aspiraciones, anhelos y deseos. Por su parte, sorprenden «The mushroom man» o ese cántico a lo desconocido que es «UFO».

09.The Way You Feel

Pero si tuviera que destacar alguna de todas las composiciones de Stefan Johannson y Jeremy Morris, un servidor se decantaría por esa liberación de dobles vidas que es «Remove the mask», por la soberbia melodía sobre la soledad que es «The way you feel» con esos arreglos de armónica y teclados acompañantes, o por «Rising stars», un agridulce tema para erradicar el dolor que ya le gustaría haber firmado a Norman Blake de Teenage Fanclub.

03.Rising Stars

A tener en cuenta también que en la grabación del mismo han contado con la participación de Peter Morris al bajo, Dave Dietrich a la batería y dos de los miembros de la banda madrileña The Seasongs, por una parte Carlos Vigara al bajo y por otra Óscar Granero a las voces y guitarra. Este último además es el encargado de la voz principal en la vigorosa versión del «I need you» de los Kinks que cierra el disco.

15.I Need You

Pues eso, como dice la canción «necesitamos dirección» porque «hay algo más en la vida que diversión». Que siga la magia de los relojes de limón y a ver si conseguimos que se abran más ojos con su orfebre compendio de colores y de vibraciones sonoras que nada perjudican a la retina, y mucho menos a los pabellones auditivos.


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar