Marc Jonson & Ramírez Exposure - Turn on the century

Críticas Discos

Marc Jonson y Ramírez Exposure crean un climático recorrido por el pop sesentero de la costa oeste americana.

Armonías vocales que saben al salitre del Pacífico que baña la bahía de Oakland, melodías que no se dejan sujetar por visiones cuadriculadas…

Conocí a Marc Jonson & Ramírez Exposure un poco antes de las pasadas fiestas navideñas, cuando se me dio a conocer un disco titulado «Turning on the century – [Vol. 1]». Llamó mi atención que se tratara de la obra de una pareja de autores tan poco habitual en su idiosincrasia como venturosa en lo estrictamente musical, esto último queda plenamente de manifiesto tras la escucha del disco referido.

Marc Johnson ha celebrado cincuenta años desde la publicación de su primer disco. Un auténtico prototipo de la escena neoyorquina que brilló con fuerza en los dorados setenta cuya veteranía no le impide formar sociedad con un joven y talentoso autor valenciano llamado Victor Ramírez aunque firma su producción como Ramírez Exposure. Juntos forman, como hemos dicho: Marc Jonson & Ramírez Exposure.

Marc Jonson & Ramírez Exposure
Marc Jonson & Ramírez Exposure

El resultante de dicha unión es el disco indicado al principio de esta reseña y que vamos a tratar de diseccionar en todas sus partes: Nos encontramos ante una delicada colección de canciones que tienen el punto de mira en el pop soleado y caldeado de los años sesenta, cuando los veranos se vivían con la temperatura extra que añadía el amor libre, y la psicodelia ayudaba a romper barreras y ortodoxias, provocando una creatividad expansiva y liberada, siempre dispuesta a descerrajar puertas cerradas a cal y canto.

Armonías vocales que saben al salitre del Pacífico que baña la bahía de Oakland, melodías que no se dejan sujetar por visiones cuadriculadas, variedad arracimada a instrumentaciones melosas, psicodélicas y de clara esencia sixtie, estas son algunas de las cualidades que decoran el radiante, variado y orgánicamente pintorrojeado mosaico de esencias, melodías y vehemencias pop y folk que se mecen en los surcos de «Turning on the century – [Vol. 1]».

Jonson y Ramírez
Jonson y Ramírez

Ignoro si las diferencias – claramente salvables – entre los dos músicos han ayudado a crear un mantra sónico donde lo que para uno es un pasado glorioso marcado a fuego en el corazón, para el otro es una inspiración nunca vivida in situ pero recreada por medio de canciones.

Canciones inspiradas y evocadoras, que nos colocan dentro de los límites acotados por las coordenadas espaciotemporales ya señaladas, donde no nos será difícil conectar con históricas referencias musicales como los Beach Boys, Harry Nilsson, The Byrds, The Lovin’ Spoonful, the Mamas & The Papas o Donovan por citar algunos nombres perfectamente reconocibles.

Las juguetonas piruetas sónicas, las suaves texturas y las vaporosas armonías vocales quedan de manifiesto en alguno de los temas de adelanto, como la encantadora «Tape Recorder», la liviana y suntuosa «Tilting at windmills» o «Zing Zong», un tema al que se acercan ecos del mismísimo Roy Orbison.

Media hora de música perfectamente encuadrada tanto en origen como en cronología, ejecutada con mimo y amor, que no defraudará a los más acólitos de los sonidos que hemos comentado y que sin duda dejará un poso de cálido bienestar en los menos cercanos a los rojoamarillos atardeceres del pacífico californiano. Un disco que parte de una pareja que a pesar de lo que pudiera parecer se complementa y es capaz de crear un disco notable, como sin duda es este «Turning on the century [Vol. 1].


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar