Micah P Hinson I Lie to You

Críticas Discos

Micah P Hinson nos susurra apasionadamente canciones de extrema belleza, oscuras y dolorosas, que son mentiras piadosas dedicadas a maltrechas almas y corazones desgarrados.

Tal vez muchos de vosotros pensabais que el enjuto guitarrista y cantautor de voz cavernosa oriundo de Memphis, Tennessee, Michael Paul Hinson, había desaparecido del panorama musical para siempre jamás, pero a sus 41 años sigue desarmando almas y dando calidez a maltrechos corazones con su folk a ritmo de vals, melodías ensoñadoras y atmósferas misteriosas. Hubo un tiempo, no hace tanto, que el folk dominaba las listas. Eran otros tiempos y Micah no era el rey pero sí tenía su corona aunque fuese de espino.

Su «.. and the Gospel of Progress» (2005) sigue siendo un disco debut casi inalcanzable pero esa joya solo fue la punta del iceberg. Fue el primer sobresaliente de una trilogía junto a «.. and the Opera Circuit» (2006) y «.. and the Red Empire Orchestra» (2008), entre medias, y después muchos EP’s maravillosos y un notable disco de versiones, reforzó su figura de geniecillo atormentado, pero el folk como moda dio paso a un lado por modernismos varios y Micah se fue desvaneciendo como la luna en el crepúsculo.

Micah P Hinson nos susurra apasionadamente canciones de extrema belleza, oscuras y dolorosas, que son mentiras piadosas dedicadas a maltrechas almas y corazones desgarrados
Micah P Hinson

Sus seguidores, entre los que me incluyo, continuamos escuchando sus discos (sí, algo menores, no lo negaremos). Allí tenemos notables artefactos sonoros como «Presents the Holy Strangers«, «When I shoot at you..» y «.. and The Nothing» con el que ya notamos una gran mejoría en cuanto a inspiración que sí se vio algo resentida al no tener su fórmula demasiadas variantes. Por suerte, este invierno Micah P Hinson, con su inseparable cigarrillo con boquilla, ha decidido mentirnos, engatusarnos, embrujarnos y enamorarnos de nuevo.

Micah P Hinson es uno de los nuestros. Un exiliado más. Un artista maldito que ha vuelto a dar en el clavo con su nueva obra. Grabado durante menos de una semana, esta vez Micah viene acompañado por músicos italianos (Greg Cohen al contrabajo Zeno De Rossi batería y Raffaele Tiseo alas cuerdas), italiano también es su sello discográfico, Ponderosa Records, que le dan un empaque musical clásico. Un sonido tejano italianizado, no a modo de spaghetti, sino a modo de puto amo. Once temas gloriosos donde recupera su aura, su magia y su mojo.

Micah P Hinson nos susurra apasionadamente canciones de extrema belleza, oscuras y dolorosas, que son mentiras piadosas dedicadas a maltrechas almas y corazones desgarrados

Su viejo susurro característico aparece en la clásica y delicada «Ignore the days» que podría esta en cualquiera de sus mejores discos. Su melodía bella y narcótica nos acuna y atraviesa el corazón. Musicalmente es un primor. Nos roba el corazón. «Carelessly» es de una belleza incuestionable, con ADN marca de la casa, a ritmo de vals y con cuerdas por doquier. Mágica sin duda. Dos canciones estupendas que marcan el estilo del disco, una extraña mezcla entre Will Oldham, Bill Fay, Randy Newman, Kurt Wagner…

En la sobresaliente «People» parece utilizar una nueva paleta de colores. Sonoridades luminosas y una melodía deliciosa. Estupenda canción que además nos hace reflexionar y puede incomodar conciencias bajo su aparente sencillez. «Find your way out» es una de mis favoritas de todo el lote. Una balada decadente, oscura, dolorosa… un lujo de canción que enlaza a la perfección con ese oscuro villancico que es «Please daddy,don’t get drunk this Christmas».

«What does it matter now» es otra de las canciones del disco. Pausada, enigmática, bella… la voz de Hinson es un lamento atormentado. Maravilla sonora entre lo mejor de su discografía. Sigue apasionadamente embrujándonos con «Walking on eggshells» y «The days of my youth», dos marca de la casa a un nivel sobresaliente. Mientras que con «Wasted days and wasted nights» se saca de la chistera otra tonada de emotividad inalcanzable.

La dulce «500 miles» y el extra de «You and me» con un piano desolador y delicado cierran un disco enorme del cantautor tejano. Una vuelta de indiscutible calidad especialmente dedicada a maltrechas almas y corazones desgarrados. Micah P Hinson nos susurra apasionadamente canciones de extrema belleza, oscuras y dolorosas, que son mentiras piadosas.

Micah P. Hinson – I Lie To You (2022)

I Lie to You (2022)

01.- Ignore the Days/ 02.- Carelessly/ 03.- People/ 04.- Find Your Way Out/ 05.- Please Daddy, Don’t Get Drunk This Christmas/ 06.- What Does It Matter Now?/ 07.- Walking on Eggshells/ 08.- The Days of My Youth/ 09.- Wasted Days and Wasted Nights/ 10.- 500 Miles/ 11.- You and Me


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar