The Lookers - Sabotage & Fun

Críticas Discos

El nuevo disco de The Lookers llega cuatro años después de «Real Things».

Cuando el arte crece y fortalece su seminal y libertario ímpetu con la sensación de plenitud de lo proverbial, es cuando el equilibrio hace su aparición…

Me parece necesario empezar esta reseña presentando brevemente a The Lookers, formación nacida en el País Vasco francés, más concretamente en la localidad de Ziburu y que presentó sus primeras referencias discográficas en 2013 con un impactante 7″ que contenía dos pelotazos en toda regla, alumbrados en base a un intenso y rugoso power-pop, un inquieto rock de guitarras Liverpulianas y alegatos punk y garage, los dos temas contenidos en aquél primer trabajo vienen acreditados como «It will be O.K.»/«Sally».

En aquellos días, con la mayoría de edad prácticamente recién estrenada, el grupo rebosaba energía y actitud, evidente prerrogativa de su edad. No obstante, la formación no se durmió en los laureles y continuó publicando fogosos discos con los estilos mentados como leitmotiv de su propuesta sónica.

La sensación era clara: cada disco iba ganando en matices y madurez, en gusto por las melodías y solidez en cuanto a estilo y personalidad. Así alcanzaron una importante cima a finales de 2018 con el estupendo «Real things» (con el que un servidor les conoció).

Han tardado cuatro años y unas pocas semanas en volver a presentar material nuevo, un álbum de trece cortes titulado «Sabotage & Fun», que es el asunto que nos ocupa en esta reseña, y que me siento en condiciones de asegurarles, tras varias escuchas al mismo, que la espera ha merecido la pena.

The Lookers
The Lookers

Es posible que se aprecie una menor carga noise en las guitarras y menos energía juvenil general en el discurso. Es cierto que el tono se ha templado un poco, que las melodías reclaman mayor presencia en el conjunto y que las texturas se muestran más suaves y calmas.

Pero tampoco creo que esta circunstancia deba ser tomada como una posible deserción o transfuguismo por parte de The Lookers, entiendo que este disco creado con más mimo, sutilidad y detalles es consecuencia de los años y la madurez que a todo artista le sobreviene tarde o temprano, aspectos inevitables que en este caso han sido negociados por el grupo con sapiencia, dando el tono adecuado al sonido y también al estilo, que no pierde ingredientes, aunque si los distribuye de forma distinta.

Interesa a este recactor que quede constancia de que el espíritu pretérito y explosivo del grupo está también presente en este álbum, perfectamente representado por coplas de energizante pulsión como «Citizens left alive», «Roaming around», la aún juvenil y vital «What a twist» o incluso la inicial y crudamente elegante «Everything was made by mistake».

Es en la adición de otras coordenadas sónicas donde radica el crecimiento que se aprecia en «Sabotage & Fun». Por ejemplo: en la atmósfera lisérgica y volátil que domina la extensa «Bad decision»; en las radiantes guitarras rasgadas del medio tiempo «Keep on being youself» que se recrudecen en el solo; del preciso y sutil encuentro de guitarra y piano de la excelente «The future»; de la juguetona melodía con ínfulas folk de «Feed the shadow» o de la esencia pop sixtie con acústicas beat de «Center of the universe».

Otros momentos como «Asteroid» que se postula como uno de mis favoritos por su temple garagero o la pieza de emulsión rock clásica «Back on the moon» afianzan mi opinión a propósito de este estupendo álbum que se debate entre lo efímero de la juventud y lo eterno de lo arraigado.

El movimiento se demuestra andando y también tocando, cantando y componiendo. Cuando el arte crece y fortalece su seminal y libertario ímpetu con la sensación de plenitud de lo proverbial, es cuando el equilibrio hace su aparición y con él, discos como este notable «Sabotage & Fun» de los venidos a más The Lookers. Un disco que no queremos dejar pasar en el Exile SH Magazine.

Latest posts by Jorge García (see all)


2 comentarios

    1. Muchas gracias Nestor. La verdad es que el disco supone una evolución en su estilo sin perder credenciales. Coincido en que es un disco estupendo.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar