Dion Lunadon Bilbao

Conciertos

Dion Lunadon encadenó un repertorio pleno de energía y distorsión en menos de una hora.

Menos de una hora (50 minutos aproximadamente) fue el tiempo que anoche en la sala bilbaína Rocket Bilbao, empleó Dion Lunadon en desplegar un repertorio abarrotado de distorsiones guitarreras, bramidos, eclosiones rítmicas y borboteantes líneas de bajo, ante una parroquia menos numerosa de lo esperado que intuyo que no inoculó una dosis extra de motivación en los músicos.

Con un cuarto de hora de retraso subían al escenario los cuatro artistas (no fue presentada la banda) que habrían de oficiar de protagonistas de la noche para comenzar con una batería de temas que fueron disparando concatenadamente y sin solución de continuidad.

Lo escuchado sobre el pequeño escenario de la sala de Mazarredo se adecúa con precisión a lo que en disco presenta el neozelandés, con profusión de guitarras que rugen, raspan, irritan, aúllan o estallan en base a un prolífico juego con los pedales, la base rítmica se funde con los decibelios guitarreros dotando al conjunto de la oscuridad necesaria y el ritmo adecuado, al tiempo que Dion Lunadon canta como si sus palabras fuesen una proclama apocalíptica o un amenaza velada.

Sin dirigirse al público prácticamente en ningún momento y con una actitud bastante despegada, por lo que no se consiguió en ningún momento la deseada conexión con la parroquia, el setlist presentó diversos temas de los trabajos discográficos editados hasta la fecha por esta marca, empezando por la breve pero intensa y acelerada «Hate» de su EP de 2021 «Schrein» que sirvió para poner las bases de lo que venía por delante.

Dion Lunadon en Rocket Bilbao
Dion Lunadon en Rocket Bilbao

Fueron presentados (solo musicalmente) algunos temas de su recién publicado «Systems Edge» (pinchar reseña) como «Secrets», «Nikki» o «I Walk Away», pero sin que este alcanzara el cetro de protagonista de la noche.

La, ocasionalmente precipitada sucesión de canciones, incluyó temas de pretéritos álbumes como «Beyond Everything» (reseña) del que sonaron «Glass Doll», «Too Hard to Love, Too Young to Die» o «It’s the Truth» y del elepé homónimo de 2017 que desplegó canciones como «Howl», «Reduction Agent», «No Control» o «Eliminator».

Y como habían llegado se fueron, no sin antes regalar un bis al personal, más concretamente la cara B del single «Com/Broke» titulada «1976» eclosionador estribillo que se ha convertido en un momento habitual de sus actuaciones.

Dion Lunadon llegó y tocó, no seré yo quién ponga en tela de juicio su actuación aunque subjetivamente esperaba más, en cualquier caso pudimos sentir la fuerza de una música rica en noise y grasa, oscuridad y energía que en el apartado sónico se materializa por completo en su pase al directo.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar