Portada de Blue Rev (2022) de Alvvays

Críticas Discos

Reseña del tercer disco de Alvvays después de cinco accidentados años.

…si es que te va la música para minorías selectas y por supuesto el buen pop, si eres de los de Galaxy 500 y Luna, si te gustan Slowdive…

Alvvays no es un grupo muy conocido en este país, o al menos a los niveles de popularidad dentro de esta división oculta en la que nos encontramos y que persiste bajo las capas de mierda tuneada que reina en la tendencia principal.

Un gran error. Así que aquí los tienes en bandeja de plata si es que te va la música para minorías selectas y por supuesto el buen pop, si eres de los de Galaxy 500 y Luna, si te gustan Slowdive… Hablamos de indie pop rock, dream pop, jangle pop, shoegaze, hasta podríamos meterles en el saco del power pop, si acaso que confirme esta última observación quien tenga autoridad y los parámetros exactos.

También es normal que no hayas reparado en ellos, primero porque su último disco data de 2017 y solo los más espabilados de mis contactos en RRSS dieron buena cuenta de Alvvays. Yo los descubrí por ellos hace un par de años y me enamoraron a primera escucha con canciones como Archie, Marry Me, Adult Diversion, Dreams Tonight y In Undertow entre otras.

Formación actual de Alvvays
Alvvays – Foto: Eleanor Petry

El caso es que al otro lado del charco ya son toda una institución en el mundillo de las músicas sumergidas (esas de indies) que por cierto aún gozan de buena salud (por allá), de la dimensión de los KEPX, además abanderados mayormente como mejor grupo dream pop del momento… ya me entendéis por donde voy.

Su popularidad aumentó bastante a partir de su magnífico disco Antisocialites en el que ampliaban su paleta sónica respecto a su debut más llano y dedicado a canciones jangle pop, también toda una delicatessen. Discos que recomiendo encarecidamente al igual que esta nueva entrega que se publicó hace unos meses bajo el título Blue Rev y oigan, les aseguro que ha valido la pena la espera.

En este disco se muestran más versátiles moviéndose cómodamente por diferentes estilos siempre dentro de los márgenes del indie pop rock. Qué os voy a contar?! lo compré sin haberlo escuchado como un chiquillo ilusionado, algo que hace tiempo no hacía. Necesitaba un soplo de aire fresco como Alvvays.

…además de su música, de sus melodías, de la voz etérea y de las guitarras distorsionadas, me encanta hundirme en unas letras que expanden todo un universo sobre la angustia existencial postadolescente mostrada con una gracia tan especial y con tal ingenio que trascienden la propia edad de sus autores…

Hace casi medio año que Alvvays empezaron a lanzar canciones. La primera fue Pharmacist y adelantaba lo que se intuía. Su talento para la melodía indie estaba intacto. Con tonadas como Easy on Your Own? y After the Earthquake que me evocan al idílico mundo de Sarah Records, y tenemos incluso una canción dedicada a Tom Verlaine (Television), y hasta la aparición de Belinda Carlisle en la fabulosa Belinda Says es de lo más justificada más allá de la anécdota.

Es su disco más variado, con mayor amplitud de miras. Alvvays han sabido continuar y ofrecer una paleta sónica más amplia sin diferenciarse drásticamente de lo hecho hasta ahora. Que delicia la etérea Velveteen, también recurren a capas de teclados más envolventes en Tile by Tile, jangle-pop estratosférico en Very Online Guy y Bored in Bristol, indie rock de manual en Many Mirrors, se van incluso al post-punk en Pomeranian Spinster, y así tonada tras tonada hasta la crepuscular balada final Fourth Figure.

Y es que además de su música, de sus melodías, de la voz etérea y de las guitarras distorsionadas, me encanta hundirme en las letras que expanden todo un universo sobre la angustia existencial postadolescente mostrada con una gracia tan especial y con tal ingenio que trascienden la propia edad de su autora, y que sin exagerar le habla de tú a tú a la escritura de J Mascis.

Todo en Blue Rev me gusta mucho. Un producción cuidada y a medida para unas canciones que me hacen olvidar que ya pinto canas y me trasladan sin esfuerzo a otra dimensión donde las buenas tonadas aún suenan en la radio y los gorros de vaquero no son tan populares como ahora.

Pero al mismo tiempo Alvvays me ponen los pies en el suelo con esperanzas renovadas porque miran adelante y me confirma que por mucho que digan, esto no se acaba porque hay jóvenes con mucho talento y cosas que decir. Otra cosa es hablar de la industria del sector que va de puta pena, nada que no sepáis.

No os quiero vender la moto gratuitamente, porque este disco gustará mucho y hará las delicias de los iniciados en los estilos mentados, ya saben, voces flotando entre reverbs, guitarras distorsionadas, algún sinte bien entendido, melodías pop y reflexiones profundas sobre la insoportable levedad del ser llevadas con gracia. Para aquellos oyentes casuales que se acercan con más curiosidad que apego al dream-pop, no os aseguro nada.

En todo caso, si quieres hacer tu existencia más llevadera entre semana y encima escuchar un disco excelente que estará en las listas que se precien y de un grupo que se recordará entre los mejores del género, no lo duden, Alvvays les espera con Blue Rev.

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar