Crónica del concierto de Eilen Jewell en 16 Toneladas de València el 9 de junio de 2024, presentando ‘Get Behind The Wheel’.
… que anunciase como su canción favorita de la vida “Green River” de la Creedence Clearwater Revival dice mucho de lo acontecido…
Lo vivimos, la gozamos en el templo rocanrolero valenciano 16 Toneladas y por eso lo podemos contar. Sí, Eilen Jewell nos endulzó con su música y nos engatusó con su sencillez y su simpatía, tanta que consiguió un sinfín de sonrisas entre la selecta y privilegiada audiencia cuando realizaba intentonas de hablar en castellano en las presentaciones orales de algunas canciones.
El concierto y esta gira tenían mucho que ver con la presentación de su flamante y más reciente álbum del pasado año “Get Behind The Wheel”, un trabajo honesto, sincero y conmovedor, donde renacía de sus cenizas y de la aflicción personal tras una ruptura, sirviendo de pistoletazo de salida dos maravillas como ese cántico a la soledad “Crooked River” y esa pieza de inmaculado country-rock dedicada a “Winnemucca”, en el estado de Nevada, donde creo recordar que mencionó a una comunidad de vascos inmigrantes que habitan en ese lugar, y que más tarde volverían a ser nombrados en la breve y festiva “Kalimotxo”, dedicada a la popular bebida que mezcla vino tinto y refresco de cola.
Otros temas que se añadirían del mencionado plato fuerte de la velada fueron las fantásticas versiones de Irma Thomas (“Breakaway”) o de Van Morrison con Them (“Could You Would You”), y composiciones propias como la más alegre “Lethal Love” o la muy intensa y penetrante “Alive” que, todo sea dicho, me pareció la mejor interpretación de todo el repertorio.
Por su parte se sumaron temas del “Gypsy” de 2019 como la tormentosa “Crawl”, la estremecedora “Miles to Go” o la versión de “You Cared Enough To Lie” como homenaje a su paisano y héroe de culto del country-rock Pinto Bennett, del mismo modo que después recordaría a Loretta Lynn con “Whispering Sea”, melodía que apareció en el álbum homenaje que le dedicó a la legendaria cantante de country en 2010.
Por supuesto sería muy injusto no citar la banda que escoltó a la compositora y cantautora de Idaho, formada por Jason Beek a la batería, Matthew Murphy al contrabajo o un portentoso de la guitarra como Jerry Miller, que demostraron estar perfectamente armonizados y coordinados, con una profesionalidad que, por ejemplo, se visualizó muchísimo en el ecuador del concierto con la versión instrumental del “Caravan” de Duke Ellington.
De los temas más antiguos de su discografía no faltaron “Rain Roll In”, “Sea of Tears”, “Rich Man’s World” o la versión de “Dusty Box Car Wall” del cantante de folk-rock Eric Andersen. También, más hacia la recta final del concierto, fue apartando algo el academicismo más purista de country-rock con los recuerdos de juventud en “Santa Fe”, la ciudad de Nuevo México donde estudió, y se acercó al blues en la fabulosa “I Remember You”.
Para colmo, que anunciase como su canción favorita de la vida “Green River” de la Creedence Clearwater Revival dice mucho de lo acontecido. Si además remató el show con un tema de Bettie Smith y el “Soul Kitchen” de los Doors es de suponer que el grado de satisfacción se elevara al máximo.
- Apoteósicos Daddy Long Legs en 16 Toneladas. Crónica concierto 31-8-2024 - 1 de septiembre de 2024
- El otro lado de Bob Dylan. Especial 60 aniversario - 8 de agosto de 2024
- Marchica – Walter’s Walk (2024): auténtico espíritu de rock alternativo e independiente - 2 de agosto de 2024
Buenísima Eilen y su banda, mención especial para Miller. Mujer encantadora y siempre grandes repertorios. Hace ya bastantes años la vimos en Granada y la entrevistamos para la playa. Abrazos