Redd Kross

Conciertos

Redd Kross reactiva el nivel de endorfinas y progesterona entre los y las presentes en el concierto de ayer en Bilbao.

Adolescencia: ‘Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio a los 13 años, y su finalización a los 18 años de edad’.

Esta consideración general con respecto a la adolescencia no tiene valor alguno si de analizar la actitud y el comportamiento sobre un escenario de los hermanos Jeff y Steve McDonalds (que bordean la sesentena) se trata.

Digo esto después de comprobar y disfrutar anoche en el Kafe Antzoki de la intensidad y arrojo, actitud y frescura que durante la hora y media que aproximadamente duró el concierto que su banda, Redd Kross, mantuvo y que contagió víricamente en el personal canción tras canción.

El conglomerado sónico que caracteriza su estilo, compuesto de inciertas dosis de punk, rock, pop, hard-rock y power-pop, que tiene su ascendente en bandas como The Beatles, Kiss o Ramones, queda milimétricamente plasmado en directo, sin que edades o supuestas etapas adultas deterioren la pureza lúdica y desenfadada de su propuesta musical.

Redd Kross en el Kafe Antzokia
Redd Kross en el Kafe Antzokia

La excusa para este tour es la presentación de las canciones de su último álbum de título homónimo aunque bautizado por muchos como el Disco Rojo (reseña), y queda claro que la concatenación de shows está beneficiando al sonido de la banda, que ruge como un poderoso motor de 1000CV perfectamente engrasado.

Y desde luego el disco de la portada roja tuvo su lógico protagonismo, tocaron de manera alternativa «Stunt Queen», «Emanuelle Insane», «I’ll Take Your Word For It», «Candy Coloured Catastrophe» y «Born Innocent».

No obstante, fueron otros momentos los que más hicieron exaltarse al público, temas de discos como «Phaseshifter» del que pudimos escuchar «Huge Wonder», «Jimmy’s Fantasy» y «Lady in The Front Row».

El más cercano en el tiempo «Researching the Blues» participó de la fiesta con las estupendas «Stay Away From Downtown» y «Uglier». También salieron dos temas de «Show World» como «Pretty Please Me» sobre el original de The Quick y «Mess Around».

«Neurotica» y «Annie’s Gone» pertenecientes a «Neurotica» y «Third Eye» respectivamente aportaron calor y sudor, completando un setlist perfecto con los temas más vetustos de la noche, tales como «Switchblade Sister» que abría el concierto; «Annette’s Got The Hits» y la urgente y punkarra «I Hate my School» ambas de su debut homónimo de 1980; y los covers, ya en el capítulo de bises, «Crazy Horses» (The Osmonds) y «Deuce» (Kiss) con la que se despedían entre el fragor popular.

Canciones para adolescentes o maduros con síndrome de Peter Pan, currantes con espíritu High School y gente de bien vivir y mejor sentir en general. Un concierto de frivolidad contenida, sonido impoluto y canciones irresistibles y excitantes. En resumen, una estupenda y divertida noche de rock and roll con Redd Kross.


2 respuestas

  1. Les ví un par de días antes en El Sol de Madrid con Savoy. Fue mi primer bolo con los californianos y, a fe mía, que disfruté como un chaval recién salido a la calle, mejor diría, a la avenida del rock´n´roll.. Contundentes, maquinaria engrasada por miles de actuaciones después de tantísimos años en la carretera, dueños del escenario y del espectáculo (muchas de las presentaciones corrieron a cargo de un siempre jocoso Steve McDonald) y, sobre todo, divertidos, poseedores de un fogoso ánimo para conseguir que la peña se lo pasara bien, quedara satisfecha…, ¡y bien que lo consiguieron durante 90 minutos! (que nos supieron a poco).
    Sin duda, mi bautismo con ellos se convertirá en un recuerdo imborrable.
    Abrazo,
    Javier.

    1. Las cosas fueron como tú las cuentas. Además de esa actitud e ímpetu, el sonido es brutal. Me alegra que disfrutases de tú primera vez con Redd Kross, yo después de unas cuantas también lo hice.
      Un abrazo Javier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar