Mick Flannery Goodtime-Charlie

Discos Críticas

Mick Flannery se marca un disco descomunal de aroma clásico, con personalidad propia y colaboraciones de lujo

Os seré sincero. Hasta hace un par de meses no sabía quién era Mick Flannery. Tampoco hagáis caras, ni resopléis que vosotros tampoco tenéis ni idea de quién es este magnífico cantautor irlandés oriundo de Blarney (County Cork) aunque alguno habrá, porque de haberlos haylos, que conozca su notable trayectoria que comenzó en 2005 y que según entendidos presenta un póker que es canelita fina como su debut en 2005, «By the rule» del 2014, el homónimo de 2019 (que ahora yo estoy redescubriendo) y su anterior trabajo «In the game» del 2021. Claro que el repóker lo completa con su nueva entrega, el descomunal «Goodtime Charlie».

Flannery tiene algo especial, al menos un servidor tiene la sensación de estar escuchando a un hijo bastardo entre Ray LaMontagne (por su voz) y de Tito Neil por su forma de componer. Extraña mezclanza, sin duda, pero de la que sale victorioso y reforzado sobre todo con esta nueva colección de canciones arrebatadoras que incluyen colaboraciones con Valerie June, Anais Mitchell (de Bonny Light Horseman) y Tianna Esperanza, firmando con un nuevo sello (Oh Boy Records) y dando rienda suelta a su voz grave y cálida, y a su «americanismo» al servicio de excelentes letras a la altura de Damien Rice, Josh Ritter o Jason Isbell.

Mick Flannery se marca un disco descomunal de aroma clásico, con personalidad propia y colaboraciones de lujo
Mick Flannery

Las tres canciones en las que la presencia femenina está presente son tres joyas para enamorarse y escuchar en bucle. Tres maravillosas canciones que solo por si mismas ya justifican un disco excelente. Un disco inesperado pero tremendamente complaciente. Hacia la mitad del disco Tianna Esperanza canta junto a Flannery en la hipnótica y mágica «Old Friend», más adelante lo hace en la narrativa y misteriosa «The Fact» junto a Valerie June, entregando una joya impagable. Finalmente Anais Mitchell nos trasmite su belleza arrolladora en la bonica del to «Minnesota» muy del estilo de su banda.

Flannery sabe lo que tiene entre manos y no juega todo a una carta, no lo entrega todo a las colaboraciones pues ya en la obertura nos deja pasmados con la estremecedora «Neon Tonight» que es de pelos de punta, y con la brutal «Goodtime Charlie» que combina el blues y el rock de manera excelente deja huella y alguna envidia pues el bueno del tecla negra Auerbach seguro que mataría por ella. Reminiscencias y similitudes a otros artistas encontramos a cascoporro, a Ryan Adams por ejemplo en «Machine» o a William the Conqueror en «Someone to tell it to», dos canciones increíbles que sube el nivel general al sobresaliente.

Pero siempre, siempre… la sombra de Tito Neil aparece furtivamente como en la brutal «OKLA», en «Shalom» o en las favoritísimas personales «Give me up» y «Morning Rain» (también a lo Rateliff) que de bonita te mueres. Temazos descomunales con aroma a clásico, madurez y buen hacer, para un disco imprescindible de este 2023. «Young» es algo cinematográfica a lo Springsteen, tal vez sea la que menos me hace tilín pero el final es otra vez para enmarcar con la folkie «What they say» (otra vez Tito Neil en el retrovisor) y la nana «Push the cart» poniendo broche final a un disco sobresaliente e imprescindible.

Mick Flannery – Goodtime Charlie (2023)

Mick Flannery se marca un disco descomunal de aroma clásico, con personalidad propia y colaboraciones de lujo
Goodtime Charlie

01.– Neon Tonight/ 02.– Goodtime Charlie/ 03.– OKLA/ 04.– Machine/ 05.– Someone To Tell It To/ 06.– Give Me Up/ 07.– Old Friend (feat. Tianna Esperanza)/ 08.– Shalom/ 09.– Young/ 10.– The Fact (feat. Valerie June)/ 11.– Morning Rain/ 12.– Minnesota (feat. Anaïs Mitchell)/ 13.– What They Say/ 14.– Push The Cart


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar