Crónica del concierto de Lee Fields en 16 Toneladas de València durante la velada del 16 de agosto de 2023.
… elevaron la temperatura de un concierto que fue de menos a más, en un crecimiento exponencial que tuvo mucho que ver con la espectacular banda acompañante, mención especial para el saxofonista…
Ni el insoportable calor húmedo de la capital del Turia en pleno mes de agosto disminuyó el interés por Lee Fields en el templo rocanrolero valenciano 16 Toneladas, cuyo sold out evidenció el afecto y la predilección que despierta el de Carolina del Norte.
Se presentó en el escenario con una indumentaria que acaparó todas las miradas. Su ajustada americana que parecía diseñada por un sastre a partir de un mantel de mesa, su camiseta blanca sobre la que resaltaba un dorado crucifijo en el collar que parecía simbolizar la victoria de la vida frente a la esclavitud o el pecado, sus pantalones y sus zapatos que brillaban más que una estrella del firmamento y su cinturón con una explosiva y súper cool hebilla que parecía enviar penetrantes rayos gamma a los espectadores, fueron argumentos iniciales suficientes para saber quién iba a dominar el cotarro con descaro y desparpajo.
Por supuesto, también sus peculiares facciones, sus manifestaciones de simpatía y el sudor de su rostro en esas inevitables similitudes y comparaciones musicales con el padrino del soul James Brown por las que fue apodado como el pequeño JB, y que elevaron la temperatura de un concierto que fue de menos a más, en un crecimiento exponencial que tuvo mucho que ver con la espectacular banda acompañante, mención especial para el saxofonista.
Resultó curioso que, aunque el protagonista de la velada aparentaba más ser un clásico que un renovador del género, todo su repertorio gravitó en torno a canciones recientes, empezando por “You can count me” o, muy especialmente, por las que presentaba del flamante álbum “Sentimental Fool”, como la que da título al mismo, la apasionada “Forever”, la muy elaborada “Two Jobs” o esa especie de susurro nocturno procedente del alma que es “What Did I Do”, algo que además conlleva la atípica lectura de ser un artista que, a pesar de su extensa trayectoria, no vive de rentas del pasado pues ha cosechado mayor popularidad con las publicaciones de los últimos quince años.
Algo más antiguas a nivel cronológico desfilaron piezas como “Money is King”, “Honey Dove” o “Ladies” en terrenos más propios del funk, o “Faithful Man”, “I Still Got It”, “Standing by Your Side” y ese soberbio inicio con “Don’t Leave Me This Way”. Pero más que ninguna canción concreta, lo más destacable me parecieron esas transiciones entre muestras de sensibilidad y un arrollador ímpetu espiritual, y que dieron consistencia y aliento a la actuación para el bienestar emocional de una privilegiada asistencia que sabía que Lee Fields, con sus 72 primaveras, es uno de los actuales grandes supervivientes, motivo más que suficiente para que algunos nos desplazásemos más de 100 kilómetros de exilio vacacional por estar ahí.
- Vacaciones Permanentes (2024): film noir, avant-garde, art-punk y psychobilly minimalista - 28 de noviembre de 2024
- Ritmo, sabor, alegría y amor con Chuck Prophet & His Cumbia Shoes. Crónica concierto Loco Club (23-11-2024) - 24 de noviembre de 2024
- Amyl and The Sniffers – Cartoon Darkness (2024): estimulaciones sónicas frente a la censura y el aburrimiento - 22 de noviembre de 2024
Gracias