Discos Críticas

Renace Rain Parade, la banda mítica del Paisley Underground. Reseñamos sus nuevas canciones

…mantienen sus grandes bazas, sus harmonías, sus melodías y con un trabajo de guitarras muy disfrutable, lo hacen acordes con los tiempos que corren en un disco digno de su leyenda y producido de manera impecable…

Cuál ha sido mi sorpresa cuando buscando fechas para la presentación del segundo disco de The Third Mind, reseñado en el exile, me encuentro que el grupo que les acompaña es Rain Parade. Algo que me ha sorprendido.

Rain Parade fueron grupo insignia del llamado Paisley Underground que hasta este año solo contaban con dos trabajos discográficos; «Emergency Third Rail Power Trip» del 83, el no muy recordado y excelente EP «Explosions in the Glass Palace» del 84 ya sin David Roback (Mazzy Star), y «Crashing Dream» del 85, desgraciadamente falleció hace tres años.

El primero de ellos es un disco pionero de los 80 en cuanto a la recuperación y actualización de los sonidos psicodélicos amenizados de guitarras y melodías perfectamente urdidas. Un grupo que debe constar en la historia del rock alternativo junto a nombres como The Long Ryders y Green On Red sin ninguna duda. Es famosa la declaración de Sid Griffin afirmando que «el EP Explosions In The Glass Palace de Rain Parade es y será para siempre la mejor grabación de una banda de Paisley Underground ya seamos nosotros, The Dream Syndicate, The Bangles, The Three O’Clock o quien sea”. (Declaraciones que hizo en 2014 y que pueden leerse en la reedición del EP en 2020)

El disfrute está asegurado, y no podían empezar de mejor manera que con una tonada como «Angel Sister«, exorcizando todo el tiempo pasado, recuperando el espíritu del rock bien entendido y con las armonías y guitarras dignas de su legado. Una maravilla. Y la cosa continúa acercándose a esas cadencias reflexivas y cercanas al dream pop con «Couldn’t Stand To Be Alone«, como con la melodía de Bring You Back, un manjar power-pop digno de su leyenda. Y es que el trabajo de guitarras de este disco es espectacular y digno del legado de Rain Parade.

Un disco que es un goce seguir y disfrutar a cada paso, a cada tonada. Ains! la agri-dulce «Sunday Almost Gone» debería estar en cualquier playlist anual que se precie. Introspectivos en la balada de media tarde «Forgetfulness«, el disco tiene una segunda parte que sigue descendiendo el ritmo, que no la calidad, con «Other Side of You» y hasta la final con otra mirada teñida de cierto desencanto en «Left the Fire«.

A pesar de su estatus en el mundillo musical, este nuevo Last Rays of a Dying Sun ha sido recibido con cierta tibieza, pero es necesario prestarle atención ya no solo en cuanto a lo que representaron, también porque, si bien, es imposible que vuelvan a marcar un hito como el del 83, no es un disco de postín como excusa para la gira de turno, y porque a pesar de que ya es imposible la reunión del combo original a falta del inefable David Roback, está a la altura de su trabajo anterior y de haber sido editado en los ochenta seguramente sería considerado un clásico. Y eso ya es bastante.

Rain Parade no han perdido su identidad, liderados por Matt Piucci y Steven Roback, mantienen sus grandes bazas, sus armonías (con las colaboración de las hermanas Peterson de las Bangles y los Moore Brothers), sus melodías y con un trabajo de guitarras muy disfrutable, lo hacen acordes con los tiempos que corren en un disco digno de su leyenda y producido de manera impecable. Desde luego, es uno de los acontecimientos del año. Espero poder verles en directo.

Bandcamp de Rain Parade <LINK>

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar