Entrevistas

Nada SurfEntrevista a Matthew Caws con motivo de la gira española 2023 por A Coruña, Menorca, Valencia, Murcia, Madrid, Irún y Bilbao.

J.J. Hola Matthew, un honor esta entrevista. Os sigo desde vuestros inicios y quiero aprovechar la circunstancia para hablar de esa extensa trayectoria.

M.C.: ¡Muchas gracias por escucharnos y seguir con nosotros! Estoy feliz de responder a tus preguntas.

J.J.: De los inicios es inevitable hablar de “Popular”, un éxito internacional que marcó un antes y un después. ¿Pensaste alguna vez que esos consejos para adolescentes tendrían tanto éxito y que en ese momento se establecía el inicio de una exitosa carrera musical de largo recorrido?

M.C.: Realmente no lo pensamos. Esa canción comenzó como un experimento en mi cassette de cuatro pistas. Había comprado un libro llamado «Penny’s Guide to Teenage Charm and Popularity» en una tienda local de organizaciones benéficas. Pensé que el consejo que contenía era una mezcla valiosa de ridiculez, divertimento y sabiduría. Estaba escuchando mucho a Sonic Youth en ese momento y tocaba con un planteamiento inicial que me recordara a ellos.

Además me gustaban las canciones con conversaciones casi medio soterradas, como «Conduit For Sale» de Pavement, o «Temptation Inside Your Heart» y «The Gift» de la Velvet Underground. Entonces pensé que los versos podrían ser extractos del libro y los estribillos podrían cantarse desde el punto de vista de alguien que se creyó totalmente el mito del mariscal de campo de fútbol americano, de salir con la animadora principal, como si fueran el rey y la reina de la escuela secundaria.

En un par de las primeras interpretaciones de la canción, hicimos que amigos subieran al escenario y leyeran el libro. Cuando la grabamos por primera vez, simplemente leerlo parecía demasiado apático, así que lo dejé y simplemente lo hice con estilo libre, lo que terminó siendo una interpretación/exageración del texto que tal vez terminó siendo más divertido. Pero realmente fue solo un experimento en nuestra pequeña banda, no creo que ninguno de nosotros imaginara que las cosas saldrían así para esa canción y así para hacer carrera musical.

J.J.: En términos generales, ¿cómo ves la evolución popular de la música en la juventud? ¿Crees que Nada Surf conecta con las nuevas generaciones?

M.C.: Esa es una pregunta interesante. Creo que una parte cambia y otra nunca. La mecánica de encontrar y escuchar cambia, desde la información que es difícil de encontrar y la música es cara a que la información está en todas partes, la música es básicamente gratuita y el sonido cambia, pero creo en el lugar de la música para la juventud desde el momento de la grabación. Concretamente desde los años cincuenta, la música empezó a ser hecha por adolescentes para adolescentes y gente joven, eso no ha cambiado. En cierto modo, no estoy seguro de que evolucione para nadie en este momento, digamos que me siento muy afortunado de vivir en la época de la música grabada.

En cuanto a nuestra música que conecta con las nuevas generaciones, las canciones, al menos desde que me convertí en adulto, no están escritas desde ningún punto de vista generacional, son simplemente humanas, por lo que con quién conectamos es quizás solo una cuestión de suerte. Escuchaba música actual y antigua cuando era joven. Al principio me gustaban los que había grabado pero también compré sus novedades. Ciertamente parece que el rango de edad en nuestros conciertos ha crecido, ¡y eso me emociona!

… sentí una conexión muy cercana con los primeros discos de Echo and The Bunnymen cuando era joven y definitivamente también con Teenage Fanclub cuando me hice mayor…

J.J.: Es común citar a New Order entre las influencias de Nada Surf, quizás por las similitudes en las líneas de bajo. Pero a nivel general veo más un cruce entre Echo & The Bunnymen y Teenage Fanclub, más cercano incluso a los 80 que a los 90. ¿Piensas lo mismo? ¿Y podríamos decir que Nada surf es una de las bandas americanas con más sonido británico?

M.C.: Me encanta New Order, pero creo que probablemente tengas razón. Amo mucho a esas tres bandas, pero sentí una conexión muy cercana con los primeros discos de Echo and The Bunnymen cuando era joven y definitivamente también con Teenage Fanclub cuando me hice mayor. Algunas influencias se abren paso a la fuerza en tu sonido más rápidamente si utilizas el mismo equipo. Dado que somos más una banda de guitarra y batería que una banda de sintetizador y caja de ritmos, algunos sonidos de New Order, aunque están muy cerca de mi corazón, no llegaron a nuestro espacio práctico.

Como amante de la música y obsesivo coleccionista de discos, no puedo evitar intentar la imitación tanto como sea posible. En un mundo ideal, somos totalmente individuales y simplemente hacemos lo nuestro, pero no se puede evitar que, hasta cierto punto, somos matrimonio de nuestras influencias.

¿Una de las bandas americanas con sonido mas british….eso es posible? Mi amor por la música está definitivamente dividido por el océano, pero no puedo decir si somos los más, hay muchas bandas haciendo tantas cosas en todas partes, ¡y eso es genial!

matthew caws nada surf

J.J.: Vuestro abanico de versiones es una demostración de pluralidad, heterogeneidad y de vuestros gustos e influencias. Iggy & The Stooges, Pixies, Big Star, Françoise Hardy, Nilsson, Depeche Mode, The Only Ones, Spoon, Arthur Russell, Mercromina, Go-Betweens, Kate Bush, Fountain of Wayne… ¿Con cuál de esas versiones te sientes más feliz y mejor representado?

M.C.: ¡Es divertido ver esa lista! A veces olvido qué canciones hemos versionado. Creo que nuestra versión de Kate Bush es mi favorita en términos de sentir una canción. «Love and Anger» ha estado dando vueltas en mi cabeza durante décadas, por eso me pareció muy natural hacerla, así como también muy fácil entrar en la ilusión ideal al interpretar algo tal y como componemos nosotros.

Desde que era niño y aprendí algunos acordes, versionar una canción ha sido un truco instantáneo y mágico: ¡puedes saltar directamente a otro mundo! Apuesto a que cualquiera que alguna vez haya amado una canción, o incluso simplemente una melodía y haya aprendido a tocar un instrumento, y haya combinado ambas cosas, ha tenido la misma experiencia. ¡Es una alegría! Aunque no conservo la habilidad, no podría sentarme y tocarte un montón de canciones. Me temo que los espacios en mi memoria están ocupados en su mayoría con canciones de Nada Surf. ¡Necesito más espacios!

J.J.: Recuerdo haber leído una vez que vuestra música siempre mira el lado positivo de la vida y una especie de paz interior. Sin embargo, vivimos en un mundo que tiene mucha negatividad por razones obvias. ¿Es una elección como cualquier otra o sois optimistas por naturaleza?

M.C.: Creo que las elecciones y la naturaleza se influyen mutuamente en este caso. Puede que sea optimista por naturaleza, pero creo que más que nada soy optimista por el bien de la supervivencia. Tomo esa decisión tan a menudo como puedo. No puedo ignorar toda la negatividad del mundo y no quiero, quiero estar en la realidad, pero trato de elegir cómo se siente estar vivo, cómo se sienten mi cuerpo y mi mente. Y a pesar de todo el mal funcionamiento de las máquinas humanas, creo en la inherente buena voluntad.

La gente se asusta y las personas se esconden cuando las maltratan, pero creo que la mayoría de nosotros queremos ser amables, tolerantes y generosos cuando sea posible. Como tanta gente, tengo bastante ansiedad y me esfuerzo mucho en generar paz dentro de mi entorno inmediato. A medida que envejezco, sentirme tranquilo me parece cada vez más importante.

… con mucha frecuencia las mujeres son humilladas y puestas en duda, y solamente se denuncia un pequeño porcentaje de los incidentes sufridos…

J.J.: A finales de los noventa hubo desacuerdos con el sello discográfico que supongo afectaron la continuidad de la banda. De “The Proximity Effect” me gustaron muchas canciones como “Hyperspace” o, especialmente, “Robot”, una canción que se posicionaba claramente contra el sexismo y el abuso sexual. ¿Qué piensas de que exista alguna ideología política que niega la violencia de género contra las mujeres o que reduce la importancia de un tipo de violencia que desgraciadamente todavía está muy extendida?

M.C.: Es un tema complicado. Hay una devaluación de las mujeres y esa experiencia de las mujeres, lamentablemente, está totalmente generalizada, pero siempre quiero mantener la esperanza de cambio. A modo de ejemplo, si los hombres pudieran quedarse embarazados, la epidural sería una opción garantizada para todos, si quisieras uno, siempre podrías conseguir uno. Además, si los hombres pasaran por la menopausia, sería mucho más estudiada y comprendida, y se harían más adaptaciones a sus desafíos.

La violencia masculina contra las mujeres es una gran parte de esta desigualdad. Con mucha frecuencia las mujeres son humilladas y puestas en duda, y solamente se denuncia un pequeño porcentaje de los incidentes sufridos. No estoy cualificado para hablar sobre el papel que todavía debe desempeñar la educación en esto, pero me imagino que un mayor respeto por la autonomía podría beneficiar a las personas en muchas áreas de la vida.

J.J.: Conozco gente que piensa que Nada Surf es una banda más de canciones que de álbumes. Siempre he estado en desacuerdo con eso. Si tuviéramos que poner a prueba a críticos y fans, creo que “Let Go” sería claramente declarado como vuestro mejor álbum. Yo personalmente tengo dudas con “Lucky”, que considero una obra maestra algo oculta. Ambos me parecen vuestras cumbres creativas, discos muy compactos y atemporales. ¿Son también tus álbumes favoritos?

M.C.: Sé que es muy aburrido decir que no tengo favoritos, pero así es como me siento. Muchas gracias por tus amables palabras. Estoy muy agradecido de que «Let go» haya conectado con tanta gente. Representa un momento crucial de desarrollo para la banda, donde parecíamos encontrar una forma de ser, a falta de una mejor manera de decirlo.

Me alegra mucho que hayas mencionado «Lucky». Acabo de revisar la lista de canciones y tengo mucho afecto por esa colección en particular y por esa era musical, en términos de entusiasmo al encontrar ciertos sonidos, paisajes y formas de tocar juntos. Ok, venga, apoyo tus elecciones, jeje.

JJ.: Aunque puedan ser muy recurrentes y comunes, destacaría como mis canciones favoritas de Nada Surf: “The Way You Wear Your Head”, “Always Love” y “Whose Authority”. ¿Qué canciones citarías por las que tienes un cariño especial?

M.C.: ¡Gracias por nombrarlas! Tengo especial cariño por algunas de las menos conocidas, como «The Moon Is Calling», «Here Goes Something,», «Bad Best Friend», «End Credits», «From Now On»… Algunas porque son más raras, otras porque son más vulnerables. Otro factor puede ser que no las he escuchado tanto, por lo que me resulta más fácil conectarme con la emoción original de escribirlas o componerlas.

J.J.: Si no me equivoco son diez álbumes de estudio y veinticuatro años entre «High/Low» y «Never not Together». ¿Qué sería lo más notable que ha cambiado en vuestra evolución musical?

M.C.: Si me arriesgo a hablar en términos amplios, tal vez lo mejor es tener una «mente de principiante» casi ilimitada, algo muy valioso en cualquier campo creativo, y que puede volverse más difícil y mejor a medida que envejeces. Lo bueno de tener mucha experiencia es no tener miedo de probar cosas y sentirse cómodo en el área de ejecución. Tal vez siempre estemos buscando una combinación de esas dos cosas.

Realmente no creo que alguna vez hayamos sentido conscientemente que teníamos que sonar de cierta manera, pero sé que eso fue al menos un factor cuando éramos más jóvenes, y que ahora está casi totalmente ausente, lo cual creo que es un desarrollo saludable.

… tuve suerte de tener un padre muy tolerante que me amaba incondicionalmente y no criticaba mi apariencia ni mi comportamiento…

J.J.: En el que por ahora es vuestro disco más reciente está “Mathilda”, quizás una de las canciones más ambiguas y con mayor reivindicación de derechos que habéis grabado. La masculinidad tóxica sigue siendo homofóbica y muy contraproducente para determinadas sensibilidades heterosexuales y feministas, ¿no crees?

Sí, creo que tienes razón. Estaba tratando de explorar algunos ángulos diferentes sobre la cuestión de la masculinidad en esa canción. Una de las partes que más me interesa es cómo las burlas entre chicos, a veces inocentes y juguetonas y a veces más malas, influyen en el comportamiento de los hombres cuando crecen. Me mostraba como un poco femenino cuando era niño y se burlaban de mí por eso, pero tuve suerte de tener un padre muy tolerante que me amaba incondicionalmente y no criticaba mi apariencia ni mi comportamiento. Entonces me sentí seguro en casa y eso me permitió observar el comportamiento de mis colegas de una manera más objetiva.

Los hombres tienen mucho miedo de ser señalados por sus colegas, por ser diferentes en algún sentido. Esto influye en su comportamiento adulto y creo que les hace subrayar y exagerar la agresión hasta cierto punto, con un resultado perjudicial para toda la sociedad y para las mujeres en particular. Si la canción tiene algún mensaje, es el de que los padres acepten completamente cómo son sus hijos.

J.J.: Por cierto, han pasado tres años desde «Never Not Together», aparte del EP «Cycle Through». Vuestra forma de dosificar es la habitual, pero ¿hay algún disco de estudio o el hecho de que los miembros de la banda vivan en lugares lejanos dificulta la situación?

M.C.: Nos formamos en Nueva York, ¡pero ya ninguno de nosotros está allí! Vivo en Cambridge, Inglaterra, Daniel vive en ibiza, Ira vive en Sarasota (Florida) y Louie vive en Austin (Texas). Definitivamente nos frena, pero creo que ha sido crucial para la longevidad de la banda, ya que nos ha permitido seguir nuestras vidas dondequiera que nos hayan llevado.

Siempre quisimos ser más rápidos, pero también aceptamos que simplemente hacemos lo que hacemos, y siempre es el momento adecuado para un nuevo álbum si estamos contentos con él. ¡Estamos terminando uno nuevo ahora mismo!

nada surf matthew caws

Daniel es de Madrid y tocó en bandas de rock españolas desde muy joven, por lo que sentí un aprecio inmediato por ellas. Parálisis Permanente fueron los primeros, pero han habido muchas más desde entonces…

J.J.: Se avecina una nueva gira por España, donde sois habituales desde hace años. ¿Qué es lo que más te gusta de estas tierras y qué nos espera en los conciertos?

M.C.: Pasé mucho tiempo en Europa cuando era niño y Daniel y yo nos conocimos en una escuela francesa de Nueva York, así que he tenido mucha suerte de haberme sentido siempre muy abierto a otros países y culturas. Daniel es de Madrid y tocó en bandas de rock españolas desde muy joven, por lo que sentí un aprecio inmediato por ellas. Parálisis Permanente fueron los primeros, pero han habido muchas más desde entonces.

Hemos hecho muchas giras por España desde los inicios y siempre me ha encantado la calidez de la gente, la comida, el entusiasmo por la cultura musical, los dj’s en los bares, todo. Se siente muy atemporal y muy moderno al mismo tiempo, es la proporción perfecta. En cuanto a lo que os espera en los conciertos, diría que una mezcla de canciones de toda nuestra carrera y, bueno, una banda que está muy feliz de estar allí.

J.J.: Pues muchas gracias por esta entrevista, que tengas suerte y salud en esta gira y en la vida.

M.C.: ¡¡Muchas gracias a tí también!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar